Al minuto

Mintió Gobernador de Puebla en su declaración de bienes; ocultó 65 mdp


Por: Alejandro Mondragón
El gobernador Rafael Moreno Valle mintió en su declaración de bienes del ejercicio fiscal 2013, pues escondió en acciones bursátiles una fortuna de 65 millones de pesos que sumada a los 30 millones en otros bonos daría, en realidad, un total de 95 millones de pesos.
El mandatario aseguró que dispone de 235 mil acciones de la cadena hotelera City Express cuando en realidad cuenta con 2 millones 880 mil títulos.
El descubrimiento de los bienes bursátiles sin declarar se logró mediante un documento accionario en poder de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, al que tuvo acceso Al Portador.
Eso significa que Moreno Valle ocultó 2 millones 645 mil acciones, cuyo precio de mercado ascendería a más de 65 millones 464 mil pesos, que sumado a sus otros ingresos en bonos implicaría una fortuna bursátil de más de 95 millones de pesos y no sólo los 30 millones que reportó en bonos bursátiles
En ninguna de sus declaraciones patrimoniales 2010, 2011, 2012 y respectiva modificación, así como 2013 y su ajuste en febrero del 2014 se hace referencia a los millonarios títulos HCITY.
Sin embargo, las autoridades hacendarias y de valores tienen otra información.
De acuerdo con el prospecto definitivo de venta de acciones de la cadena de hoteles City Express, en poder de la Bolsa Mexicana de Valores y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores con fecha del 14 de junio del 2013 se explica claramente la parte accionaria del gobernador de Puebla.
Hasta esa fecha tenía 3 millones 600 mil acciones, las cuales representaban el 1.77 por ciento del total de la empresa.
El 26 de noviembre del 2012, Rafael Moreno Valle Suárez había donado a su hijo, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, la cantidad de un millón 200 mil acciones del capital social de los hoteles City Express S.A de C.V con un valor nominal de 34 pesos para obtener 40 millones 800 mil pesos.
En el prospecto de venta, Moreno Valle se deshizo de 720 mil acciones que aparecen en su declaración patrimonial del ejercicio fiscal 2013. Por dicha transacción obtuvo 17 millones 280 mil pesos.
Y después de la oferta de venta se quedó con 2 millones 880 mil acciones, lo que significó el 1.05 por ciento del total de la cadena.
En su declaración patrimonial, el gobernador de Puebla reportó a la Contraloría que tiene 235 mil acciones de la cadena de hoteles City Express, lo que implica un patrimonio bursátil de 5 millones 828 mil pesos.
En conclusión a la declaración patrimonial del mandatario habría que sumarle 65 millones 596 mil pesos para dar un total de 95 millones 296 mil pesos, tan sólo en inversiones bursátiles.
Puede alegar que las 325 mil acciones que aparecen en su declaración corresponden a incremento de su patrimonio, lo que implicaría colocarlo como el gobernante más rico del país.
declara1
No obstante, la pregunta es por qué escondió el total de acciones que tiene en el cadena hotelera y que está reportada ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Mentir en una declaración patrimonial, de acuerdo con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Puebla, puede implicar desde la inhabilitación hasta la cárcel para el funcionario.



Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom