Al minuto

Puebla requiere un Instituto del Café

 




SIN LÍMITES .Por Raúl Torres Salmerón.  Puebla requiere un Instituto del Café *Transmitimos bohemias por redes sociales: Celis Aguirre . Los productores de café solicitan al gobierno estatal priorizar en este 2022 la conformación del Instituto Poblano del Café, para fortalecer las cadenas valor en competitividad a través de un eje rector que contribuya con estrategias para generar mejores cosechas y rendimientos. Efraín Martínez Bautista, Presidente del Sistema Producto Café, quien representa 30 mil agricultores de 55 municipios de las Sierras Norte, Negra y Nororiental, refirió que han pasado tres años desde que se aprobó su conformación en el 2019 por el Congreso del Estado y no se han tenido avances, sobre todo en generar un Consejo Directivo donde estén incluidos como representación para conocer los objetivos del organismo. Indicó que el sector pugnó durante más de dos años por tener un Instituto que se preocupara por la actividad que colocó a Puebla en el tercer lugar nacional con 135 mil toneladas de café, cantidad que equivale a 520 mil quintales, que dejan una derrama económica de casi mil millones de pesos, de acuerdo a los datos del Gobierno Estatal. 


 Con este panorama, dijo el dirigente, los productores requieren tener el organismo para mejorar la producción y aumentar los rendimientos, para lo cual también deben recuperar tierras subutilizadas en los 55 municipios donde se concentran. Consideró que es positivo que el Gobierno del Estado haya invertido 200 millones de pesos al sector durante 2021, pero falta un eje rector para definir una estrategia que contribuya a dotar de mejores plantaciones para combatir el hongo de la roya, que cada año deja afectaciones en cosechas, las cuales no se pueden comercializar con procesadoras. 


 De nada sirve que la autoridad entregue equipo, material biológico, infraestructura y se ofrezca acompañamiento técnico, si los cafeticultores no son considerados en sus peticiones para sobresalir más y que se refleje en mejorar las condiciones económicas, comentó Martínez en una entrevista con el corresponsal del diario El Economista, Miguel Hernández.

 Ahondó que la competencia de los estados ahora se centra en realizar estrategias de comercialización a nichos de mercado especializados, donde la demanda son mejores granos. Destacó que el instituto puede contribuir a tener rendimientos de cosechas con asesoría técnica y concretar canales de comercialización exentos de intermediarios, así como trabajar mediante la agricultura por contrato con beneficios igualitarios para las empresas y ellos como proveedores. 



 Mediante el Instituto podrían acercarse directamente a la autoridad para pedir apoyos o hacer una planeación anual para recuperar la actividad que se ha ido mermando por el fenómeno de la migración hacia las grandes ciudades o a Estados Unidos, dejando en desuso tierras factibles para sembrar. Finalmente puntualizó que al frente del instituto debe estar un productor de café y el gobierno sólo debe vigilar la operación de los recursos. Esperan la respuesta del Gobierno del Estado.



 15 BOHEMIAS EN REDES SOCIALES Juan Celis Aguirre, Presidente de la Comisión Nacional Cultural y dirigente estatal en Puebla del Movimiento Antorchista, informó que, desde la llegada de la pandemia de Covid-19, la Comisión Nacional de Música de la organización ha realizado 15 recitales en línea para llevar el arte a las pantallas de miles de mexicanos y próximamente se añadirá uno más dedicado al gran Chava Flores. En las 15 noches de bohemia transmitidas, más de 323 mil personas han visto los programas, es un público que cualquier cantante quisiera tener y que supera los grandes conciertos de los artistas de moda. 



 Agradeció a las voces e instrumentistas de la Compañía Nacional de Música por el gran trabajo que hacen todos los días para llevarle a la gente humilde lo mejor de la música mexicana y mundial. Dijo que antes de la pandemia, las presentaciones se hacían en teatros, auditorios, estadios, canchas municipales, escuelas, calles de colonias humildes y en todos lados en donde la gente quisiera ver un espectáculo musical de calidad. Ahora, durante los dos años en los que la pandemia, se transmiten estas bohemias por las redes y han sido un éxito.


 En fin, como escribió José Ángel Buesa (Cuba, 1910-1982), en su poema Ya era muy Viejecita: Déjenme recordarla con su vals en el piano, como yéndose un poco con lo que se le fue; y con qué pesadumbre se mira la mano cuando le tintineaba su taza de café. Se fue quedando sola, sola... Sola en su mesa, en su casita blanca y en su lento sillón; y si alguien no conoce que soledad es esa, no sabe cuánta muerte cabe en un corazón.raultorress@hotmail.com 

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom