Al minuto

ENRIQUE MÁRQUEZ: UN HUMANISTA SUBERSIVO POST PANDEMIA

 



José Luis Camacho Acevedo. Al anunciar la vuelta a la escena de su organización PENSAMIENTO CRÍTICO, Enrique Márquez ofreció a los asistentes al evento en que se iniciaron los nuevos trabajos de carácter social de la plataforma que preside el intelectual potosino una breve agenda de lo que serán sus actividades, a los que llamó acciones post pandemia. Temas como la Defensa de las Mujeres ante la violencia agravada que sufren o la necesidad de una nueva toma de conciencia social de los efectos negativos, algunos de ellos irreversibles, del cambio climático, son parte de la agenda de trabajo en el futuro inmediato de Pensamiento Crítico.


 Márquez es un intelectual que se mantiene en pie de lucha, desde hace muchos años, por las que considera son las causas que le dan sentido a su prolífica existencia en el campo de las ideas siempre tratadas de ser llevadas a la práctica.



 No es un poeta que, como reza el título de su último libro, Nos Queda la Palabra, se agote en una observación etérea de la realidad. Márquez es un personaje en la escena de la lucha por lograr un cambio social. No se pierde en espacio del diletante. Es un provocador de conciencias, un disruptivo nato, como lo definió Marcelo Ebrard al comentar el regreso de Pensamiento Crítico como un agente más de lo que el país requiere para reponer lo que la Pandemia nos llegó a quitar.



 ¿Cuántos espíritus invencibles como el de Enrique Márquez se requieren para que volvamos a una normalidad creativa, de lucha por el cambio, que nos adormecieron, en ocasiones de una manera complaciente, los años negros de la Pandemia?



La solidaridad de todos con la propuesta de Enrique Márquez de luchar por recuperar un sentido de vida que nos haga merecedores de seguir existiendo, debería ser la respuesta de los que todavía tenemos la oportunidad de accionar para que no ocurra lo que Norman Mailer decía en su no novela El Parque de los Ciervos: Era aquella de la vida, tan cruel y tan justa, que exigía de uno el superarse día tras día, o de lo contrario tener que pagar más por seguir siendo el mismo. Bienvenido tu regreso a la acción, Enrique Márques. 




 EN TIEMPO REAL. 1.- De verdad que la construcción del Tren Maya parece traer consigo alguna maldición prehispánica.



 A los múltiples señalamientos de fallas en su planeación y de no pocas sombras de corrupción, ahora se suma el fallo de un juez que definitivamente ampara a los propietarios de los terrenos por donde cruzaría el controvertido Tramo Cinco de la obra. 




 2.- El Gobierno del Estado por conducto de la Secretaría de Finanzas y Planeación informa que el día de hoy 30 de mayo se liquidaron en su totalidad los Créditos a corto plazo que estaban contratados. Cabe recordar que, al 31 de diciembre de 2021, existían Contratos de Créditos de la Deuda Pública de corto plazo, con diferentes instituciones financieras, con un saldo de 1,763.6 millones de pesos; mismos que, se adquirieron para hacer frente a las necesidades sociales que afectaron al Estado durante la pandemia por COVID 19. Tal y como estaba previsto y gracias al buen manejo de los recursos públicos, se continuaron realizando amortizaciones en los meses de abril y mayo; es así como el día de hoy, se liquidó la última amortización por parte del Gobierno de Carlos Joaquín González.





 3.- Proceso consigna en su página digital que Martha Guadalupe Verástegui Aranda, hija del candidato del PAN a la gubernatura de Tamaulipas, Cesar Verástegui, se ha dado una gran vida con paseos alrededor del mundo, como se ve en fotos que ha publicado en redes sociales. La joven ha sido trabajadora del Gobierno del Estado como Encargada Administradora de la Dirección General de Giras, en tiempos en que su padre, conocido como Truko, ahora abanderado de la Coalición Va por Tamaulipas, era Secretario General de Gobierno en el actual sexenio estatal. Tamaulipas sigue siendo foco rojo para las elecciones del próximo domingo.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom