Al minuto

IMSS PUEBLA REDUCE 2% DE EMBARAZOS EN SU POBLACIÓN ADOLESCENTE

· 10 por ciento de las 18 mil embarazadas al año, son menores entre los 10 y 19 años de edad.
· IMSS Puebla realiza quinta feria de Planificación Familiar
· Se invita a los adolescentes y población en general acudan al módulo de Planificación que se encuentran en las Unidades Médico Familiares para decidir sobre el método que más les convenga

El Instituto Mexicano del Seguro Social de la delegación Puebla, preocupado por el alza de embarazos en adolescentes entre los 10 y 19 años de edad, implementa acciones de planificación familiar, pláticas y asesorías. Tales actividades han permitido reducir un 2 % el número de embarazos en su población derechohabiente joven. Este segmento representa el 10 % de las 18 mil embarazadas que atiende la delegación de manera anual


En la quinta feria de información de Planificación Familiar, la doctora Sofía Reyes Niño, Coordinadora de Salud Pública, indicó que estas estrategias han permitido reducir el número de embarazos, donde se les proporciona información de métodos de planificación, dentro de las que se encuentran las pastillas, dispositivos, cirugías de OTB y vasectomías.


Todo esto surgió de las necesidades de la población, el entorno social está incitando a los jóvenes a iniciar su vida sexual en edades más tempranas, por medio de diversos factores como el vestir, actuar, forma de relacionarse, entre otras, que detonan la situación.

La Coordinadora informó que si deciden tener relaciones sexuales a muy temprana edad, lo hagan con responsabilidad, para no se recurrir al aborto, se contagien de enfermedades de trasmisión sexual, trunquen sus estudios, sueños o aspiraciones por una mala decisión.

Invitó a los adolescentes y población en general acudan al módulo de Planificación que se encuentran en las Unidades Médico Familiares del IMSS, donde encontraran personal capacitado, como enfermeras, trabajadoras sociales y médicos familiares, que los puedan orientar sobre el método que más les convenga, así lo informó María Elena de la Cruz, ginecóloga de la Unidad Médica Familiar 2.

El primer nivel de atención es la prevención, retomar los valores es parte de las estrategias en este tipo de acciones. La planificación familiar dentro del Seguro Social es gratuita para derechohabientes y no derechohabientes, pueden acercarse a las clínicas donde se les ofrece métodos temporales y definitivos, dentro de los que se encuentra los hormonales orales, dispositivos, parches e implantes y dentro de los definitivos está el salpingo para las mujeres y vasectomía para los varones.

La población derechohabiente se divide en dos grupos sexualmente activos, los mayores de 23 años en adelante está retrasando el primer embarazo, sin embargo la población más vulnerable abarca de los 10 a 19 años de edad.

Dentro de los métodos más recurridos por los adolescentes son el hormonal oral, inyectable o parche. Otros más que ofrece el mismo Instituto son el implante y el DIU. Estos dispositivos tienen una duración de tres y 10 años respectivamente.

Por último, Reyes Niño hizo una invitación a padres e hijos acudan a cualquiera de sus 44 clínicas familiares, para obtener información que previene y es de gran ayuda

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom