Al minuto

La extinción de CPP y el PSI en Puebla

 

Fauna Política . por Rodolfo Herrera Charolet .
 En las elecciones del 6 de junio de 2021 no será sorpresa la desaparición de los partidos satélite del morenovallismo, tras las modificaciones a la ley electoral local. Así que ya doblan las campanas por anticipado por su lamentable partida. Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración encabezados por Carlos Navarro y Laura Escobar, desaparecerán en las próximas elecciones, tras no concretar su alianza con el Partido Revolucionario Institucional, ni sus anteriores aliados el Partido Acción Nacional ni el Partido de la Revolución Democrática.



 El sistema partidista de Puebla ha dado pie a que se aceleren sus tiempos de caída, el CPP y PSI perderan su registro al no lograr en el Estado el 3% de los votos necesarios para mantenerse. Esta realidad se deriva de la ausencia de aliados que hubieran dado al menos un distrito para concentrar su votación. Las razones son las siguientes. 01.- CPP y PSI no cuentan con estructuras reales que les garanticen votos, fueron creados con la participación política de cuadros de otros partidos que se consideran aún independientes, en búsqueda de otras opciones mejores, dicho más simple, activos partidistas sin compromiso alguno. 02.- Recursos económicos limitados, al cerrarse la llave de financiamiento "adicional" a la legal. 03.- 



El rechazo del PRI y del PAN de compartir plurinominales, quienes lograrían a lo máximo dos diputados plurinominales por lista, sea por cociente electoral o resto mayor. Esto es así porque serán un total de trece partidos políticos los participantes en el proceso electoral, en donde los "nuevos" no tendrán alianzas y de lograr el 3% mínimo podrán asegurar una curul en el Congreso del Estado. En cuanto a las alianzas del PRI-PAN-PRD y de Morena-PVEM-PT, no serán totales, por lo tanto habrá un diputado por cada uno de ellos, los otros 9 curúles se reparten en; Partido Encuentro Solidario (Antes Partido Encuentro Social), Fuerza Social por México, Redes Sociales Progresistas, Movimiento Ciudadano. Las dos restantes una para el segundo de la lista que encabeza Morena y el segundo el del Partido Acción Nacional. 04.- Las estimaciones electorales apuntan hacia que la alianza Morena-PVEM-PT no logrará mayoría en el Congreso Local, de tal suerte que de las 26 diputaciones al menos 14 serán para el PRI-PAN-PRD en donde llevan la delantera en los siete distritos de la ciudad de Puebla, Cholula, Texmelucan, Zacatlán y dos de Tehuacán. Competidos en Atlixco, Teziutlán, Acatlán y Tepeaca. 05.- El barbosismo le cobrará al PSI y CPP su afrenta. La venganza es un plato que se come frío.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom