Al minuto

Aprueban en Comisión del Congreso, Iniciativa para erradicar la violencia contra las mujeres

 

 en el transporte público · La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género presentó informe anual de actividades del órgano colegiado · Integrantes de la Comisión reconocieron el trabajo histórico realizado para salvaguardar los derechos de las mujeres poblanas



 En sesión pública virtual, la Comisión de Igualdad de Género de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad adicionar la fracción XIV al artículo 35, de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla. La Iniciativa presentada originalmente por el diputado Miguel Trujillo de Ita tiene como objetivo la realización de campañas, programas y cursos permanentes de prevención, sensibilización y capacitación sobre la violencia contra las mujeres en el transporte público.




 Con el Dictamen también se pretende impulsar la adecuada movilidad y mejorar la calidad de vida de las mujeres, niñas y adolescentes, dentro del programa estatal para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres, señalaron en sus intervenciones, las diputadas Rocío García Olmedo y María del Carmen Saavedra Fernández.







 Asimismo, destacaron la urgencia de establecer acciones de prevención y atención de la violencia que sufren las mujeres en el transporte público. En otro punto del orden del día, las y los integrantes de la Comisión de Igualdad de Género aprobaron declarar improcedente la Iniciativa de Decreto por virtud del cual se reforma el Segundo Párrafo del Artículo 18 Bis de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla, en materia de violencia obstétrica. Esto, con la finalidad de evitar sobrerregulación de términos y conceptos en los ordenamientos legales, ya que todos los conceptos de la Iniciativa están contemplados en la normativa correspondiente, aseguró la diputada Rocío García Olmedo. 




 PRESIDENTA DE LA COMISION DE IGUALDAD DE GÉNERO RINDE INFORME DE ACTIVIDADES La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, Rocío García Olmedo presentó el Informe Anual de Actividades del Órgano Colegiado, destacando el trabajo puntual de la Comisión de Igualdad de Género de la LX Legislatura para garantizar el derecho de las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia, el empoderamiento económico de las mujeres, el derecho a la salud, el acceso a la educación y el acceso a la igualdad de oportunidades, como ejes fundamentales. Informó que durante el último año se realizaron 14 sesiones ordinarias en la Comisión, que permitió dictaminar y aprobar 38 Iniciativas, de las 50 que fueron turnadas; cuatro iniciativas fueron declaradas improcedentes y ocho iniciativas pendientes, así como la aprobación de un Punto de Acuerdo. En este sentido, las diputadas Nora Merino Escamilla y María del Carmen Saavedra Fernández reconocieron el trabajo realizado durante la Comisión, el cual “quedará para la historia al aprobar reformas de avanzada para salvaguardar los derechos de las mujeres poblanas”. En la sesión de la Comisión de Igualdad de Género participaron los y las diputadas, Rocío García Olmedo. Vianey García Romero, Nora Merino Escamilla, Guadalupe Muciño Muñoz, María del Carmen Saavedra Fernández y José Antonio Zacaula Martínez.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom