Al minuto

Aprueba LX Legislatura reformas para establecer las tarifas mínimas y máximas para el servicio de grúas





· Aprueban exhorto a la Secretaría del Trabajo e Igualdad Sustantiva crear campañas para eliminar la discriminación en personas mayores de 40 años.

· Aprueban diputados exhorto al titular del Ejecutivo y a los ayuntamientos para capacitar a los cuerpos de policía



Con el objetivo de terminar con los abusos que se cometen en el servicio y arrastre de grúas, así como en los depósitos de vehículos por los altos costos a las tarifas por el traslado de unidades y el uso de piso en los corralones, la diputada Mónica Lara Chávez presentó ante el Pleno la iniciativa enviada por el titular del Ejecutivo por el que se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla.


La legisladora explicó que estas modificaciones a la fracción VII del artículo 42 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla permiten al titular del Ejecutivo por conducto de la Secretaría de Movilidad y Transporte establecer las tarifas mínimas y máximas para quienes presten estos servicios.



La diputada señaló que harán el trabajo necesario para dar certidumbre a los poblanos, quienes se quejan de costos excesivos que van desde 600 pesos hasta los 50 mil pesos por los servicios de arrastre y traslado de una unidad; en este mismo sentido se encuentran los costos por derecho de piso en los corralones.



Precisó que no permitirán más procesos de corrupción y de autoritarismo de algunas agrupaciones, quienes han generado un monopolio en diferentes puntos del estado con el servicio de grúas.



Por su parte, el diputado Jonathan Collantes Cabañas expresó que esta propuesta vendrá a poner orden entre los concesionarios dedicados a la prestación de este servicio de tal manera que concluyan estos abusos y que las tarifas se regulen.



Mientras tanto, el diputado José Juan Espinosa Torres propuso revisar la propuesta, la cual se contrapone con los ordenamientos municipales y federales, luego de que el Gobierno del Estado no tiene jurisdicción en estos tramos y pasaría por encima de la autonomía municipal y federal.



La propuesta luego de ser discutida, analizada y dictaminada por el Pleno de la LX Legislatura fue aprobada por mayoría



APRUEBAN EXHORTO A LA SECRETARÍA DEL TRABAJO E IGUALDAD SUSTANTIVA CREAR CAMPAÑAS PARA ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN EN PERSONAS MAYORES DE 40 AÑOS.



La diputada Nancy Jiménez Morales presentó ante el pleno, un punto de acuerdo por el cual solicita se envíe un exhorto a la Secretaría del Trabajo y a la Secretaría de Igualdad Sustantiva del Gobierno del Estado de Puebla, para que, en la medida de su capacidad presupuestaria, implementen programas, mecanismos y campañas para que se pueda erradicar en los centros laborales y en las vacantes de trabajo la discriminación hacia las personas mayores de cuarenta años.



En su exposición de motivos la legisladora señaló que en el estado de Puebla no se puede seguir permitiendo que en las empresas se emitan convocatorias de trabajo violando los derechos laborales de las personas mayores de 40 años, observándose documentos que condicionan y menoscaban sus capacidades para la prestación de un servicio.



Expresó que la misma autoridad laboral ha reconocido que las convocatorias de trabajo son muy cerradas y se limitan a grupos de edad cerrados, lo que deja fuera de toda posibilidad a las personas mayores de 40 años. Lo que dijo, resulta contradictorio debido a que las opiniones medicas indican que las personas entre los 35 y 50 años gozan de optima salud y capacidades para la prestación de un servicio.



La propuesta luego de ser discutida, analizada y dictaminada por el Pleno de la LX Legislatura fue aprobada por mayoría.



APRUEBAN DIPUTADOS EXHORTO AL TITULAR DEL EJECUTIVO Y A LOS AYUNTAMIENTOS PARA CAPACITAR A LOS CUERPOS DE POLICÍA



Por otra parte, ntegrantes de la LX Legislatura aprobaron el exhorto al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Puebla y a los doscientos diecisiete Ayuntamientos, para que en el ámbito de su competencia, realicen las gestiones necesarias con el objeto de fortalecer y reforzar los programas de capacitación, actualización y profesionalización de los elementos de la policía estatal y municipal, a fin de dotarlos de los conocimientos técnicos, operativos y legales, así como principios constitucionales en la materia, para el mejor desempeño de sus labores y el respeto de los derechos humanos en el desempeño de sus funciones.



EL diputado Uruviel González Vieyra señaló que estas acciones son claves en el combate a la delincuencia para mantener la paz social, el orden público y la gobernabilidad. Por ello consideró que se tiene que pugnar más por su actualización para que su actuación no se contra ponga con las disposiciones y principios fundamentales.Sotuvo que el policía, como primer respondiente en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio debe de estar mejor preparado para que en su actuar sea apegado a derecho y respetando los Derechos Humanos al poner en práctica los procedimientos.



La diputada Rocío García Olmedo explicó que el exhorto en materia de seguridad tiene la intención de dotar a la Policía Estatal y Municipal de conocimientos y que respeten los derechos humanos; entre otras cosas; aseguró que ellos son la primera autoridad que atiende las quejas como la violencia contra las mujeres y los primeros en arribar a un lugar donde se comete un delito, por lo que es necesario fortalecer sus conocimientos.



Por su parte el diputado Carlos Alberto Morales Álvarez se pronunció a favor del exhorto para que los elementos de seguridad sean capacitados y señaló que estará pendiente para que en la asignación del presupuesto se destinen más recursos a la seguridad



La propuesta luego de ser discutida, analizada y dictaminada por el Pleno de la LX Legislatura fue aprobada por mayoría.



LINK VIDEOMÒNICA LARA CÁVEZ

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom