Al minuto

Alfonso Romo la ventanilla que abrió AMLO con la inversión privada

 



José Luis Camacho Acevedo. En su conferencia mañanera del pasado lunes 5 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó un ejercicio de reencuentro con los principales organismos de la Iniciativa Privada. 



 El actor clave de ese encuentro fue Alfonso Romo, a quien de facto los empresarios consideraron que el regiomontano era la ventanilla que abría el presidente para atenderlos. Actualmente si uno habla con los inversionistas nacionales y extranjeros lo que piden es un facilitador de inversiones que sea conducto ante otras ventanillas para que la inversión privada no se pierda en la maraña burocrática que genera tardanzas y se presta a competencia de servicio.



 A la fecha porque hay muchas ventanillas que piensan y actúan diferente a lo que trae como estrategia de interacción con la inversión privada el presidente López Obrador. Y el mensaje de AMLO en la mañanera del lunes fue que los inversionistas privados tienen en la oficina de la presidencia en un agente catalizador y facilitador de sus proyectos. Ese factor puede convertir a la Oficina de la Presidencia en un catalizador para los inversionistas nacionales y extranjeros. 



 Si bien los inversionistas privados esperaban un monto mayor de lo anunciado por el gobierno federal, de menos algo cercano al billón de pesos, es un buen primer paso y un éxito para la oficina de la presidencia a cargo de Alfonso Romo, quien, como apuntamos al inicio de esta nota, es ya de hecho una especie de facilitador de inversiones en el país, que es algo que urge para reencauzar y dinamizar el crecimiento económico y generar empleos. Romo en su intervención ern la mañanera mencionada dijo lo siguiente: 


 “La inversión privada nacional es la mejor vacuna para la crisis económica, es la esperanza para salir de la situación que enfrenta el país.” Y lanzó su mensaje ante la cúpula nacional de empresarios y organizaciones de la Iniciativa Privada. A Palacio Nacional acudieron para testificar la firma del convenio empresarios como Carlos Slim Domit, del Grupo Carso; Rogelio Zambrano, de Grupo Cemex; Héctor Ovalle Mendívil, de Coconal –dedicado a construcción de carreteras–, y Daniel Becker Feldman, del Grupo Financiero Mifel. Asistieron los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar; del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle; de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera; de la Concamin, Francisco Cervantes, y de la Concanaco, José Manuel López. El gobierno federal y las cúpulas empresariales anunciaron un plan para apuntalar la reactivación económica, que incluye 39 proyectos de inversión público-privada por un monto global de 297 mil 334 millones de pesos entre 2020 y 2021 en infraestrucura carretera, de comunicaciones y energía. Entre las principales inversiones destacan la construcción del Tren México-Querétaro, con 51 mil millones de pesos; el tren suburbano Lechería-Aeropuerto Felipe Ángeles, con 12 mil millones de pesos, y el corredor ferroviario de la terminal aérea de Monterrey, con 19 mil millones de pesos. Pues la condición crítica de nuestra economía recibe un anuncio de aliento con el mensaje presidencial de que será Alfonso Romo el facilitador de los proyectos de inversión en México.







 EN TIEMPO REAL 1.-Como buen aficionado al beisbol, el presidente López Obrador echo para atrás a los fielders y el proceso de sucesión continuará como estaba previsto, entonces en tres días conoceremos el nombre del nuevo presidente o presidenta de Morena. La Sala Superior del TEPJF aprobó en sesión pública y por unanimidad, la confirmación del proceso, esto implica que el proceso de encuesta continua y que el día 10 de octubre se darán a conocer los nombres de quienes dirigirán el partido rumbo a las elecciones de 2021 y con una bolsa de prerrogativas de 800 millones de pesos. La noticia era esperada por un grueso de la militancia morenista, pero sobre todo era necesaria para la ciudadanía, ya que lo que estaba en juego era la credibilidad del tribunal. 




 FOTO: UNO 2.- Primero, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, se puso en manos del mandatario López Obrador para saber si se quedará o dejará el cargo para ser candidato de Morena a la gubernatura de Querétaro, o bien va como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, como se ha manejado. Segundo, el zar anticorrupción confirmó una sospecha únicamente se puede investigar penalmente a los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por posibles delitos derivados de actos de corrupción, debido a que los mismos no han prescrito. Entonces Vicente Fox y sus antecesores quedarían fuera ya sea con consulta o no, entonces ante este escenario lo ideal es tener una comisión de la verdad para que la ciudadanía conozca los posibles actos de corrupción en los que pudieron participar los expresidentes, aunque no puedan ser enjuiciados por los mismos, señaló Nieto Castillo. Esta quizás debió ser la primera opción y es la misma que se ha utilizado en diversos países de América Latina.




- Algunas casas encuestadoras posicionan al secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Herrera Tello en las preferencias para aparecer en las boletas electorales de gobernador en el 2021, entonces se dice que el funcionario podría ser el caballo negro del PRD. Sin embargo, Herrera Tello es cuidadoso en no alterar el ánimo electoral y reitera que de momento su prioridad es atender la dependencia a su cargo y cuando lleguen los tiempos para definir candidaturas en este proceso electoral determinará si compite por la gubernatura de Michoacán, por ello no descarta su interés en participar.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom