Al minuto

AYUNTAMIENTO DE PUEBLA PRESENTA EDICIÓN 30 DE LA REVISTA CUETLAXCOAPAN -

  


Con la participación de investigadores, artistas y promotores culturales, se divulgará una muestra de la riqueza del Patrimonio Cultural Inmaterial del municipio de Puebla. Gracias a las poblanas y los poblanos que han permitido transmitir de generación en generación las tradiciones, técnicas y sabores de la ciudad, es que la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural del Gobierno Municipal difunde una muestra de esta riqueza, considerada Inmaterial, a través de la Trigésima Edición de la Revista Cuetlaxcoapan. 





 Integrada por 11 secciones y 80 páginas, en este nuevo número se cuenta con la participación de 18 investigadores de diferentes disciplinas; creadores, fotógrafos, mediadores artísticos, diseñadores y promotores culturales que, de acuerdo con Berenice Vidal Castelán, Gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, comparten los atributos más destacados de las fiestas patronales, la gastronomía, la dulcería poblana y los procesos artesanales, con los cuales se invitan a las y los lectores a revalorar y celebrar la diversidad cultural local, así como la creatividad inherente que se manifiesta en cada una de ellas.




 Es así como en torno al Patrimonio Cultural Inmaterial, esta publicación abre un diálogo y visibiliza a las prácticas, rituales y fiestas populares, “saberes no sistematizados que son igual de valiosos que los académicos”, pues forman parte de la carga identitaria que definen ‘lo poblano’, explicó Miguel Vélez, Coordinador de la Casa del libro “Gilberto Bosques Saldívar” de la de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.



 Es tanta la riqueza que Puebla capital ostenta que para Leobardo Rodríguez Juárez, Regidor Presidente de la Comisión de Arte y Cultura, resultó crucial dedicarle un número particular de la Cuetlaxcoapan a la exploración de esta herencia, y destacó la importancia de seguir impulsando está publicación por su gran valor divulgativo y de alcance popular, pues “quedan pocos espacios que llegan de manera gratuita a la mano de los ciudadanos”, en formato digital e impreso.




 La Revista Cuetlaxcoapan No. 30 ya se encuentra disponible de forma gratuita en las oficinas de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural de lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas, y también se puede descargar a través del sitio centrohistorico.pueblacapital.gob.mx. Esta presentación contó con la presencia de la poeta Ana Jimena Sánchez; Yatzel Roldán López, Profesora e investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la BUAP; Lilia Martínez y Torres, Fundadora de Cocina Cinco Fuegos – Google Art & Culture y Fototeca Lorenzo Becerril A.C.; y Mariana Figueroa Castelán, Profesora e investigadora del Instituto del Colegio de Antropología Social de la BUAP.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom