Últimas Noticias

30 de junio de 2022

Excelente café en 7 fincas de Huitzilan

 

SIN LÍMITES  Por Raúl Torres Salmerón  *Cafeticultores poblanos premiados y con pleno reconocimiento. La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) a cargo de Ana Laura Altamirano Pérez, entregó reconocimientos a productores cafetaleros del Municipio de Huitzilan de Serdán, cuyos cafés fueron reconocidos dentro de los 30 mejores en México y destacó el caso de Gema Magali Posadas Manzano, quien obtuvo el tercer lugar nacional.
 Los productores galardonados en el certamen Taza de Excelencia, han sido beneficiados por la Secretaría con equipamiento, capacitación y catación de calidad a través del Programa de Recuperación de la Cafeticultura Poblana, política que ha emprendido el Gobierno del Estado desde 2019. 



 En la entrega de reconocimientos por parte de la SDR, su titular Ana Laura Altamirano Pérez destacó que este premio nacional es una muestra del impulso que ha dado el gobierno de Puebla a la cafeticultura para aumentar el rendimiento y desarrollar cafés de especialidad, que apoyan a productores a ingresar a mercados dentro y fuera de México. 




 El concurso Taza de Excelencia es un evento nacional que reconoce los mejores cafés en México, donde una mayoría de cafeticultores de Huitzilan de Serdán, en la Sierra Nororiental, superaron granos de estados como Oaxaca, Chiapas y Veracruz. Destacaron dos cafeticultores de Xicotepec y Tlapacoya.



 En el caso de Gema Magali Posadas, además de obtener el tercer lugar nacional, obtuvo una de las cinco condecoraciones de Café Presidencial, que acredita más de 90 puntos en escala de la Asociación de Cafés de Especialidad, además de ser la mujer que produce el mejor café en México.



 Los siete galardonados que estuvieron dentro de los mejores 26 lugares, estarán en la Tercera Expo Café Orgullo Puebla 2022, además que sus granos también serán parte de la catación Calidad en Taza que realiza la SDR para lograr comercializar en mercados nacionales e internacionales.


 La Tercera Edición es del 30 de junio al 3 de julio en el Centro de Convenciones, con la participación de 200 productoras, así como los mejores exponentes de café a nivel nacional- Este evento contará, además, con la segunda edición del Campeonato de Baristas, quienes utilizarán solo café poblano para deleitar con creaciones únicas que serán juzgadas por un panel de expertos.


 Asimismo, habrá un festival con 10 de las mejores barras de México para disfrute de los asistentes. Puebla ocupa el primer lugar nacional en rendimiento por hectárea y el tercero en superficie cultivada, por lo que esta Expo capitaliza la estrategia de la política cafetalera del Gobernador Miguel Barbosa Huerta, con el desarrollo de marcas y acceso a mercados internacionales. En el programa Taza de Excelencia de México 2022, los resultados de los poblanos fueron los siguientes: Tercer lugar, con puntuación 91.3, Gema Magali Posadas Manzano. Finca El Río en Totutla, Huitzilan. Variedad Marsellesa y Típica. Altura de mil 200 metros. Noveno lugar, con puntuación 89.40, Rafael Cortés Moreno. Finca Los Naranjos, Totutla, Huitzilan. Variedad Marsellesa. Altura de mil 200 metros. Décimo quinto lugar, con puntuación 88.53, Osiel Cortés Aco. Finca Las Barrancas, Totutla, Huitzilan. Variedad Marsellesa. Altura de mil 100 metros. Vigésimo lugar, con puntuación 87.87, Miguel Ronquillo Aco. Finca Ocoteno, Totutla, Huitzilan. Variedad Marsellesa. Altura de mil 100 metros. Vigésimo segundo lugar, con puntuación 87.80, Mauricio Trejo Sosa. Finca San Pedro, Xicotepec.

 Variedad Marsellesa. Altura de mil 1280 metros. Vigésimo cuarto lugar, con puntuación 87.67, Belinda Aco Bonilla. Finca Temimil, Huitzilan. Variedad Marsellesa. Altura de mil 300 metros. Vigésimo quinto lugar, con puntuación 87.67, Mario Alberto Aco Gómez. Finca Apipías, Huitzilan. Variedad Marsellesa. Altura de mil 200 metros. Vigésimo sexto lugar, con puntuación 87.57, Sandra Elizabeth Romero Andablo. Finca Ojo de Agua, Totutla, Huitzilan. Variedad Marsellesa. Altura de mil 130 metros. Trigésimo lugar, con puntuación 87.20, Edgar Marino Olarte Maldonado. Finca La Vega, 



La Gruta, Tlapacoya, Puebla. Variedad Catuaí y Costa Rica 95. Altura mil 100 metros. En fin, como dice la copla colombiana: Oye precioso cafeto eres tú mi gran amigo, no me abandones, te digo y esto con gran respeto. Me sacas de todo aprieto, por ello hoy te bendigo. Qué cruel sería mi castigo si me faltaras cafeto. raultorress@hotmail.com ... 
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top