Últimas Noticias

30 de enero de 2022

Registra UMAE su cuarta donación del año 2022 en IMSS Puebla

 

 gracias a una familia que dijo sí a la donación Gracias por su apoyo Puebla, Puebla, 30 de enero de 2022 No. 0451/2022 BOLETÍN DE PRENSA Registra UMAE su cuarta donación del año 2022 en IMSS Puebla, gracias a una familia que dijo sí a la donación Se procuran dos córneas, enviadas al Banco de Córneas del Hospital General del Centro Médico Nacional 







“La Raza”. La familia acepta donar piel y tejido musculoesquelético, beneficiando a más de 50 personas. La Unidad Médica de Alta especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología y Ortopedia, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, lleva a cabo la cuarta procuración de este año; una familia tomó la decisión de aceptar la donación de tejido musculoesquelético, piel y córneas, de un hombre de 56 años quién desafortunadamente presentó muerte cerebral. Por las condiciones del donante y la viabilidad de los órganos, se lograron rescatar las córneas mismas que serán enviadas al Banco de Córneas del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) 









“La Raza”, para ser trasplantadas, así lo dio a conocer el doctor Carlos Francisco Morales Flores, director UMAE-Hospital de Traumatología y Ortopedia. Destacó la relevancia de la donación de piel, tejido musculoesquelético como, ligamentos y tendones, con esta acción de buena fe se beneficiarán más de 50 personas. El director de la UMAE externó la importancia de los medios de comunicación por su labor, primero por fomentar la cultura de la donación de órganos y segundo por dar a conocer a la población que esté, es un proceso transparente y legal. En México existe una lista de más de 23 mil, pacientes en espera de un órgano, para mejorar la calidad de vida o incluso salvarla. Se tiene la esperanza de que en este año se recupere y detone nuevamente la donación de órganos y tejidos en el estado y en el IMSS, la meta propuesta es lograr 20 procuraciones en un año en promedio.



 En Puebla se tiene una lista de mil 800, pacientes en espera de un riñón y 100 en espera de una córnea, puntualizó que la demanda crece cada día, por ello se debe continuar fortaleciendo esta cultura. Asimismo, explicó que, en el caso de un paciente con enfermedad renal puede llegar a esperar hasta cinco años o más para recibir un riñón, ya que es el órgano con mayor demanda y en ocasiones puede fallecer en la espera de un trasplante.



 Finalmente, el especialista admitió que se cumple con todos los protocolos sanitarios durante el proceso de la procuración y el trasplante, tanto del donante como a los receptores se les aplican pruebas virales, bacterianas, pruebas COVID-19, así como los estudios necesarios que den certeza de la viabilidad de los órganos trasplantados. El IMSS promueve el Programa de Donación de Órganos y Tejidos e invita a sumarse como donadores voluntarios, se puede consultar en el Centro Nacional de Trasplantes https//www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS https//www.imss.gob.mx/salud-en-línea/donación-órganos donde se podrá registrar. Recuerda manifestarle a tu familia tu deseo de ser donante.
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top