Al minuto

Tarea pendiente; la desigualdad social Entre muchas otras variables





Por.José Roberto Fuentes López.


  una de las principales causas por las cuales va en aumento la desigualdad social, es la evolución del desarrollo tecnológico.


 Lamentablemente esta desigualdad social, presenta una alta tendencia a la corrupción, debido a que existe la percepción de que la mayoría realiza estas prácticas fraudulentas; consecuentemente la interacción social se debilita, debido a la indiferencia a los problemas ajenos de las víctimas, de la pobreza como merecedoras de su suerte y a la falta de asistencia socio-profesional.



 Además de presentar problemas de salud, los indicadores señalan: incremento en obesidad, consumo de drogas, embarazos no deseados en adolescentes, riesgo de accidentes o incidencia de enfermedades mentales, asociada principalmente a la presión social, la inseguridad, y al estrés inherente a la percepción de quedar inevitablemente rezagado en la carrera hacia el ascenso en la escala social. 


A lo anterior agréguese el deficiente desempeño escolar, sobre todo en estudiantes que pertenecen a grupos sociales de ingresos bajos, ejerciendo un efecto negativo sobre los niveles motivacionales medios de los grupos escolares. 


 El incremento en la criminalidad, violencia y delitos contra la propiedad es el reflejo fiel de que la riqueza extrema, exacerba la tendencia al robo. Y ante la falta de oportunidades, diversos grupos sociales le apuesten al “sueño americano”; emigrando con la finalidad de tener un futuro más promisorio y desahogado.



 Por otra parte, el trabajo adictivo, debido a la necesidad de mejorar constantemente los niveles de ingreso, trae aparejado una falta de atención a los hijos, a la pareja, etc., llegando a elevar los divorcios y la desintegración familiar. Ahora bien, con base en el índice de GINI, la escala mundial, señala con mejores niveles de igualdad social, a los países escandinavos, junto con Alemania y Japón. 



Y los países con peores niveles de equidad en contextos de altos ingresos son EEUU, Reino Unido, China, Hong Kong, Singapur, Israel y países del golfo pérsico. El umbral de pobreza en cada país se puede definir; basado en la seguridad social. Si el gobierno garantiza un cierto ingreso mínimo para todos los individuos empleados o desempleados entonces se presume que ese es el umbral de pobreza. 



Por su parte, el Banco Mundial usa la medida de ingreso de 2 dólares estadounidenses al día como umbral de pobreza. La pobreza en México se concentra en la población joven, niños y adolescentes forman parte de grupos más vulnerables, pues sufren carencias y privaciones. En diversos estudios, la situación de la niñez señala que quienes viven en las zonas rurales se enfrentan a más desventajas que los que viven en ciudades. Y, de ellos, los indígenas son los que se encuentran entre los grupos más vulnerables; siendo también el rezago educativo un indicador de pobreza. El nivel de desempleo abierto en el país determina este deterioro, así como la población ocupada que labora sin ningún tipo de prestaciones.


 Por lo antes descrito, la reducción de la pobreza debe ser el tema central en la agenda gubernamental con profesionalismo y no mediante ocurrencias, actualmente los programas dirigidos a los pobres no consideran dimensiones institucionales y políticas que son fundamentales y que pueden ser tanto las causas de la pobreza y la desigualdad como los obstáculos para su reducción.



 Las políticas públicas, insistentemente lo he señalado, deben enfocarse en la clase media; capa poblacional no considerada en los programas para combatir la pobreza, aun con lo limitado de los programas, deben estratégicamente abarcar a las clases medias, para efectivamente disminuir la pobreza.


 A su vez los programas de desarrollo social deben de evaluar los efectos a corto y mediano plazo, para cuantificar su efectividad, la continuidad, o sus ajustes; de esta forma se generará un sentimiento de responsabilidad y compromiso en la sociedad la cual vea reflejado el beneficio de forma tangible. Sus comentarios jrobertofl2021@outlook.com

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom