Al minuto

Aseguran 24 mil huevos de tortuga en Oaxaca


La Profepa y la Policía de Oaxaca aseguraron 24 mil huevos de tortuga en un operativo de revisión en la Carretera Federal Costera 200.

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Policía estatal de Oaxaca aseguraron 24 mil huevos de tortuga Golfina durante un operativo de revisión en la Carretera Federal Costera 200.

El aseguramiento en el tramo Morro Mazatán-Salina Cruz, a la altura del Municipio de Salina Cruz, ocurrió durante la segunda arribada de tortugas marinas de la temporada 2019-2020, en la playa de Morro Ayuta.

En un comunicado, la Profepa detalló que durante la revisión a un vehículo que transitaba en ese tramo carretero detectaron 48 bolsas negras con 24 mil huevos de la especie de tortuga marina Golfina en estado fresco.

Además del producto, fueron asegurados el automóvil y la persona que conducía el vehículo, para ponerlos a disposición del Ministerio Público federal con sede en Salina Cruz.

"Este aseguramiento es uno de los más numerosos, además que la persona puesta a disposición de la Fiscalía al parecer es reincidente en el mismo delito, y presuntamente uno de los mayores acopiadores y distribuidores de la zona", explicó la dependencia.

La Procuraduría afirmó que, de conformidad con lo previsto en el Artículo 420, fracciones I y IV del Código Penal Federal, se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y el equivalente de 300 a 3 mil días multa, a quien ilícitamente capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga marina, o recolecte o almacene de cualquier forma sus productos o subproductos.

Aplica las mismas sanciones a quien realice cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posea, transporte, acopie, algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos, de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte.
Fuente: Reforma

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom