Últimas Noticias

26 de abril de 2022

SENADORAS Y SENADORES ANALIZAN EL TRABAJO DE MÉXICO EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU







RECIBEN LA VISITA DEL EMBAJADOR JUAN RAMÓN DE LA FUENTE.



 · “Inmediatamente condenamos esa agresión. La condenamos por tres razones muy claras: porque violaba la carta de Naciones Unidas, porque violaba el Derecho Internacional y porque era contraria a varios de los principios de política exterior de nuestra propia Constitución”: Embajador Juan Ramón de la Fuente. Senadoras y Senadores que integran las Comisiones de Relaciones Exteriores, y de Organismos Internacionales, recibieron la visita del Representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Embajador Juan Ramón de la Fuente.



 En la reunión se analizó el trabajo que México está haciendo como Miembro No Permanente del Consejo de Seguridad, al ocupar un lugar prioritario en el proceso de toma de decisiones de la gobernanza global y los retos que enfrentan ante el conflicto entre Rusia y Ucrania.








 La Senadora Nancy de la Sierra Arámburo, Presidenta de la Comisión de Organismos Internacionales y Coordinadora del Grupo Plural, señaló que “el Consejo de Seguridad, como órgano de la ONU encargado de velar por la paz y la seguridad internacionales, tiene un papel fundamental en la política exterior y las relaciones diplomáticas entre los países. (…) 



No hay que perder de vista, que más allá de temas de geopolítica y cuestiones de soberanía, sobre todo se trata de garantizar la seguridad y el bienestar de las personas”. Asimismo, subrayó la importancia y vigencia del multilateralismo y la cooperación internacional, tomando en cuenta la pandemia por COVID-19 y el intercambio de buenas prácticas y experiencias, entre naciones, para superar los desafíos de este problema de salud que trascendió las fronteras. 



 Al tomar el uso de la voz, el Senador Héctor Vasconcelos, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, destacó que "al Embajador Juan Ramón de la Fuente le corresponde estar presente y ser partícipe de lo que yo considero el mayor problema internacional en los últimos 77 años, es decir, desde que en agosto de 1945 terminó la Segunda Guerra Mundial: el conflicto en Ucrania”. 



 Durante la reunión, se externaron múltiples cuestionamientos sobre este asunto; sobre la Abstención de México ante la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos; así como de la propuesta de México y Francia para asegurar el acceso de la ayuda humanitaria y la protección de civiles, resaltando en este último punto que México seguirá desempeñando un papel de respeto y participación, sin protagonismo y privilegiando la mediación. 


 El Embajador Juan Ramón de la Fuente aclaró que la respuesta de México fue condenar enérgicamente todo acto de agresión y uso de la fuerza, resaltando que “la diplomacia es el arte de la mediación y, por cierto, por eso, porque pensamos que esto va a tener una solución diplomática, porque aquí no va a haber una solución militar, por eso estamos en contra de romper relaciones, de expulsar, de quitar de la mesa con los que te tienes que poner de acuerdo”.



 Olga Sánchez Cordero, Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, destacó que “Las y los representantes de México ante Organismos Internacionales han participado en hitos históricos, en el seno del multilateralismo; quienes han refrendado nuestro papel como nación libre, soberana y promotora del diálogo, la paz y la justicia a nivel internacional". Además de los integrantes de ambas comisiones, también estuvieron presentes el Doctor Eduardo Jaramillo, Director General para la Organización de las Naciones Unidas de la Secretaría de Relaciones Exteriores; y el Consejero Roberto de León, Director General Adjunto para la ONU en la misma Secretaría.

Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top