Al minuto

Las advertencias de los que saben, ¿son gritos en el desierto para AMLO?

Avatar del José Luis Camacho Acevedo

@jlca007

amlo detente
El presidente Andrés Manuel López ObradorEspecial
La señal que manda México al mundo es que aquí no se respeta la ley
Las voces de alerta sobre las crisis de salud y económica que le han estallado al optimista gobierno de la 4T se han generalizado.

Cada una de esas voces tienen sus fundamentos aun cuando provengan de contextos muy diferentes.

Nuestra compañera Verónica Malo nos regaló hoy una columna que no tiene desperdicio.

“El Coronavirus viene a darle la puntilla a las esperanzas, expectativas y anhelos de la Cuarta Transformación. A rematarla, pues. Solo eso porque, la verdad sea dicha, ya venían heridos los proyectos y planes de esta administración desde un inicio por otras causas. ¿Quién del gobierno, en su sano juicio, puede pensar que los objetivos de “primero los pobres” y de Dos Bocas, el Tren Maya y Santa Lucía se van a concretar ahora todos al mismo tiempo y tal y cómo fueron planeados? ¿Cómo suponer que Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro o la Rifa del Avión Presidencial van a bastar después de que el virus haya arrasado con todo.

No obstante ,lo anterior, si se atiende a las lecciones de la historia, se deberá dar cabida a pensar que no todo está perdido. Que la crisis puede ser también la oportunidad de buscar nuevos (¿viejos?) rumbos y salir reinventado a través de ellos.

Hasta ahora, la 4T insiste en tener al petróleo como base para potencializar la economía. Con el desplome en los precios del mismo, se deberá entender que ya no es el camino ni la forma para que México salga adelante.”

Sin comentarios la demoledora columna de Verónica.

El CCE alzó la voz de protesta publicando un severo desplegado a partir de la cancelación del proyecto de una cervecera en Mexicali a través de una más de las encuestas patito tan a modo del estilo de la 4T.

“Decisión del Gobierno Federal sobre Constellation Brands es arbitraria, violenta la legalidad y es una pésima señal

El Gobierno Federal está empeñado en destruir la posibilidad de generar confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros y derruir empleos.

La decisión del Gobierno Federal de negar los permisos subsecuentes de CONAGUA a la empresa Constellation Brands para continuar con la construcción de su planta cervecera en Mexicali es arbitraria, autoritaria y unilateral; violenta la legalidad y el Estado de Derecho; daña a la comunidad y a los trabajadores; y es una pésima señal hacia la sociedad y el mundo de que las reglas democráticas no se respetan en México. El Gobierno Federal está empeñado en destruir la posibilidad de generar confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros, lo que finalmente afectará a la población más vulnerable de nuestro país, que tendrá menos acceso a oportunidades de empleo y bienestar.

La supuesta consulta realizada el fin de semana no tuvo ningún sustento jurídico; se realizó sin ninguna de las previsiones que marca la ley para consultar a la ciudadanía, y de ninguna manera puede ser vinculante. Sin ninguna garantía de neutralidad ni objetividad, sólo consiguió la participación de un porcentaje menor al 5 por ciento de los ciudadanos. Peor aún, se realizó en un contexto que atenta contra la política de la sana distancia, en el que a la vez se pedía a las personas no salir de sus casas a fin de evitar la propagación del COVID-19.

En ningún lugar del mundo, un ejercicio tan minoritario y sin ninguna garantía legal, puede decidir sobre el futuro económico de toda una región y afectar a miles de trabajadores actuales y potenciales.

Las consecuencias de esta decisión no sólo afectarán a los habitantes de Mexicali, sino al país entero. La señal que manda México al mundo es que aquí no se respeta la ley, y que no existe garantía alguna para quienes busquen invertir, generar empleo y desarrollo en nuestro país. En un contexto internacional de crisis, en el que necesitamos más que nunca de la inversión privada, el daño generado al futuro de nuestra economía es incalculable.

¿Verónica Malo como representante de un generalizado sentir de los observadores políticos mexicanos y la queja del CCE, serán voces en el desierto ante la soberbia de la 4T?



EN TIEMPO REAL
1.- La Coparmex advirtió que el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, entre otros funcionarios, podrían ser destituidos del cargo y sancionados con penas privativas de la libertad por la consulta pública que se lleva a cabo en Baja California sobre la operación de la planta cervecera de la empresa Constellation Brands.

Una respuesta muy dura ante la consulta de este fin de semana.

Pero no es la única, el Consejo Coordinador Empresarial rechazó la consulta realizada el fin de semana para determinar si continuaba o no la construcción de la cervecera Constellation Brands en Mexicali, Baja California.
El órgano empresarial señaló en un comunicado que la consulta fue irregular y viola el marco legal vigente pues la obra ya contaba con todos los permisos de construcción.

Destacan que la planta de la cervecera Constellation Brands implica una inversión de 1,400 millones de dólares, además de que afecta la creación de miles de empleos.

Constellation Brands cervecera Mexicali Baja California BC
CerveceraEspecial
Ante esto, el mandatario López Obrador señaló que buscará las facilidades para que la planta fuera instalada en otro lugar donde sí hubiera agua.



2.- Es difícil superar a Donald Trump como el peor líder manejando la crisis del coronavirus, pero —hombre— Andrés Manuel López Obrador sí que hace el esfuerzo.

Sigan estos hechos. El 4 de marzo, después de que expertos sanitarios de su gobierno recomendaran mantener la distancia social por el coronavirus, el presidente de México dijo que no había nada malo en abrazarse, y lo encomió.

amlo sana distancia niña
AMLO en visita a Oaxaca.Captura de video
Una semana después, la Organización Mundial de la Salud calificaba de pandemia la crisis del COVID-19, e igual no importó: López Obrador siguió repartiendo amor a cientos de personas en sus mítines propagandísticos. El momento cenital de su Virus de los Abrazos llegó cuando alzó en brazos a una niña y la besó ocho veces antes de encajarle tres mordiscos en la mejilla. No acabó ahí: la última imagen del cinismo de un presidente llegó cuando AMLO dijo en una de sus conferencias de prensa matutinas que la defensa contra el virus era la honestidad. Luego mostró dos estampas de santos a los que llamó sus guardaespaldas.

En pocas palabras: López Obrador es irresponsable. Su desdén a tomar medidas preventivas y liderar con el ejemplo es una parodia peligrosa de un reyezuelo displicente. México tiene poblaciones vulnerables, ciudades sobrepobladas, transporte público desbordado y un sistema de salud debilitado por los recortes presupuestario de su gobierno en 2019.



3.- En ninguna de las reuniones urgentes del gabinete presidencial, ha sido llamado el coordinador de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas. Su ultima intervención oficial estuvo dedicada a la promoción de la segunda parte de la mal lograda parte de la campaña para prevenir la drogadicción.
Sin embargo, antes el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell fue ampliamente promocionado en las redes sociales después de su alta exposición en las redes sociales; algo que también sucedió con la Dra. Ana de la Garza.

Que al parecer causó gran controversia.
Logo Grupo SDP

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom