Al minuto

Juez español envía a prisión a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos

El magistrado consideró que "existe un fundado riesgo de fuga en caso de que el reclamado sea puesto en libertad".
Juez español envía a prisión a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos
Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, es transferido a una furgoneta de la Policía Nacional, Málaga, España, 13 de febrero de 2019.
Jorge Guerrero / AFP
El juez de la Audiencia Nacional española Ismael Moreno acordó este jueves prisión provisional incondicional y comunicada para el exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, en virtud de una extradición cursada por las autoridades judiciales mexicanas.

Lozoya estaba prófugo de la Justicia desde mayo de 2019 y fue detenido el miércoles en la ciudad española de Málaga. México lo reclama por un delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, que en España se corresponde con blanqueo de capitales.

En un auto, el magistrado explica que "en este caso el delito por el que le reclama la Justicia mexicana tiene una pena máxima de prisión de 15 años" y considera que "existe un fundado riesgo de fuga en caso de que el reclamado sea puesto en libertad".



Asimismo, añade que en el momento de su detención Lozoya iba en un taxi con un carnet de conducir con su fotografía, pero a nombre de otra persona. "De lo que se desprende una intención de sustraerse a la acción de la Justicia", añade.

El juez tiene en cuenta también que el detenido no tiene arraigo laboral ni de domicilio en España y que llegó a este país hace dos días. "Procede acordar la medida de prisión", asevera.

Detención
La detención de Lozoya se realizó el miércoles con el apoyo de la Oficina de Policía Internacional (Interpol) y la Policía española.

Detienen en España a Emilio Lozoya, director de Petróleos Mexicanos durante el gobierno de Peña Nieto
Detienen en España a Emilio Lozoya, director de Petróleos Mexicanos durante el gobierno de Peña Nieto
El exfuncionario fue director de Pemex durante la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y se enfrentaba a varias órdenes de aprehensión por la venta de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados a Pemex por 273 millones de dólares y por distintos casos de corrupción como el de la brasileña Odebrecht, la constructora española OHL y los Papeles de Panamá.

Nada más conocerse el arresto, la Fiscalía de México informó que comenzaría los trámites para su extradición. "La detención de Lozoya es con fines de extradición y ahora vamos a comenzar el litigio para específicamente traerlo a México", aseguró el fiscal Alejandro Gertz Manero.RT

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom