Últimas Noticias

10 de julio de 2020

La Justicia francesa investiga el hallazgo de cadáveres ultrajados en una universidad de París



En el centro de investigación se descubrieron restos humanos donados para la ciencia en deplorables condiciones.

Imagen ilustrativa
Alan Spearman/The Commercial Appeal/ZUMAPRESS.com / www.globallookpress.com
La Justicia francesa ha iniciado una indagación judicial contra el centro de investigación de una universidad de París por "violar la integridad del cuerpo", en el caso de un escándalo sobre mal manejo de cadáveres donados, que fue destapado el año pasado, informa la agencia AFP.

En noviembre de 2019, la Fiscalía de la capital gala abrió una investigación preliminar tras las revelaciones de la prensa local, que sacó a la luz imágenes macabras de cadáveres ultrajados en el Centro de Donación de Cuerpos de la entonces Universidad de París-Descartes (ahora Universidad de París, tras fusionarse en enero con otro centro educativo).

En el informe sobre esa investigación, publicada en junio, se estableció que la Universidad París-Descartes era responsable de "graves violaciones éticas" en la gestión de dicho centro, que persistieron durante varios años.

Se han presentado casi 80 denuncias por parte de las familias de los difuntos, y su defensa ha comunicado que los encargados de la nueva investigación tienen poderes mucho más amplios para llegar al fondo de ese caso, que los fiscales que realizaron la indagación preliminar.

Antecedentes
Ese centro anatómico, creado en 1953, era el más grande de su tipo en Europa hasta que fue cerrado tras destaparse el escándalo.

Los restos de personas que en vida decidieron donar sus cuerpos para la ciencia fueron descubiertos en condiciones deplorables. Algunos cadáveres estaban esparcidos desnudos por sus instalaciones, otros desmembrados, apilados e incluso había una cabeza tirada en el suelo. Muchos restos estaban en avanzado estado de descomposición, habían sido comidos por ratas o yacían en bolsas de basura.

Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top