Al minuto

PRESIDIRÁ NANCY DE LA SIERRA LA COMISIÓN DE ORGANISMOS INTERNACIONALES DEL SENADO DE LA REPÚBLICA.

 



 “Haremos un buen equipo y una valiosa labor en favor de las relaciones con los organismos internacionales y el sistema multilateral, desde este nuevo espacio legislativo”: Sen. Nancy de la Sierra. 
 · “México ocupa un lugar en el Consejo de Seguridad y pienso que, si bien no se pensó en eso cuando se creó esta comisión, creo que sí responde a esa y otras necesidades”: Sen. Emilio Álvarez Icaza. · “Debemos condenar que se amenace, la palabra es de la Constitución, con usar armas nucleares o que se amenace con lastimar o matar civiles en Ucrania o en cualquier parte del mundo”: 



Sen. Germán Martínez. El Salón de Protocolo “Ifigenia Martínez Hernández” fue sede de la reunión de instalación de la Comisión de Organismos Internacionales de la LXV Legislatura del Senado de la República, la cual toma gran relevancia por el contexto internacional que vive el mundo entero, por los problemas globales como el cambio climático o la pandemia por COVID-19. Nancy de la Sierra Arámburo, coordinadora del Grupo Plural y presidenta de la Comisión de Organismos Internacionales, comentó que “no podemos dejar de mencionar que frente a conflictos internacionales como la crisis que lamentablemente se está viviendo en Ucrania, se ratifica la necesidad de un sistema de gobernanza global, en favor de la paz y la seguridad internacional; que vele por el respeto a la soberanía de todos los Estados, la prohibición del uso de la fuerza y el respeto de los derechos humanos”.





 Durante su intervención agregó que las relaciones con los organismos internacionales son imprescindibles para el intercambio de experiencias y buenas prácticas, que ayuden al desarrollo de los países, teniendo en claro que el multilateralismo y la cooperación internacional son las mejores herramientas para hacer frente a diversos desafíos globales, como los mencionados anteriormente. La Comisión de Organismos Internacionales tiene por objeto dar seguimiento a las relaciones con organismos internacionales; con organizaciones de la sociedad civil internacionales que abogan por las importantes causas como el desarme, la lucha contra la pobreza, la igualdad de género y el cambio climático, así como con diversos Centros de Pensamiento internacionales dedicados al estudio y producción de conocimiento académico, que ayuda a los tomadores de decisiones.


 “Es necesario que el Senado de la República cuente con un órgano legislativo enfocado en dar seguimiento a los compromisos adquiridos por el Estado mexicano a nivel multilateral, con el objetivo de lograr su implementación y armonización en la legislación nacional, para que dichos compromisos globales se traduzcan en beneficios para las y los mexicanos”, agregó la senadora por Puebla. En su intervención, el Doctor Eduardo Jaramillo Navarrete, Director General para la Organización de las Naciones Unidas, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, señaló que “la divisa es llevar lo mejor de México al mundo y traer lo mejor del mundo para México. Por eso creemos que la cooperación internacional es fundamental para establecer lazos que le permitan a la sociedad internacional desarrollarse de manera armónica”. 


 La senadora Nancy de la Sierra estuvo acompañada por integrantes del Grupo Plural. Al tomar la palabra, el senador Emilio Álvarez Icaza expresó: “creo que el Senado sí tiene un papel que jugar en el seguimiento de lo que sucede en Naciones Unidas, lo ha dicho el Canciller, lo ha dicho el Embajador Representante Juan Ramón de la Fuente en términos de los principios de la paz y de la solución no violenta de los conflictos, hacemos votos por que eso suceda pero pienso que sería muy importante que esta Comisión, si no de manera permanente sí de manera constante, pudiera seguir lo que ahí sucede porque esto tiene implicaciones globales y el Senado no puede ser un espectador más”.


 El senador Germán Martínez hizo hincapié en que hay una gran diversidad de acuerdos firmados por México para que exista mayor presencia de la cultura de los pueblos originarios y las tradiciones de las y los mexicanos en el mundo entero. Asimismo, pidió dar seguimiento a los acuerdos y comentó que “hay una resolución de la OEA, la 2978, en la que se reclama a Nicaragua la libertad de los presos políticos”. 



 La Comisión de Organismos Internacionales está conformada por las y los senadores Nancy de la Sierra Arámburo (presidenta), Sergio Pérez Flores (secretario), Mayuli Latifa Martínez Simón (secretaria), Héctor Vasconcelos, Adolfo Gómez Hernández, Claudia Esther Balderas Espinoza, Bertha Alicia Caraveo Camarena, Gricelda Valencia de la Mora, Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, Roberto Juan Moya Clemente, Gina Andrea Cruz Blackledge, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Beatriz Elena Paredes Rangel, Indira Kempis Martínez, Rogelio Israel Zamora Guzmán, Geovanna Bañuelos de la Torre, Sasil De León Villard y Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom