Al minuto

Ciro y Joaquín siguen de líderes a pesar del Covid y las mañaneras

 

José Luis Camacho Acevedo. COMSCORE VUELVE A UBICAR A Ciro Gómez Leyva y a Joaquín López Dóriga entre los tres primeros lugares de preferencias por parte de las audiencias radiofónicas de México. Además de la pandemia, el estilo del presidente Andrés Manuel López Obrador de tratar a los comunicadores, sobre todo a los que considera sus críticos, ha cambiado sustancialmente la relación entre el poder y los medios, sobre todo a partir del uso que el mandatario hace del poderoso foro de las conferencias Mañaneras. 



 Ello ha implicado que varios comunicadores, al radicalizarse en sus opiniones sobre el estilo personal de gobernar de AMLO, hayan perdido audiencias en tanto que incursionan en los medios electrónicos como la radio. Muy bajas calificaciones tienen como conductores de noticieros Raymundo Riva Palacio o Javier Solórzano. Ciro y Joaquín han demostrado que se puede mantener la independencia de criterio ante el poder sin caer en el periodismo electrónico que para significarse se dedica exclusivamente a golpear al actual presidente de México. Ayer Gómez Leyva declaró en entrevista al diario El Universal conceptos que ilustran las consideraciones que expongo al inicio de estas notas:



 “La estrategia de intimidación que ejecuta el presidente Andrés Manuel López Obrador le ha valido para que los medios de comunicación sean benevolentes con él, pues a juicio del periodista Ciro Gómez Leyva, ha sido el mandatario mexicano menos criticado desde Carlos Salinas de Gortari. En entrevista con EL UNIVERSAL, el periodista afirmó que los dichos que el presidente de la República realiza en cada conferencia mañanera contra quienes opinan diferente a él o lo critican, no son ocasionales, sino que constituyen una amenaza sistemática a sus opositores. Reconoció que, como resultado de la estrategia de descalificación e intimidación del jefe del ejecutivo federal contra la prensa, él se ha sentido intimidado o limitado para comentar o publicar alguna información, aunque afirmó que todos los días trabaja junto con su equipo “para contar la verdad y destruir la mentira”.




 Por su parte en su columna que publica en Milenio ayer López Dóriga expuso, con plena libertad y sin caer en fundamentalismos, lo siguiente: El segundo director del Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), Jaime Cárdenas, presentó su renuncia al presidente de la República, que ayer mismo designó al tercero, Ernesto Prieto, tras su arrollador éxito en la no rifa del no avión presidencial como director de la Lotería Nacional. Y continuó diciendo: “Cárdenas, en su texto, denuncia lo que llama posibles irregularidades administrativas, procedimiento de valuación, que es donde estaba el negocio, que no garantiza el principio constitucional de el mayor beneficio para el Estado, mutilación de joyas, un eufemismo para el robo de alhajas, contratos favorables para las empresas y no para el instituto en el que se robaron parte de lo robado que se iba a devolver al pueblo y, en este marco de corrupción, exhibe conductas de servidores públicos contrarias a las normas, para ya no entrar a los detalles de los riesgos más importantes que enfrenta ese Indep.” Con la verticalidad que ha sido su característica como profesionales del periodismo, Ciro y Joaquín se mantienen su condición de líderes de opinión punteros en México. Más claro ni el agua.







 EN TIEMPO REAL. 1.- La presidenta del Congreso de Querétaro, la diputada Connie Herrera, recibió de manos del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), José Antonio Ortega Cerbón, el informe de actividades del Poder Judicial, en Sesión Solemne de Pleno con la presencia de los 25 diputados y diputadas que integran la 59 Legislatura. Tras la entrega del documento, Connie Herrera destacó que Querétaro tiene un Poder Judicial con eficiencia, capacidad, probidad, profesionalismo e independencia en sus decisiones. 







 FOTO: UNO 2.- Sigue su recorrido en busca del apoyo de la militancia de Morena para lograr ser el nuevo líder nacional de ese partido, Gibrán Ramírez dijo ayer en Sonora: Hay quienes llegaron de otros partidos y siguen haciendo política con las mismas motivaciones y los mismos métodos. Consideró que es momento de que Morena vea más a los movimientos sociales en lugar de perderse en frivolidades como las que representan Cuauhtémoc Blanco y otros similares. Gibrán sigue teniendo el apoyo eficiente de Jorge Luis Fuentes. FOTO: DOS 3.- Ya está en un empate técnico la empresaria nacida en Huamantla, Dulce María Silva Hernández con la súper delegada Lorena Cuéllar en busca de la nominación como candidatas de Morena al gobierno de Tlaxcala. Dulce María trabaja para ganar los apoyos de la militancia y las organizaciones civiles y empresariales de Tlaxcala. Mientras Lorena Cuéllar insiste en que será candidata porque tiene el apoyo de AMLO a quien asegura visitará en Palacio Nacional en fecha próxima. FOTO: TRES

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom