Al minuto

Un 56 % de las ratas salvajes que se consumen en restaurantes de Vietnam tendrían algún coronavirus

La tasa de animales contagiados aumenta a lo largo de la cadena de suministro.

Ratas en venta en un mercado de Hanói, Vietnam, el 25 de diciembre de 2011.
Kham / Reuters
Una tasa "impactante" de los roedores suministrados a los restaurantes de Vietnam son contagiados con algún tipo coronavirus, dijo este sábado a The New York Post Sarah Olson, una de los autores de un artículo publicado en el servidor de preimpresión sobre biología bioRxiv.

El estudio, que tuvo lugar en 2013-2014, reveló que un 74,8 % de los murciélagos insectívoros criados en granjas y un 34 % de las ratas de campo destinadas al consumo humano estaban infectados con uno u otro tipo del patógeno. Más aún, la tasa de roedores infectados aumentaba "a lo largo de la cadena de distribución", señalan los científicos.

"Comenzando por los comerciantes, la proporción positiva fue de un 20,7 %, un 32,0 % en grandes mercados y un 55,6 % en restaurantes", informan, un aumento que explican por el estrés y las malas condiciones en las que se mantiene a los animales mientras están vivos, que debilitan su inmunidad.

En total, los investigadores encontraron en los roedores y murciélagos seis especies de coronavirus pertenecientes a tres géneros.

Ni pangolines, ni heces de murciélagos: China actualiza su lista de medicamentos tradicionales
Ni pangolines, ni heces de murciélagos: China actualiza su lista de medicamentos tradicionales
"Esperaba que [habría] tal vez un 10 % [de animales enfermos en los restaurantes]. Pero ver más del 50 % es impactante", comentó Olson.

Señaló también que la supresión del comercio de animales salvajes podría reducir la probabilidad del próximo brote de un nuevo coronavirus que pueda contagiar a los humanos. "El problema no son solo los mercados, es todo lo que lleva a ellos. Necesitamos proteger la caza local de subsistencia pero detener el comercio masivo para los mercados urbanos. Si lo hacemos, podemos conseguir que disminuya el riesgo de una pandemia a escala mundial", aseguró Olson.
RT


Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom