Al minuto

MMF: no al PRI y la alcaldía.




SIN LÍMITES .

Raúl Torres Salmerón .




¿Minoría rapaz en la 4T poblana?


Por segunda ocasión, el ex Gobernador del Estado, Melquiades Morales Flores, es muy claro al señalar que rechaza aspirar a la dirigencia estatal del PRI y a la candidatura a la alcaldía de Puebla Capital.

En reunión con un grupo de columnistas, la plática gira alrededor de las anécdotas más que las declaraciones, que esta vez son pocas. El escenario fue en la fonda Margarita de la 5 poniente. En lo político, Melquiades Morales precisa:

-Mi tiempo ya pasó. Hay muchos jóvenes con preparación suficiente para hacerse cargo de la dirigencia estatal del PRI. Los viejos podemos aportar nuestros conocimientos y experiencia a quien lo solicite, pero las nuevas generaciones deben hacerse cargo de la dirigencia partidista y de los cargos de elección popular.

-He ocupado muchos cargos dentro de la organización partidista y en la administración pública y puedo poner mi experiencia al servicio del PRI, siempre al PRI.

-Mi mayor satisfacción en mi vida, respecto a los cargos públicos fue la de ser gobernador. En lo político, fue dirigir la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la Confederación Nacional Campesina en el estado.

-Siempre me ha gustado estar al servicio de la gente.

-La imagen negativa que la ciudadanía tiene de la política y de los políticos, debemos revertirla con respeto a las autoridades federales y locales en un camino de ida y vuelta. Esas autoridades deben considerar a quienes han servido al país y al estado.

Hasta aquí lo declarado por el ex Gobernador Melquiades Morales Flores.

LA RENUNCIA DE HELIODORO LUNA

Significativo el texto de la renuncia del Secretario de Infraestructura del Gobierno del Estado, a poco tiempo de haber tomado posesión.

En la red social Facebook, Don Heliodoro Luna Vite, el pasado 27 de noviembre, entre otras cosas precisó:

“Mi lealtad, agradecimiento y respeto a Miguel Barbosa Huerta, Gobernador Constitucional del Estado de Puebla por la oportunidad de estar al frente de la Secretaría de Infraestructura.

“Mi compromiso es y será con México, siempre lo ha sido desde la Sierra hasta la Universidad, todo el tiempo desde la izquierda.

“… hoy más que nunca, como libre pensador asumiré la trinchera más humilde para enaltecer y llevar a buen puerto a la Cuarta Transformación que encabeza nuestro Presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador.

“No puedo pasar por alto que en Puebla y en México existe una fuerte resistencia al cambio de la vida pública.

“Existe una minoría rapaz que sólo vela por la utilidad y los intereses y las individualidades, lo ha hecho en administraciones anteriores.

“Hay quienes hoy se emplean en la Cuarta Transformación para filtrar sus prácticas conservadoras y frenan los verdaderos cambios. Su ejercicio político está al descubierto.

“En medio del desconcierto, se confunden con los verdaderos impulsores de este cambio que demanda el país. ‘Bailan y se dan la mano’, dice Serrat”.

Hasta aquí lo mas revelador. Recordemos que el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española define rapaz a quien está inclinado o dado al robo, hurto o rapiña.

El análisis indica que dentro del equipo del Gobernador Miguel Barbosa, hay una lucha de camarillas por el poder y el dinero.

Toca al gobernante poner orden en su equipo. Puebla lo merece al igual que la Cuarta Transformación tan publicitada.

Es extraña la una renuncia de quien en el Gobierno Interino de Guillermo Pacheco, ocupó el cargo de Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas, quien estuvo a cargo de la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo, publicitado ampliamente el mismo de su renuncia.

DE TODO UN POCO

CRÍTICA.- La secretaria de Atención a Migrantes y Programas Sociales del PRI de Puebla, Graciela Juárez García, criticó que los programas sociales implementados por la Secretaría de Bienestar no combatirán la corrupción ni la pobreza, debido a la opacidad con la que se manejarán los recursos públicos.

FESTEJOS.- El cierre de festejos de los 45 años del Movimiento Antorchista será el próximo 21 de diciembre en la Ciudad de México en el Estadio Azteca, con asistencia de miles de militantes. Esperan realizar otro cierre en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que fue suspendido por el gobierno de esa entidad, al impedir el préstamo de un estadio. Debe llevarse a cabo en la primera quincena de diciembre.

PREMIO. Nuevamente, la BUAP recibió dos premios Reed Latino, los más destacados en el ramo de la comunicación política y de gobierno. En Cancún, en representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz, el Vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP, José Carlos Bernal Suárez, recibió los premios por el primer lugar por la campaña Somos BUAP, en la categoría Mejor Campaña para Medios Impresos y el segundo lugar por la campaña Esto Tiene que Parar, como Mejor Pieza Gráfica en Vía Pública.

HOMENAJE.- Abel Pérez Rojas, originario de Tehuacán, Puebla, será el escritor homenajeado este fin de semana en Mar de Plata, Argentina, por el Centro de Escritores Argentinos y Latinoamericanos (CEAL) cuya sede central con adhesión de la Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires, filial Mar del Plata, realizarán un homenaje al tehuacanero, por su obra literaria y su labor a favor del arte y la cultura de paz.

PROTESTA.- Colonos de Las Hadas de Puebla Capital, acusaron públicamente a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad de la alcaldía por el retiro de manera violenta y sin la presentación de un documento oficial, de una reja de seguridad en la privada Hungría de dicha colonia y que funge como protección de su patrimonio. Exigen al Gobernador Miguel Barbosa y a la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco respeten estas rejas que desde hace 30 años las colocaron con sus propios recursos para protegerse ante la ola de inseguridad.

En fin, como escribió Ramón López Velarde (México, 1888-1921) en su poesía El Minuto Cobarde:

En estos hiperbólicos minutos

en que la vida sube por mi pecho

como una marea de tributos

onerosos, la plétora de vida

se resuelve en renuncia capital

y en miedo se liquida.



raultorress@hotmail.com

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom