Al minuto

Por recuperar el peso de las academias en el rumbo de la universidad, se pronuncia la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez

 





 Febrero 15, 2023 Rectora Lilia Cedillo Durante la presentación del libro Los nuevos retos de una nueva agenda universitaria en México en una época de cambios, una perspectiva desde la BUAP Al celebrar el rigor académico del libro 



Los nuevos retos de una nueva agenda universitaria en México en una época de cambios, una perspectiva desde la BUAP, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez destacó el papel de los docentes en la formación y cercanía con los estudiantes, por lo que se pronunció por recuperar el peso de las academias en las decisiones y rumbo de la institución. 



 Durante la presentación de este libro, cuyos compiladores son Francisco Vélez Pliego y Carlos Figueroa Ibarra, investigadores del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” (ICSyH), afirmó que la universidad se enriquece con el trabajo de todos y cada uno de sus docentes, lo cual se ve reflejado en los planes y programas institucionales.






 “Celebro coincidir en el peso que tienen los académicos en las decisiones de la universidad, pues son ellos quienes están en el día a día con los estudiantes, quienes son el motivo principal por el cual existe una universidad. Por ello, tengo el gran compromiso de escucharlos y lo que hagamos esté enfocado en programas académicos y en las necesidades de nuestros estudiantes”, expresó. Asimismo, la doctora Lilia Cedillo se pronunció por recuperar el humanismo, una parte esencial de las instituciones educativas: “Si bien tienen una gran importancia la ciencia y la tecnología, estas no deben ganar esos espacios reservados al humanismo”. 




 En el Salón Barroco del Edificio Carolino, donde tuvo lugar la presentación de Los nuevos retos de una nueva agenda universitaria en México en una época de cambios, una perspectiva desde la BUAP, editado por el ICSyH, el doctor en Sociología, Carlos Figueroa Ibarra, refirió que este título es el resultado de las reflexiones de 165 académicos, estudiantes y servidores públicos de diversas disciplinas e instituciones y estados del país, quienes se dieron cita en 30 foros de discusión durante el segundo semestre de 2021 a los primeros meses de 2022.



 Los tres principios que guarda este libro, cuyas reflexiones están enmarcadas en una crisis civilizatoria, son: preservar la autonomía universitaria; respetar el pluralismo y la diversidad en las universidades; y tener una visión holística para enfrentar los retos.



 En esta presentación compartieron el presídium con la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, la representante de la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, Lisa Aceves López; el representante de la hasta ayer secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno de la Ciudad de México, Rosaura Ruíz, Alipio Calles Martínez; el director del ICSyH, Giuseppe Lo Brutto; los investigadores Alfonso Vélez Pliego y Carlos Figueroa; y como moderador, José Luis Carrillo, científico del Instituto de Física “Ing. Luis Rivera Terrazas”.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom