Últimas Noticias

16 de abril de 2020

El modelo Centinela estima que México suma 55.951 casos de coronavirus





El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, dio a conocer en la conferencia de prensa de este jueves que conforme a las estimaciones del modelo de vigilancia Centinela, el país suma 55.951 casos de coronavirus.

Dijo que con este modelo se obtiene una estimación de los casos de coronavirus que hay en el territorio nacional.



Señaló que se registraron 37 decesos por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el número de fallecimientos se elevó a 486.



En su intervención el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, mencionó que se registraron 450 contagios nuevos en el último día, sumando 6.297 los casos positivos confirmados en el país latinoamericano.





De acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, principal responsable de atender la pandemia en México, el país ha adoptado un modelo denominado Centinela, que busca detectar brotes epidemiológicos a través de un monitoreo estadístico en los centros de salud.



En dicho modelo, que funciona "semejante a las encuestas" de opinión, lo importante no es conocer el número exacto de casos, sino detener la curva epidemiológica. Y al igual que en una encuesta, el resultado es muy similar con una muestra grande o pequeña, siempre y cuando la muestra sea representativa.



El Gobierno federal ha defendido la necesidad de monitorear un pequeño número de hospitales, en lugar de practicar miles de pruebas a los posibles portadores del covid-19, lo cual contrasta con lo que hizo Corea del Sur, que logró contener la pandemia aplicando más de 200.000 pruebas.



El modelo Centinela no funciona en todos los hospitales, sino que "funciona solamente en un grupo de unidades que son representativas para el país en función de su distribución y de donde están efectivamente localizados", explicó José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud.





Una estrategia que, sin embargo, contrasta con la recomendación del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien ha insistido que la realización de pruebas masivas de detección son un punto clave para detener la pandemia. "Una vez más, nuestro mensaje es: pruebas, pruebas, pruebas", dijo.
En México  son muchas las quejas de los médicos y enfermeras que denuncian la falta de equipo necesario para atender casos de coronavirus además han dicho que son obligados a cambiar el diagnostico de los fallecimientos por una neumonía atípica en lugar de coronavirus con esto se ocultan los casos de muertes por  esta pandemia.

Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top