Al minuto

Se desiste hijo de Raúl Salinas de buscar candidatura; lo dañó escándalo de Édgar Salomón

Publicado por Fermín Alejandro García
Pese a que no está posicionado como el mejor prospecto, hasta hace unos días existía un fuerte ánimo de queJuan José Salinas Pasalagua, quien es hijo de Raúl Salinas de Gortari, sería el candidato del PRI a diputado federal por el distrito de San Martín Texmelucan. Esa posibilidad se ha cancelado debido a que el descendiente del llamado “hermano incomodo” del ex presidente Carlos Salinas de Gortari ha sido tocado por el escándalo de la demanda que pesa sobre el ex presidente del Congreso Édgar Salomón Escorza, quien enfrenta una acusación por el delito de violación.

Salinas Pasalagua tenía en esquema mediante el cual Édgar Salomón –quien en 2013 quedó en segundo lugar en la contienda por la alcaldía de San Martín Texmelucan– iba a ser su suplente en la candidatura a diputado, además de que le armaría una estructura político–electoral y sería quien lo llevaría de la mano para recorrer el distrito en su actividades proselitistas.

A partir de que la joven de 26 años Adriana Flores Carmona presentó una denuncia por el delito de violación contra Salomón, se vinieron abajo los planes de José Juan Salinas, quien solamente tenía dos operadores: Gerardo Martínez Peral, quien le maneja la fundación Pie a Pie y fue director del DIF en el pasado trienio, y el ex presidente del Congreso en la anterior Legislatura, quien era su único contacto con la estructura del PRI en la región.

Se dice que en un principio se soslayó el tema de la demanda contra Salomón, sobre todo porque el ex diputado se ha dedicado a propalar que está recibiendo protección del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, de quien se dice su amigo. Sin embargo, entre fuentes de primer nivel cercanas al Poder Ejecutivo sostienen que está ocurriendo todo lo contrario.

En la Procuraduría General de Justicia se ha integrado una averiguación previa que en cualquier momento se podría consignar ante un juez, ya que se asegura que sí se tienen elementos para proceder contra el ex legislador priista, ya que existiría un testimonio de un agente del Ministerio Público que habría constatado que la joven Adriana Flores Carmona sí salió violentada del domicilio y la hora en que presuntamente se cometió la agresión sexual, de acuerdo a la acusación inicial.

Un alto funcionario ha dicho que solamente se está a la espera de que salga la orden de la oficina principal de Casa Puebla para que se pueda detener a Salomón Escorza.

Desde la cúpula del Poder Ejecutivo se ha decidido que no se ayudará –por ahora– a Salomón Escorza y que en el momento político más adecuado es cuando se procederá contra el ex diputado, quien apenas hace un año desde el PRI era un político morenovallista y ahora ha sido expulsado del paraíso del grupo en el poder.

Es decir, al caso de Édgar Salomón se le va a sacar provecho electoral. Tal situación tendría que preocupar a la presidente estatal del PRI, Ana Isabel Allende Cano, pero tal parece que la dirigente priista sigue sin encontrar la brújula de cómo conducir su partido.

Mientras tanto, Juan José se ha alejado de la posibilidad de la candidatura ante el escándalo que por ahora carga quien se supone le abriría la puerta de la estructura del PRI y la sociedad civil.



Fundación sin transparencia



La principal apuesta de Juan José Salinas Pasalagua para posicionarse en el distrito era el trabajo de su fundación Pie a Pie, la cual desde el año 2011 se ha dedicado a repartir despensas, ayuda a escuelas y centros de salud en el distrito de San Martín Texmelucan. Para ello cuenta con tres programas, que son: Casa de Todos, Cultura de la Legalidad y Pasos por Ti.

Salinas Pasalagua ha utilizado la fundación para darse “baños de pueblo”, al acudir a escuelas y centros de salud a otorgar ayudas gratuitas. Sin embargo, es alguien muy alejado de las estructuras del PRI y en general de la población. En la región vive en la hacienda de las Mendocinas, ubicada en San Lorenzo Chiautzingo y que está valuada en 153 millones de pesos, y se hace acompañar siempre de ocho guardaespaldas, que viajan en dos camionetas modelo Suburban.

Además de que carga con el estigma de que su padre desde el sexenio de Ernesto Zedillo se volvió en la opinión pública nacional sinónimo de corrupción y abusos de poder, no solamente porque estuvo preso por el asesinato del ex gobernador de Guerrero, José Francisco Ruiz Massieu, sino porque nunca pudo probar el origen de una enorme fortuna. Aunque logró ser exonerado, en general sigue cargando con la fama de ser uno de los peores villanos de la política nacional.

Por lo cual resulta sarcástico que el hijo de Raúl Salinas tenga una fundación para fomentar la cultura de la legalidad en el país.

En general la fundación de Juan José Salinas navega en la opacidad, no es congruente con lo que promueve. En su sitio web se dice que es una asociación civil que surgió del esfuerzo de ciudadanos mexicanos, pero no informa quiénes son esos ciudadanos. Incluso de carece de un directorio. Se sabe que está presente el hijo de Raúl Salinas porque aparecen varias fotos, o mejor dicho montajes, en los que se le ve con poses como dando consejos a alumnos de escuelas públicas o los está ayudando a pintar las instalaciones de los planteles, o entregando despensas mujeres pobres.

Se presume que la fundación está afiliada al Centro Mexicano para la Filantropía –que es un organismo financiado con dinero nacional e internacional, se lee en la página web– y que eso permite a Pie a Pie tener una vida institucional y transparente, lo cual es mentira, ya que no se sabe quiénes dirigen esa asociación civil, de dónde viene el dinero que utiliza, en que se emplea y cuánto ha sido el monto de esos recursos económicos.

Es decir, está fundación es tan opaca como el origen de los 50 millones de dólares que en alguna ocasión le congelaron a Raúl Salinas en bancos suizos. La jornada de oriente

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom