Al minuto

México registró en agosto la inflación más alta en 15 meses


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estimó la tasa anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor en 4,05 % para el mes pasado.

Personas miran precios de alimentos en el mercado La Merced, Ciudad de México, 25 de junio de 2020.
Henry Romero
México registró el pasado mes de agosto una inflación interanual de 4,05 %, la tasa más alta en 15 meses, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El mes pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un alza del 0,39 % respecto a julio del mismo año, de acuerdo con información presentada por Julio Santaella, presidente del Inegi.

La tasa de inflación anual registrada en agosto fue la más alta desde mayo de 2019, cuando se ubicó en 4,28 %, según la información histórica del organismo.


Inflación en México entre 2019 y 2020.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)
Los rubros de la economía más afectados por la inflación anual fueron: frutas y verduras (con un alza del 13,12 %); agropecuarios (8,09 %); y el sector de alimentos, bebidas y tabaco (7,04 %)

La inflación registrada a nivel nacional para el mes de agosto superó los objetivos del Banco de México (Banxico), que tiene como meta que el indicador se situé en el 3 %.

En el Paquete Económico 2021, que fue elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Gobierno mexicano también estimó una inflación anual del 3 % para el próximo año, por lo que la tasa registrada en agosto estaría un punto porcentual por arriba de dicho objetivo. RT

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom