Al minuto

Mostrando las entradas con la etiqueta Ciudad de México. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Ciudad de México. Mostrar todas las entradas

Gobernadores bajo la lupa por gasto excesivo en renta de helicópteros para uso personal

febrero 20, 2026




Ciudad de México. 


DESTINAN DECENAS DE MILLONES DE PESOS DEL ERARIO PARA PAGAR ARRENDAMIENTO CON EMPRESAS PRIVADAS.

ALGUNOS PODRIAN ESTAR FACTURANDO HORAS VUELO DE MÁS.  


 TRASLADOS A EVENTOS SOCIALES , VIAJES FAMILIARES Y A ZONAS DE RECREO
 
En medio de recortes presupuestales, carencias en servicios públicos y demandas ciudadanas por mayor transparencia, diversos gobernadores del país han sido señalados por el presunto uso excesivo de recursos públicos en la renta de helicópteros para traslados personales, familiares o actividades ajenas a sus funciones oficiales

 De acuerdo con reportes de organismos de fiscalización y solicitudes de transparencia, los mandatarios estatales habrían destinado millones de pesos del erario a contratos de arrendamiento de aeronaves privadas, en muchos casos sin justificar su relación con tareas de seguridad, protección civil o supervisión de obra pública, que son los usos oficialmente permitidos.


 Especialistas en administración pública señalan que el alquiler de helicópteros puede ser legítimo en estados con geografías complejas o situaciones de emergencia; sin embargo, advierten que la falta de controles y de agendas públicas verificables ha facilitado posibles abusos.

 “El problema no es el helicóptero en sí, sino la opacidad: vuelos sin bitácora pública, sin pasajeros registrados o con destinos turísticos en fines de semana”, explicó un analista en rendición de cuentas. 


 Organizaciones civiles han documentado casos en los que las aeronaves contratadas por gobiernos estatales fueron utilizadas para traslados a eventos sociales, viajes familiares o desplazamientos a zonas de recreo. En algunos expedientes revisados se detectaron tarifas superiores a las del mercado y contratos adjudicados sin licitación, lo que podría constituir faltas administrativas graves.



 La polémica ha reavivado el debate sobre los privilegios en el servicio público, luego de que en años recientes se impulsaran políticas de austeridad y la venta de aeronaves oficiales federales.

 Activistas anticorrupción subrayan que, aunque la renta puede ser más barata que la compra y mantenimiento de flotas propias, debe sujetarse a criterios estrictos de necesidad, costo-beneficio y transparencia en tiempo real.

 Ante las críticas, algunos gobiernos estatales han defendido el uso de helicópteros al argumentar que permiten optimizar tiempos de traslado en entidades extensas o con infraestructura carretera limitada, así como atender emergencias de manera oportuna.

 No obstante, han prometido revisar sus lineamientos y publicar bitácoras de vuelo detalladas para disipar dudas. Legisladores federales y locales han anunciado que impulsarán reformas para obligar a los ejecutivos estatales a transparentar contratos, itinerarios, pasajeros y objetivos de cada vuelo financiado con recursos públicos. 

Mientras tanto, órganos de control y auditorías estatales mantienen abiertas investigaciones para determinar si hubo desvío de recursos o uso indebido de bienes públicos. El tema ha generado indignación en redes sociales y entre ciudadanos que cuestionan el contraste entre los gastos en transporte aéreo de lujo y las necesidades urgentes en salud, seguridad y obra pública. 

La exigencia central: que cada peso destinado a aeronaves se justifique con resultados verificables en beneficio de la población.

¡Agreden a alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega durante operativo en Cuauhtémoc; denuncia emboscada y golpiza!

febrero 13, 2026

 

Ciudad de México, 13 de febrero de 2026 – La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, denunció haber sido agredida físicamente junto con su equipo durante un operativo de reordenamiento del comercio en vía pública en la colonia Ribera de San Cosme.

En una transmisión en vivo desde el lugar de los hechos, la alcaldesa relató que mientras esperaban dialogar con representantes del Gobierno Central, fueron emboscados por un grupo de más de 200 personas. Según su versión, los agresores —presuntamente vinculados a la diputada de Morena Diana Sánchez Barrios— los golpearon, derribándola de su motocicleta y lesionando a varios trabajadores de la alcaldía, algunos de los cuales requirieron atención hospitalaria.

"Lo único que hicieron fue tendernos una trampa y mandar gente para golpearnos", declaró Rojo de la Vega, visiblemente afectada. Agregó que presentó denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX) por las agresiones físicas y verbales.

Hasta el momento, ni la diputada mencionada ni autoridades centrales han respondido a las acusaciones. La alcaldía condenó los hechos y exigió investigación exhaustiva.

El incidente revive tensiones por el reordenamiento del comercio ambulante en la demarcación y genera indignación en redes sociales, donde el video de la denuncia acumula miles de reproducciones.

¡Un hecho que enciende alarmas por la seguridad de funcionarios públicos!

Claudia Sheinbaum tomó protesta como jefa de Gobierno de CDMX

diciembre 05, 2018

Este 5 de diciembre, Claudia Sheinbaum Pardo ofrece un discurso en el Congreso de la Ciudad de México en el marco de su toma de protesta como jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política de la Ciudad de México y las leyes que de ellas emanen. Desempeñar leal y patrióticamente el cargo de jefa de Gobierno de la Ciudad de México, mirando en todo por el bien y prosperidad de la ciudad y si así no lo hiciere que el pueblo me lo demande.”

En la sesión solemne en la que estuvo presente Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; Jesús Martin del Campo, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local; Álvaro Augusto, presidente del Tribunal Superior de Justicia local, la mandataria capitalina agradeció a José Ramón Amieva, jefe de Gobierno saliente su disposición y facilidades en el proceso de transición.

Es para mí un honor y un orgullo tomar protesta como jefa de gobierno de la Ciudad de México, ciudad de historia milenaria.”, recalcó.

Tras recordar los episodios históricos que han marcado el desarrollo de la sociedad y de la capital del país, Sheinbaum Pardo destacó el papel político y social de la ciudad en el desarrollo de la democracia y el cambio que vivió con la llegada de López Obrador al Gobierno del entonces Distrito Federal.

Al inicio del sigo XXI llega al gobierno de la ciudad, una nueva historia con Andrés Manuel López Obrador, fue entonces que vivimos un renacimiento de los derechos sociales en contraposición con su disminución a nivel Nacional. Pensión a adultos mayores, el derecho a la salud, la educación, inversión en movilidad y agua”

Recalcó que con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador el pasado 1 de julio y su llegada a la Presidencia de la República se inició con la Cuarta Transformación de la República.

Destacó los avances que ha ganado la Ciudad de México en el último periodo de la historia entre los que destacan la Constitución local y los derechos para la comunidad LGBTTTI y derechos de la mujeres.

Además criticó el abandono que vivió la capital en la última gestión en la que consideró se vivió el abandono del Servicio Público y la Democracia, denunció que se privilegió la ganancia inmobiliaria sobre el bienestar público que ahondó las desigualdades.

Lo primero que haremos es acabar con los abusos, a partir de ahora se restablece la democracia y la libertad política”

Recordó que en la capital se acabarán entre otras prácticas las fotomultas, la persecución laboral y el otorgamiento de plazas para familiares y amigos. "Inicia una etapa de honestidad y erradicación de la libertad".
Fuente: Excélsior|Foto: Notimex

CNPA inicia Jornada Nacional de Lucha en la CdMx

junio 12, 2018
Exigen al Gobierno Federal el cumplimiento de compromisos pendientes desde 2014

El día de hoy, cientos de trabajadores rurales se instalaron en plantón en las instalaciones del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) para iniciar una Jornada de Lucha para exigir al Gobierno Federal cumpla con los compromisos adquiridos con las organizaciones campessinas antes de el gobierno priísta termine su lamentable administración.
En este sentido, los manifestantes, pertenecientes a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) aseguraron que la jornada durará los días martes y miércoles, mismos en los que asistirán a Sagarpa, Sedesol y Sedatu, dependencias que tiene compromisos pendientes con la organización por más de 150 millones de pesos desde 2014 a la fecha.
Así, para la dirigencia nacional de la CNPA, es vital realizar esta jornada de movilizaciones a las dependencias del sector agrario, toda vez que “el Gobierno Federal, está viendo que su candidato a la Presidencia, en el presente proceso electoral, está prácticamente derrotado y se teme use los recursos del campo para la compra de votos”.
Por ello, la dirigencia de la CNPA afirmó que “mientras las tierras estarán listas para ser sembradas por las lluvias que empiezan a caer en todo el país, “el gobierno está dispuesto a secar el camino de los habitantes del campo con tal de rescatar lo que se pueda ante el inminente triunfo de Andrés Manuel -López Obrador-“.
Es por ello que para la CNPA, la lucha para que las secretarías del sector cumplan con las obligaciones que la ley les impone, sirve para limpiar el proceso electoral federal del 1º de julio, pues mientras el campo pueda tener semilla, fertilizantes e implementos, además de que las casas y los mejoramientos a las casas de los campesinos se construyan, se le quita al gobierno gran parte de su poder corruptor.
En este orden de ideas, la CNPA decidió mantener su plantón en Fonhapo, a pesar de la lluvia, hasta que sean resueltos cada uno de los planteamientos con cada dependencia federal.
Cabe mencionar que en estos momento la Secretaría de Gobernación (SEGOB) ofreció una mesa de trabajo con funcionarios de las dependencias referidas para tratar la demanda de CNPA, sin embargo, desde 2014 se han establecido muchas mesas similares sin que haya resultados que cumplan con los compromisos que este gobierno ha adquirido con la CNPA para ejercer cientos de proyectos ingresados en tiempo y forma en cada una de las ventanillas de cada programa.
Así, la CNPA ratifica su intención de permanecer movilizándose si no hay una respuesta favorable a la demanda de la organización, lo cual, al mismo tiempo es una lucha para garantizar una contienda limpia que garantizaría el triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

Miguel Ángel Mancera inauguró el Vigésimo Congreso Nacional de Economistas "Agenda para un México con Menor Desigualdad"

septiembre 26, 2014

Miguel Ángel Mancera inauguró el Vigésimo Congreso Nacional de Economistas "Agenda para un México con Menor Desigualdad"




Tras señalar que México advierte buenos augurios en materia de desarrollo económico y que está en las condiciones para realizar "planteamientos no arriesgados pero sí audaces; no aventurados pero sí visionarios para encontrar mejores condiciones de desarrollo", el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inauguró el Vigésimo Congreso Nacional de Economistas. "Agenda para un México con Menor Desigualdad" y entregó la propuesta factible de incremento al minisalario que la CDMX elaboró con apoyo de especialistas en la material a fin de que la analicen y presenten sus opiniones.

Acompañado del secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski; el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, y los presidentes entrante y saliente de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, Soraya Pérez y Jesús Alberto Cano Vélez respectivamente, el Ejecutivo local indicó que la propuesta del incremento al minisalario "Por una política de recuperación de los salarios mínimos en México y en el Distrito Federal” es seria y demuestra que sí es factible un incremento.




Dicho planteamiento, dijo, ha recibido buena aceptación por diversas voces ciudadanas, sindicales y fuerzas políticas del país.

Celebró que en este Congreso se aborde la desigualdad social y se busque encaminar al país a tener una mejor distribución de la riqueza, "como están engarzados los conceptos de productividad y de un mejor salario remunerador, los conceptos propios del espíritu de nuestra Constitución".



Ciudad de México, polo de atracción para inversionistas: Mancera

septiembre 25, 2014

Ciudad de México, polo de atracción para inversionistas: Mancera





El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, asistió a la Sesión Ordinaria del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales con quienes sostuvo un intercambio de ideas y propuestas en torno a temas de interés mutuo y en la que se resaltó la vocación de la CDMX como polo de atracción de inversiones locales, nacionales y extranjeras.

Acompañado del secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski; el Ejecutivo local señaló ante los empresarios ahí representados que su administración trabaja intensamente en el impulso económico y la presencia internacional de la CDMX, y muestra de ello es la Ley de Desarrollo Económico y la inversión en diferentes rubros, desde la modernización de la infraestructura urbana, hasta el fortalecimiento de la seguridad pública y la introducción de herramientas tecnológicas para agilizar los procesos económicos y hacerla todavía más competitiva.

En este encuentro, presidido por Pedro Padierna, presidente del Consejo Ejecutivo, Mancera Espinosa profundizó en el tema de las áreas de oportunidad de la CDMX para robustecer su competitividad y de los trascendentales logros alcanzados en un trabajo de equipo con los diferentes niveles de Gobierno, así como con el sector empresarial.




Abundó en que la Ciudad de México obtuvo por primera vez en más de 15 años, una asignación presupuestal del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que se está destinando a acciones particulares en cada delegación política, a efecto de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Por otro lado, remarcó que la infraestructura urbana se refuerza con obras ya en marcha como el nuevo corredor Masaryk, la renovación de más de 340 luminarias proyectada para el 2015, la ampliación de corredores de transporte público como Metrobús, el Sistema de Transporte Colectivo y la construcción de Centros de Transferencia Modal (CETRAM) que darán a los paraderos de la ciudad un nuevo aspecto y mejor operatividad.

Durante la reunión, se refrendó el compromiso bilateral para impulsar el desarrollo económico de la capital y avanzar en su posicionamiento como punto neurálgico de la economía nacional e incluso de Latinoamérica.

‎El Consejo está integrado por empresas multinacionales como Accenture, Airbus Group, American Express, ArcelorMittal, AXA Seguros, Banamex-Citigroup, BASF, Bayer, BBVA Bancomer, BP, Cargill, Chrysler, Coca-Cola, Daimler, DuPont, ExxonMobil, General Electric, General Motors, Hewlett-Packard, Holcim, Honeywell, IBM, Intel, Kansas City Southern de México, Laureate International Universities, MetLife, Microsoft, Monsanto, Nestlé, Nextel, PepsiCo, Philips, Prologis, Robert Bosch, Schneider Electric, Scotiabank, Seguros Monterrey New York Life, Siemens, Telefónica Móviles, Toshiba, Unilever y Walmart, entre otras.



Gobierno de la Ciudad de México comparte e intercambia experiencia de desarme voluntario con Bogotá

septiembre 25, 2014

Gobierno de la Ciudad de México comparte e intercambia experiencia de desarme voluntario con Bogotá





Con la representación del Gobierno de la Ciudad de México, la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, presentará ante miembros de la Red de Ciudades Suramericanas (Redcisur) los alcances y resultados del programa Por tu Familia, Desarme Voluntario.

Esta estrategia que comenzó el 24 de diciembre de 2012 por instrucción del Jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ha sido exitosa y actualmente se encuentra en su cuarta etapa.

Además, desde su estrategia social y preventiva, la servidora pública se referirá al programa Sí al Desarme Ciudadano; Armar o Amar, que realiza la ciudad de Bogotá, Colombia.




El encuentro se llevará a cabo en el marco de la Jornada de Desarme Voluntario que realiza el Gobierno de Bogotá en la Parroquia de Nuestra Señora de Loreto UPZ Corabastos.

Ahí, Rodríguez hará un balance de acciones bilaterales, dirigidas a la creación de una metodología conjunta y sostendrá encuentros con diversas redes de ciudades: Mercociudades y Flacma.

Además será propuesta en el Segundo Comité Directivo de Ciudades Seguras del programa para los asentamientos humanos de ONU-Hábitat que se realizará en febrero de 2015.

La presencia de la funcionaria mexicana en Bogotá es el resultado del trabajo en materia de intercambios técnicos en el área internacional, que lleva a cabo la Dirección Distrital de Relaciones Internacionales de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor, como parte de su estrategia de internacionalización, liderazgo y posicionamiento de la capital.




En Bogotá se han organizado jornadas de desarme voluntario en diez localidades, con una dinámica similar a la de la Ciudad de México, solo que allá se intercambian las armas de fuego por bonos de regalos y órdenes de compra en almacenes.

En el caso de la capital mexicana, en un año -del 17 de septiembre de 2013 al mismo periodo de 2014- se recabaron 6 mil 424 armas de fuego y 35 mil 508 municiones y cartuchos, con 93 por ciento de aprobación de los ciudadanos.

Miguel Ángel Mancera asegura que sumara esfuerzos para erradicar la práctica del trabajo infantil

septiembre 25, 2014

Miguel Ángel Mancera asegura que sumara esfuerzos para erradicar la práctica del trabajo infantil





El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que en esta “Capital Social” se sumarán esfuerzos para erradicar la práctica del trabajo infantil que actualmente la ejercen cerca de 72 mil 500 niñas y niños, por lo que la Comisión Interdependencial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida del Distrito Federal será la encargada de prevenir y proteger los derechos humanos de este sector de la población y anunció que la CDMX contará con una Defensoría de los Derechos de la Infancia.




En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, aseguró que de aprobarse un incremento al minisalario se mejorarían las remuneraciones de los trabajadores quienes son el motor familiar en México, lo que significaría un avance sustancial para evitar que los niños y las niñas tengan que sumarse a la contribución del gasto familiar.

Al instalar este nuevo órgano colegiado, el mandatario capitalino indicó que esta Comisión garantizará que los niños y las niñas que realicen cualquier tipo de actividad laboral, lo hagan con estricto apego a la Ley, sobre todo que estén protegidos permanentemente.




Dijo que en el mes de octubre se llevará a cabo un taller para la planeación estratégica interinstitucional de esta Comisión, la cual arrojará como primer meta de trabajo, un diagnóstico sobre la condición actual y motivos de la práctica del trabajo infantil en el DF.

El Jefe de Gobierno estuvo acompañado por los secretarios de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski; de Educación, Mara Robles; del Trabajo y Fomento al Empleo, Patricia Mercado; el director del DIF-DF, Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco; la senadora, Alejandra Barrales Magdaleno; el procurador general de Justicia capitalino, Rodolfo Ríos y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Perla Gómez, así como la asesora Técnica principal de la OIT, Victoria Cruz.



 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom