Al minuto

Despedirá AMLO a 45 de equipo del T-MEC


Exhorta Ildefonso Guajardo a reconsiderar la medida.

El equipo de transición contempla dejar fuera a piezas clave en la negociación de tratados internacionales. Foto: Reforma
Ciudad de México.- El presidente electo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pretende cesar a tres cuartos del equipo nacional que negocia acuerdos comerciales, incluido el alcanzado hace poco con Estados Unidos y Canadá, como parte de una ofensiva tendiente a recortar el gasto gubernamental, según personas cercanas al tema.

El equipo de transición de AMLO informó al Gobierno actual que prevé dejar partir a entre 40 y 45 de los 60 miembros del equipo negociador de la Secretaría de Economía, detallaron las fuentes, que pidieron no revelar su identidad.

Si bien se anticipaba hace mucho tiempo la partida de importantes funcionarios como el secretario Ildefonso Guajardo y el subsecretario Juan Carlos Baker, había esperanza de que muchos negociadores de la cartera se mantuvieran en sus cargos, señalaron las personas.

Guajardo instó a la Administración entrante a reconsiderar la medida, para lo cual argumentó que los cargos son esenciales para futuras negociaciones y su eliminación podría poner en riesgo la implementación de acuerdos ya cerrados, añadieron dos de las fuentes.

La decisión se conoce en momentos en que México también se prepara para implementar un acuerdo comercial con 10 países del Pacífico, un pacto actualizado con la Unión Europea y negocia con Argentina y Brasil para reducir su dependencia de Estados Unidos como mercado en materia de exportaciones.

Los recortes en la secretaría son parte de las desvinculaciones y reducciones salariales previstas por AMLO, quien asegura que el Gobierno federal es demasiado grande e ineficiente.

El Banco de México perdería docenas de trabajadores, de los cuales 200 informaron a la autoridad monetaria que se jubilarán anticipadamente o renunciarán tras la elección del nuevo presidente el 1 de julio, según una persona con conocimiento del asunto.

SE VAN

» Treinta de los negociadores terminan contrato al finalizar el Gobierno actual el próximo mes y se incorporaron para la negociación con Estados Unidos explicaron las fuentes.

» Si bien había esperanzas de que se les renovara el vínculo tras la exitosa renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, es muy probable que no continúen.Agencias

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom