Al minuto

Estudio: Uno de cada 500 hombres tiene un cromosoma sexual adicional

 

 que eleva el riesgo de sufrir problemas de salud (pero casi nadie lo sabe)  La investigación concluye que los hombres con XXY tienen más posibilidades de padecer problemas reproductivos, como atraso de la pubertad e infertilidad.

 Estudio: Uno de cada 500 hombres tiene un cromosoma sexual adicional que eleva el riesgo de sufrir problemas de salud (pero casi nadie lo sabe) Cromosomas X humanos. Sebastian Kaulitzki / Gettyimages.ru Un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) demostró que uno de cada 500 hombres nace con un cromosoma sexual adicional, lo que aumenta la probabilidad de que padezca diversas afecciones de salud.


 La investigación, que ha sido publicada en la revista Genetics in Medicine, parte del análisis de datos genéticos de más de 200.000 hombres en el Reino Unido con edades comprendidas entre los 40 y los 70 años, y de información genética sobre el estilo de vida y la salud de medio millón de británicos. En la muestra observaron que 356 hombres portaban un cromosoma sexual adicional, 213 de ellos el cromosoma X y 143 el Y. 



Pocos de los diagnosticados tenían conocimiento de esta condición, explica Sciense Daily. Se sabe que los cromosomas sexuales determinan nuestro sexo biológico. Los hombres suelen tener un cromosoma X y uno Y, mientras que las mujeres tienen dos X. Sin embargo, tal como reveló el estudio, algunos hombres pueden presentar un cromosoma adicional, resultando una composición inusual de XXY o XYY. Esta característica sólo puede ser descubierta mediante un análisis genético, ya que no implica ninguna característica distintiva en el individuo, por lo que la mayoría ni siquiera lo sabe. Las investigaciones científicas muestran que los hombres con un cromosoma extra Y tienden a ser más altos, pero en la vida cotidiana no podría vincularse esa característica con el diagnóstico.


 Sin embargo, esta condición sí aumenta las probabilidades de padecer algún trastorno de salud. De hecho, el estudio puso al descubierto que los hombres con XXY tienen más posibilidades de sufrir problemas reproductivos, como atraso de la pubertad e infertilidad. Además, mostraban concentraciones sanguíneas de testosterona significativamente más bajas. Por su parte los hombres con XYY parecían tener una función reproductiva normal. 


 En lo que se refiere a otros trastornos de salud, la probabilidad de padecerlos aumenta de igual modo en ambos grupos. En particular, los hombres con el cromosoma extra presentan seis veces más probabilidades de desarrollar trombosis venosa, tres veces más de experimentar embolia pulmonar y cuatro veces más de sufrir enfermedad pulmonar obstructiva crónica. La mayoría de estas enfermedades puede prevenirse, para lo que sería necesario, en primer lugar, que los hombres que presentan un cromosoma adicional conocieran su condición, señaló Yajie Zhao, principal autor del estudio.

RT

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom