Al minuto

Las 9 frases más duras de Trump sobre México




En su discurso del Estado de la Unión lo calificó como un "estado sin ley"

Estados Unidos.- "Estado sin ley", así se refirió a México el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, durante su discurso del Estado de la Unión que ofreció la noche del martes en el Capitolio en Washington D.C.

El mandatario de extracción republicana se refirió a la "crisis" migratoria que han causado las caravanas migrantes provenientes de Centroamérica y aseguró que las autoridades mexicanas promueven el éxodo a la Unión Americana.

Trump insistió en la necesidad de construir el muro que divida a su país de México y anunció que enviará 3.750 soldados más a resguardar la seguridad en la frontera sur.

Como ha argumentado desde su campaña electoral, el magnate neoyorquino sugirió que México representa un peligro para la seguridad nacional.

ESTAS FUERON LAS REFERENCIAS DE TRUMP A LA CRISIS EN LA FRONTERA SUR

1. "Acabamos de escuchar que las ciudades mexicanas, a fin de remover a los migrantes de sus comunidades, consiguen camiones y autobuses para traerlos a nuestro país".

2. "He enviado tres mil 750 soldados más a nuestra frontera sur para que se preparen ante este ataque sin precedentes".

3."Es un asunto moral. El Estado sin ley de nuestra frontera sur es una amenaza para la seguridad y bienestar económica de Estados Unidos".

4."Mi administración ha enviado al Congreso una propuesta razonable para terminar con la crisis en la frontera sur".

5."En el pasado, la mayoría de la gente en este salón votó en favor de un muro, pero nunca se construyó uno apropiado. Yo lograré construirlo".

6."Año tras año miles de estadounidenses son asesinados por extranjeros ilegales… Nadie debería sufrir el dolor que han tenido que pasar por ello".

7."Ni una sola vida estadounidense debe perderse porque nuestra nación no pudo defender su frontera peligrosa".

8."Dicho de manera simple, los muros funcionan y salvan vidas, así que trabajemos juntos y alcancemos un acuerdo que haga realmente seguro a Estados Unidos".

9."Es tiempo de que el Congreso muestre al mundo que Estados Unidos está comprometido para terminar con la inmigración ilegal y a terminar con los coyotes implacables, los cárteles, narcotraficantes y traficantes de personas".

Trump también se refirió al nuevo acuerdo económico que sustituyó al Tratado de Libre Comercio (TLCAN).

"Nuestro nuevo Acuerdo Estados Unidos – México – Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) va a reemplazar al TLCAN y beneficiará a los trabajadores estadounidenses: traerá de vuelta nuestros trabajos de maquila, expandirá la agricultura estadounidense, protegerá la propiedad intelectual y asegurará que más carros tengan escrito cuatro bellas palabras: hecho en los EEUU".

En la víspera de su discurso, Donald Trump insistió en su retórica sobre la "invasión" de los migrantes que llegan al país a través de México.

"Un tremendo número de personas está viniendo a través de México con la esperanza de inundar nuestra frontera sur. Estamos enviando fuerzas militares adicionales. Vamos a construir un muro humano si es necesario, si tuviéramos un muro real, esto no sería un evento", expresó la mañana del martes a través de su cuenta oficial de Twitter.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha evitado confrontar a su homólogo por sus reiteradas declaraciones en contra de la estrategia migratoria de su administración, aunque esta semana atribuyó a causas electorales los señalamientos.

"Si por razones electorales se nos quiere involucrar, desde ahora lo anticipo, no vamos nosotros a responder a ningún pronunciamiento que se dé en el marco de la política interna con fines electorales en EEUU o en cualquier otro país", aseguró AMLO.


Cuestionado el miércoles sobre las palabras de Trump, López Obrador insistió. "Respetamos mucho ese punto de vista, no vamos a polemizar. Esa fue la única mención, dijo del gobierno que facilitan el transporte de migrantes. Hay una larga explicación sobre esto, pero no vamos a contradecir".



MIENTRAS AMLO DIJO QUE TRUMP FUE RESPETUOSO CON SU GOBIERNO


Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido respetuoso con su Gobierno y con su política hacia los migrantes.

"Había preocupación ayer por el mensaje de Trump, lo cierto es que fue respetuoso, hubieron algunos señalamientos, es su derecho, es su visión, pero fue bastante respetuoso de nuestro Gobierno, y eso se lo agradecemos porque nosotros estamos haciendo nuestro trabajo", respondió López Obrador a un cuestionamiento sobre el tema en su conferencia matutina.

Ayer, en su discurso anual ante el Capitolio, Trump arremetió ayer contra las ciudades mexicanas que han proporcionado transporte para trasladar a las caravanas de migrantes hacia la frontera con Estados Unidos.

También el Mandatario estadounidense se presentó como creador de un milagro económico al inaugurar formalmente la época de Gobierno dividido, con los demócratas controlando la Cámara baja, con la amenaza de construir, como sea, el muro fronterizo con México.


Al insistirle sobre el tema en su conferencia, López Obrador dijo que serán respetuosos de lo que manifieste Trump, quien lo hace en un clima de confrontación política interna.


"No vamos a contradecir, yo ayer explicaba de que hay, como es natural, hay una confrontación política bastante respetuosa, con urbanidad, entre republicanos y demócratas, entonces no nos vamos a meter en eso, entonces, respeto, respeto, respeto", afirmó.

El Jefe del Ejecutivo sostuvo que en el tema migratorio, México insistirá con Estados Unidos en atender la causa de fondo del fenómeno e impulsar el desarrollo en Centroamérica y en el sur del País.

"Se está entendiendo", aseguró, "que nosotros debemos dar protección a los migrantes y defender sus derechos humanos".

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom