Al minuto

APRUEBAN EN LO GENERAL Y PARTICULAR PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2019


Hace unos minutos en el Congreso dela Unión en la comisión de Presupuesto y Cuenta Publica se aprobó con 34 votos a favor y 14 en contra el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

#ÚltimaHora Con 34 votos a favor y 14 en contra, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó, en lo general y en lo particular, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 #PEF2019; las reservas se discutirán en el Pleno
En términos generales se mantiene la columna vertebral del #PEF2019 y se soluciona una serie de carencias; se reasignan recursos, indicó el dip. @alfonsoramirezc, Pdte. Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública
Palacio Legislativo 23-12-2018 (Notilegis).- El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, indicó que en la propuesta de dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 se han solucionado las carencias de los sectores que tenían una disminución considerable a sus recursos en la propuesta del Ejecutivo Federal.

“En términos generales se mantiene la columna vertebral (del PEF) y se solucionan una serie de carencias; se reasignan recursos”, indicó en declaraciones a la prensa.

“Creo que muchas de las expectativas y preocupaciones (de diversos sectores) están tratando de ser cubiertas con este incremento sustancial en aquellos rubros y ramos donde venía una disminución considerable”, destacó.

Puntualizó que una de las prioridades en el PEF son los jóvenes, por lo cual “en 2019 se van a erogar más de 61 mil millones de pesos directamente para los ellos".

“Nuestra preocupación es evitar y disminuir la deserción y la falta de asistencia en las escuela”, abundó.

Respecto al presupuesto de las universidades, se le aumentó siete mil 400 millones de pesos; y al sector cultural “500 millones de pesos, que se destinarán a distintos programas”.

“La Secretaria de Cultura tendrá que organizar y determinar los programas, pero tienen que ver con cultura comunitaria, talleres, festivales. La actividad cultural se debe desarrollar”.

Agregó que a la actividad agrícola y ganadera, se le dio un “aumento de ocho mil millones de pesos”; asimismo, el rubro de medio ambiente incrementó cuatro mil 500 millones de pesos.

Además, comentó se da “una inyección de recursos” al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), iniciando una nueva etapa presupuestal.

Sostuvo que los cambios que se hicieron al proyecto de Presupuesto presentado por el Ejecutivo “son marginales y se mantiene la columna vertebral”.

Referente a participaciones federales a los estados, se da cumplimiento con lo que marca la ley, “para distribuir de manera equitativa”.

Si estados y municipios “nos piden que se reparta más allá de lo que dice la ley, yo creo que eso es difícil. Porque ustedes observan, antes todos éramos 132, ahora todos quieren ser Ramo 23”, aseveró.

Ramírez Cuéllar añadió que “va a haber una actividad económica intensa a partir de que se reduce considerablemente el gasto corriente, disminuye el costo del gobierno, culmina esta etapa de derroche, el gasto social comienza un camino ascendente”.

La Comisión de Presupuesto continuará sus trabajos conforme a la programación ya prevista, si existiese algún cambio, será la Junta de Coordinación Política quien lo determine, apuntó.





Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom