Al minuto

AMLO y Sheinbaum: alarmados por el alza de contagios de Covid- 19







José Luis Camacho Acevedo Históricamente la segunda ola durante las pandemias ha resultado más letal y dramática que las primeras: una de las razones es porque la gente se relaja y mitiga las medidas de prevención que se han impuesto; otra son las mutaciones de los virus que ocasionaron la emergencia sanitaria. Actualmente Europa y Estados Unidos están registrando números más letales que en mayo, en incluso en varias ocasiones algunos países han roto sus propios récords de fallecidos en 24 horas, hasta tres o cuatro veces.




 Las medidas de confinamiento se endurecen, Alemania, Holanda, Italia están confinando cada vez más a sus habitantes, aunque no sin llegar a los niveles de abril. En México no es la excepción, los llamados de auxilio por parte de las autoridades son cada vez más alarmantes, pero ahora parece cae en oídos sordos, la población parece ya no estar dispuesta a encerrarse en sus casas, mucho más en temporada navideña, entonces común ver ríos de gente en las calles del Centro Historio de la capital del país. La ocupación hospitalaria de la Ciudad de México se encuentra al 78% de su capacidad, por lo que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum urge a la población a quedarse en casa durante los próximos días para evitar contagios de la Covid-19. Ya son dos los directores de los hospitales más importantes del país, los que salieron a decir a la ciudadanía que se encuentran abarrotados. El director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Jorge Salas Hernández, indicó que el hospital tiene una ocupación del 100%, al igual que otros nosocomios de la capital del país, por lo que hizo un llamado la ciudadanía a no realizar fiestas ni reuniones, así como protegerse en esta temporada invernal.




 Lo mismo hizo días antes, Antonio Domínguez Zambrano, director del Hospital General de México, uno de los más grandes de Latinoamérica, que se encuentra en semáforo rojo por la saturación de casos de coronavirus. Tanta es la preocupación, que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a los mexicanos cuidarse durante los próximos diez días para evitar contagios y saturación de hospitales debido a esta enfermedad. En su habitual conferencia de prensa, AMLO aseguró que durante estos días; es decir, del 14 al 24 de diciembre, la gente acostumbra a salir y saturas las calles para comprar diversos artículos, además de reunirse en familia, pero por este año pidió que mejor se queden en sus casas. 


 “Que nos cuidemos nosotros. Prohibido prohibir y son 10 días. Eso es lo que le pido a la gente, estos 10 días, sobre todo, porque del 14 al 24 se llenan las calles. Vamos a cuidarnos, porque así evitamos que haya más contagios, la saturación de hospitales”. En ese sentido, el mandatario aseguró que su gobierno está ampliando la capacidad hospitalaria, pero “no queremos que nadie se enferme, mucho menos que pierdan la vida, tenemos que cuidarnos nosotros mismos y si podemos hacerlo sin necesidad de que nos digan: firmes, no se muevan, no salgan…” Esperemos que estas palabras viniendo del presidente López Obrador hagan mella y provoquen en la gente un sentimiento de solidaridad, para que todos y todas aquellas que no tengan que salir, lo eviten y así parar el intenso ritmo de contagios que se vive en todo el país, pero sobre todo en la Ciudad de México. 






 EN TIEMPO REAL 1.- Juan Carlos Espinosa Larracoechea ha sido nombrado administrador de la Aduana de Querétaro. El también exsecretario de Gobierno del estado es un hombre cercano al titular de la Unidad Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo. Espinosa Larracoechea es universitario. Egresado de la Facultad de Derecho y con maestría en Derecho Corporativo en la Anáhuac. Es catedrático en diversas áreas jurídicas y de ciencia sociales, tanto en la UAQ como en la Universidad Marista de Querétaro y uno de los personajes políticos queretanos más cercanos a SNC. 





FOTO: UNO (Twitter) 2.- Las vacunas contra covid-19 fabricadas por CanSino y AstraZeneca se prevé que estarán disponibles en México para el primer y segundo trimestre de 2021, respectivamente, así lo informó Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores. La subsecretaria recordó que México firmó un acuerdo de pre compra por 35 millones de dosis con CanSino y se seguirá un proceso paralelo, mientras Cofepris aprueba el registro de la vacuna se comenzará con la producción y envasado de la vacuna. Sin embargo, la cancillería también está haciendo un esfuerzo para que en la medida de lo que se pueda, esta vacuna se pueda envasar en el país. 





 FOTO: DOS (Twitter) 3.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que Alexander Francisco Brewster Ramírez presentó hoy su renuncia irrevocable a la dirección general de la Sexta Visitaduría General de la CNDH, la cual fue aceptada por la presidenta de este organismo autónomo, Rosario Piedra Ibarra, luego de que se revelará que el exfuncionario falseó información sobre su trayectoria, y que saltó de vendedor de inmuebles de lujo en la Riviera Maya a la comisión. Lo anterior después de que el diario MILENIO publicó que el joven mintió en su perfil al señalar que fungió como asesor legar de Greenpeace y abogado del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, cuando su mayor experiencia se dio en el ámbito de la venta de inmuebles de lujo. FOTO: DOS (CNDH)

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom