Al minuto

Tatiana Clouthier debió estar desde el principio en el primer gabinete de AMLO

José Luis Camacho Acevedo 


Cuando se formalizó la salida del empresario de Alfonso Romo de la Oficina de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, varios opositores salieron a juzgar la decisión de forma pública y privada, ríos de tinta corrieron sobre la noticia y se dio por un hecho que eran un fracaso para el equipo de la Cuarta Transformación y un “abandono” de un miembro de los “moderados”. 

Yo tengo muy claro que cuando el primer mandatario anunció la integración de Romo a su gabinete, en varias ocasiones se enfatizó que sería momentáneo. El caso es que su salida del gabinete ha sido utilizada por los detractores del tabasqueño como una derrota, y peor aún, como una pérdida del único interlocutor con el empresariado mexicano. 

Una cosa que se vislumbraba falsa, por la forma en como “terminó” la relación laboral, porque Romo, de acuerdo con las propias palabras del presidente seguirá colaborando con su proyecto de nación. 

La llegada de Tatiana Clouthier Carrillo a la Secretaría de Economía es la señal de que todas las interpretaciones anteriores son falsas, y que la diputada llega al gabinete a representar institucionalmente lo que se podría decir se “perdió” con Romo. 

Clouthier es la para ese puesto, sobre todo después de la salida de Romo, por sus buenas relaciones con el empresariado mexicano. En Palacio Nacional esperan que logre calmar el enojo quienes llevan los negocios en este país. 

En días pasados, Clouthier deslizó en algunas entrevistas que López Obrador la había invitado a participar en tareas “nacionales”, por lo que no buscaría la gubernatura de Nuevo León. 

Tatiana realizó una excelente labor como jefa de campaña de López Obrador, fue una eficaz interlocutora durante las mesas de debate y además jamás se le ha cuestionado nada sobre su trabajo legislativo. 

No obstante, cuando López Obrador llegó a la presidencia, Tatiana fue nombrada subsecretaria de Gobernación, cargo que ella -inteligentemente-no aceptó, y creo tiene razón, dicho nombramiento la habría colocado en una sombra institucional. 

En fin, ha llegado el momento de Tatiana Clouthier. 


EN TIEMPO REAL 


1.- El 56.84 por ciento de la intención de voto de las personas consultadas, favorecen a Juan Ramiro Robledo Ruiz como la propuesta más fuerte para ser el candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura del Estado de San Luis Potosí, según un sondeo levantado por la consultora Indagar. 

Sobre la pregunta de si conoce a cada uno de los precandidatos de Morena, el 67.41 por ciento dijo conocer a Juan Ramiro Robledo, seguido del 47.81 a Adrián Esper; un 43.1 a Primo Dothé; y un 38.97 a Leonel Serrato. 

Juan Ramiro Robledo ha logrado calarse hondo en la opción de voto de los potosinos, pues, se ha mostrado como el vencedor de todos los grandes males del estado, entre ellos, la desigualdad social entre sus habitantes, la pobreza, la violencia y la impunidad.


2.- México Libre, la organización de la excandidata presidencial Margarita Zavala y del expresidente Felipe Calderón, le puso 11 condiciones al PAN para ser aliados rumbo a las elecciones del 2021, estas contemplan:

Reconocer las condiciones que originaron la ruptura en el marco del proceso de selección de la candidatura a la Presidencia de la República en el 2018; Condenar las resoluciones del INE y del Tribunal Electoral que le negaron el registro como partido político nacional a México Libre; Garantizar la afiliación al PAN de ciudadanos de buena fe; entre otras. 

Ya se verá si el partido en verdad acepta dichas condiciones. 



Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom