Al minuto

¿Quiénes son los responsables de la violencia contra las mujeres en México?

"No escribo una historia de feminicidio sin antes hablar con la familia, he tenido entrevistas hasta de ocho horas", cuenta la periodista y activista mexicana Verónica Villalvazo, mejor conocida por su seudónimo Frida Guerrera, que desde 2016 se dedica a documentar los casos de feminicidios en su país. ¿Cómo se enfrenta a las amenazas que recibe constantemente? ¿Quiénes son los responsables de la violencia contra las mujeres en México? Véalo en 'Entrevista', de RT.

Verónica Villalvazo, la única cronista que documenta los casos de feminicidio en México, recuerda que su seudónimo Frida Guerrero surgió en 2006 en medio de una serie de movilizaciones sociales que tuvieron lugar en el estado de Oaxaca.

Según la entrevistada, desde que comenzó a documentar los asesinatos de mujeres, la injusticia social, violaciones de derechos humanos o violencia por parte de algunos grupos en diferentes partes del país, se ha convertido en blanco de amenazas y agresiones.


México bate récord de feminicidios: 369 en los cinco primeros meses de 2019
"En este país, dar voz, denunciar situaciones de derechos humanos, parece ser un delito", lamenta Villalvazo. "Cuando comencé a hacer comunicación, decidí ser la voz y la pluma de quien la necesitara", porque los damnificados "no tenían medios" y los medios oficiales "daban la voz solo" a las autoridades, critica.

Los responsables de la violencia en México
Hasta el momento, Frida Guerrero dice haber reportado más de 300 casos de feminicidio, y pese a las constantes amenazas que recibe, asegura que no abandonará su actividad, ya que esas intimidaciones le dan "muchas fuerzas para seguir".

Respecto a la ola de violencia en el país, la activista responsabiliza de ello "a todos" los mexicanos.

"Es una consecuencia de todos. Las autoridades durante años mandaron el mensaje de que 'se puede' asesinar, violar, secuestrar, etc., que no pasa nada. Y esto ha generado lo que ahora tenemos. Y también la sociedad, porque se volvió ciega, sorda y muda, nadie se quiere meter (…) Para la mayoría de la sociedad, la responsable es la víctima", fustigó.RT

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom