Al minuto

La OMS indica que la mayoría de países de América Latina presentan escasez de personal de enfermeras



El organismo hace un llamamiento urgente para que a nivel global se invierta en este personal.
Dos enfermeras en Pachuca, Hidalgo, México. 19 de marzo de 2020.
Henry Romero / Reuters
En medio de la pandemia por el coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la mayoría de los países de América Latina, a excepción de Chile y Brasil, presentan un número escaso de enfermeras.

En un informe, que lleva como título 'Situación de la enfermería en el mundo 2020: invertir en educación, empleo y liderazgo', la OMS muestra que en 2018 en países como Honduras o Venezuela la densidad era de menos de 10 trabajadores por cada 10.000 habitantes, mientras que Bolivia o Colombia tenían entre 10 a 19 enfermeros por 10.000 ciudadanos.

¿Cuál podría ser el impacto económico del coronavirus en América Latina? La CEPAL da a conocer sus previsiones
¿Cuál podría ser el impacto económico del coronavirus en América Latina? La CEPAL da a conocer sus previsiones
México, Ecuador, Perú, Argentina o Paraguay presentaban ese mismo año una tasa de especialistas de 20 a 29 trabajadores por cada 10.000 habitantes. Mientras que Chile y Brasil registraron cifras mejores: más de 100 trabajadores por cada 10.000 personas.

"En primera línea"
Según los datos facilitados en el informe, en todo el mundo el personal de enfermería suma 27,9 millones de personas, de las que 19,3 millones son enfermeros y enfermeras profesionales.

La OMS advierte que más del 80 % de estos profesionales se encuentran en países que suman la mitad de la población mundial y que uno de cada ocho de estos profesionales ejerce en un país distinto al que nació o se formó.

"A lo largo de la historia el personal de enfermería ha estado en primera línea de la lucha contra las epidemias y pandemias que amenazan la salud a nivel mundial, igual que sucede hoy", recuerda el organismo.

La OMS propone inversión en materia de formación, empleo y liderazgo para fortalecer a este personal. También que países que presenta carencias aumenten en un 8 % anual el número de graduados en enfermería.

Asimismo, el texto hace hincapié en que aproximadamente el 90 % de todos los profesionales de enfermería son mujeres y, sin embargo, son pocas enfermeras las que ocupan puestos directivos en el sector de la salud.
RT

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom