Al minuto

También Charbel va por el control inmobiliario de Santa Clara Ocoyucan










Cuitlatlán. Por Fermín Alejandro García

 

Importantes figuras del PAN –desde Maximino Bear hasta Jesús Giles Carmona—han buscado afanosamente conquistar el poder político de Santa Clara Ocoyucan para intentar controlar, intervenir y hacer negocios con el crecimiento inmobiliario de mayor plusvalía en el estado, que es la zona de Lomas de Angelópolis. Una dinámica en la que también se han sumado importantes políticos del PRI. Solo eso explica que uno de los hijos de Jorge Charbel Estefan Chidiac, quien tal vez sea uno de los priistas más rico de Puebla, ahora sea regidor de ese municipio conurbado a la capital. José Charbel Estefan López, el hijo más joven de Jorge Estefan, será regidor en el municipio de Santa Clara Ocoyucan, en el ayuntamiento que encabezará el antorchista Rosendo Morales Sánchez. Ya con anterioridad, el vástago de quien será el próximo coordinador del PRI en el Congreso local, fue regidor en el ayuntamiento de San Andrés Cholula, bajo el errático gobierno del panista Leoncio Paisano Arias, quien actualmente se encuentra en la cárcel por ser presunto autor de graves actos de corrupción.



 No es la primera vez que Jorge Estefan Chidiac coloca a uno de sus allegados en el ayuntamiento de Santa Clara Ocoyucan, pues en el año 2014 logró que Antonio Haces Gerala, uno de sus socios y colaborador en diversos negocios fuera regidor de dicho gobierno local. Para nadie es un secreto que Estefan es uno de los 5 priistas más acaudalados en la actualidad en Puebla. Una posición a la que ha llegado por diversos negocios que habría tejido a su paso como alto funcionario de tres gobernadores Puebla, por haber sido presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, director de Basefi, secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, entre otros cargos.




 Que tendría una de las propiedades más fastuosas de La Vista, el fraccionamiento más lujoso de Puebla. Y se dice que sus bienes inmobiliarios se extenderían a Miami, Florida, así como en varias ciudades de México. También ha trascendido que sería uno de los principales inversionistas en proyectos inmobiliarios de la reserva territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl, incluyendo un hotel de capital hindú. Estefan ejerce una fuerte influencia en el presidente estatal del PRI, Néstor Camarillo Ochoa, por lo que no fue un problema el conseguir dos candidaturas a la vez: la suya como diputado plurinominal del PRI, ocupando el primer lugar de la lista, y la de su hijo José Charbel Estefan, en la planilla priista de Santa Clara Ocoyucan.




 La lucha por Santa Clara Ocoyucan El sueño de panistas y priistas ha sido apoderarse por completo del ayuntamiento de Santa Clara Ocoyucan, que es un municipio en su origen principalmente de características rurales, pero se han topado con la dureza de Antorcha Campesina que, por nada del mundo, suelta el control de ese gobierno local, que es en la actualidad su posición más importante en una zona urbana del estado de Puebla. Sin contar que la represión que el gobierno de Rafael Moreno Valle ejerció en 2014 contra la comunidad de san Bernardino Chalchihuapan, que es la principal junta auxiliar de Santa Clara Ocoyucan, generó un repelente a largo plazo de la población en contra de los políticos del PAN, que son recordados por haber solapado el asesinato del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, quien murió por el impacto de un proyecto de la Policía Estatal, en ese entonces a cargo del temible Facundo Rosas Rosas.




 Quienes conocen lo que ocurren en torno a Santa Clara Ocoyucan pronostica que, de acuerdo al ritmo de crecimiento de Lomas de Angelópolis y otros desarrollos inmobiliarios, en unos 5 años la población de estas áreas de nuevas de urbanizaciones podría ser mayoría y decidir el rumbo del gobierno local. El pasado 6 de junio ya hubo un primer susto para Antorcha Campesina, pues ese día hubo una inédita ola de votantes en la zona de Lomas de Angelópolis y eso puso nerviosos a los antorchistas, sabedores que en esa área las preferencias electorales son favorables al PAN. Eso ha hecho sospechar que los disparos de arma de fuego que, al medio día de ese 6 de junio, se registraron contra vehículos estacionados en el área de Lomas de Angelópolis habría sido una estrategia para intentar inhibir el voto a favor del Partido Acción Nacional. Todo eso pasa por la lucha de los negocios inmobiliarios, que hoy son la fuente principal de corrupción de cualquier gobierno.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom