Al minuto

Erick Landeros Olvera, investigador de la BUAP, uno de los mejores profesionales en Enfermería del país






  Premios y reconocimientos Obtuvo el Reconocimiento al Mérito en Enfermería “María Guadalupe Cerisola Salcido”, el cual recibió de manos del titular de la Secretaría de Salud La BUAP tiene a uno de los mejores profesionales en Enfermería del país: el doctor Erick Alberto Landeros Olvera, quien obtuvo el Reconocimiento al Mérito en Enfermería “María Guadalupe Cerisola Salcido” 2022, por parte del Consejo de Salubridad General, el cual recibió de manos del titular de la Secretaría de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, en el marco del Día Internacional de Enfermería. Este mérito le fue otorgado por su contribución a la investigación e innovación tecnológica, que favorece el progreso de esta profesión en beneficio de la salud pública.



 “Este premio no es sólo mío: es también de mis colegas, de mis maestros y alumnos, quienes me impulsaron; es de todos, porque la investigación es colaborativa”, expresó. Originario de la Ciudad de México, es doctor en Ciencias de la Enfermería e investigador de la Facultad de Enfermería de la BUAP; con más de 100 artículos publicados, su prioridad es la formación de nuevas generaciones de científicos en el país. “Para mí los estudiantes son profesionales en formación y así los trato; eso los ayuda a crecer. De ahí mi interés en la investigación para transmitir conocimiento y que este se pueda aplicar”. Su línea de investigación es “Continuidad de cuidados”, mediante la cual se enfoca en intervenciones educativas para empoderar a pacientes y cuidadores principales de estos, debido a que más del 50 por ciento de los hospitalizados por complicaciones a causa de diabetes, se debe a una mala aplicación del tratamiento farmacológico, exceso de estrés, alimentación deficiente y falta de un estilo de vida saludable, por ejemplo. Su alma mater es la Universidad Autónoma Metropolitana; realizó una especialidad en Enfermería Cardiovascular en la UNAM y posteriormente la maestría y el doctorado en la Universidad Autónoma de Nuevo León.


 Se interesó en esta disciplina, mucho más antigua que la Medicina, por su vocación en el cuidado del paciente, atención que se da antes del nacimiento y hasta después de la muerte. 



 “Enfermería es una de las disciplinas que me ha enseñado a ser más humano y consolidó los sentimientos y valores otorgados por mi familia para dar servicio. Haciendo un análisis histórico, la civilización nació cuando hubo un cuidado humano y no con la invención de la rueda o el control del fuego. Por lo anterior, Enfermería es un parteaguas en la preservación de la especie”, consideró. Erick Landeros Olvera se incorporó a la BUAP en agosto de 2004, tras ganar el primer lugar de un congreso de investigación realizado por la Facultad de Enfermería y recibir la invitación de trabajar como docente de tiempo completo. “Estaba ya como profesor en la UNAM y medio tiempo en la UAM, además de trabajar en el Instituto Nacional de Cardiología. Renuncié a los tres empleos y me trasladé a Puebla con la ilusión de crecer personalmente y desarrollar mi disciplina científica”. “La investigación que no sirve a la sociedad, no tiene razón de ser” La labor de enfermeras y enfermeros es fundamental en cualquier hospital, porque son quienes tienen un mayor acercamiento con los pacientes.




 En esta labor, el doctor Landeros Olvera considera a la investigación una parte trascendental para mejorar la salud humana, pues, subraya: “La investigación que no sirve a la sociedad, no tiene razón de ser”. En colaboración con los integrantes del Cuerpo Académico “Intervenciones para el Cuidado de la Salud”, además de estudiantes de pregrado y posgrado, durante los primeros dos años de la pandemia desarrolló sesiones de Tele-Enfermería para pacientes con COVID-19 y sus familias, con el fin de ayudarlos en la rehabilitación cardiopulmonar. Asimismo, el grupo realizó una revisión de la literatura de los cuidados de Enfermería existentes para evaluarlos y verificar sus criterios, con el cometido de no caer en la infodemia. También, entrevistas a dichos profesionales de la salud en atención directa a pacientes con COVID, para conocer su nivel de estrés agudo. El doctor Landeros Olvera asesoró a un estudiante de licenciatura para realizar el trabajo denominado “Usando condón”, una intervención teórica-conductual para aumentar la autoeficacia percibida por adolescentes en el uso del preservativo, el cual ganó dos premios nacionales y uno internacional, este último publicado en una revista de alto impacto en Enfermería. 




 En otra de sus investigaciones en colaboración con un equipo interdisciplinario se propuso una dosis de ejercicio aeróbica cardiovascular para regular las concentraciones de hormonas segregadas en el tejido adiposo, entre ellas adiponectina y factor tumoral-alfa, las cuales están involucradas en el desarrollo de padecimientos cardiovasculares y en diabetes. Se ha probado con mujeres, adolescentes y adultos mayores, con sus respectivas modificaciones. Erick Landeros Olvera tiene el firme objetivo de emancipar su profesión, la cual defiende con orgullo, por lo que espera formar a más y mejores enfermeros que sirvan a su sociedad.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom