Al minuto

Sandino, estudiante de la UNAM, sí participó en los disturbios del 20 de noviembre: PF


Elementos de la Policía Federal identificaron a Sandino Bucio Dovalí, estudiante de la UNAM detenido el pasado viernes, como uno de los “anarquistas” que participaron en los disturbios del pasado 20 de noviembre en el Zócalo.

De acuerdo con el informe PF/DI/COE/2735/2014, suscrito por elementos de la División de Inteligencia de la Policía Federal, el alumno de la Facultad de Filosofía y Letras “arrojó artefactos explosivos” a los uniformados al exterior de Palacio Nacional.

En el documento, ratificado ante el agente del Ministerio Público de la Federación y que forma parte de la averiguación previa PGR/SEIDO/UEITA/194/2014, los uniformados aseguran que Bucio Dovalí también “entregó bombas molotov a los encapuchados y los incitaba a agredir a los policías federales”.

El documento, que forma parte del pliego de consignación de los 11detenidos liberados por faltas de pruebas ayer, abunda que según los uniformados, cuando comenzaron a replegar a los manifestantes, Bucio Dovalí corrió “y lo perdieron de vista”.

En tanto, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) admitió que la detención de Bucio Dovalí fue “irregular” y suspendió a los agentes federales que participaron en el arresto, que se difundió en un video a través de redes sociales.

“El pasado 28 de noviembre, elementos de la Policía Federal detuvieron a Sandino Bucio Dovalí, a quien se le imputa la probable participación en agresiones a elementos de corporaciones de seguridad, así como en posibles actividades de corte vandálico.

“Los hechos se dieron cuando algunos elementos de la Policía Federal, quienes no se encontraban uniformados y se desplazaban en un automóvil sin logotipo alguno de la corporación, identificaron a Sandino Bucio, quien unos días antes había atacado a uno de sus compañeros durante una manifestación frente al Palacio Nacional.

“Al notar la presencia de Bucio Dovalí, el personal policial detuvo la marcha y procedió a su detención, de manera irregular, con la finalidad de que éste declarara por estar implicado en los desmanes del 20 de noviembre pasado”, señaló en un comunicado.

La CNS detalló que se dio acceso a la diligencia a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la que se tomó la declaración para iniciar una averiguación previa y puso en libertad a Bucio Dovalí. Destacó que los policías suspendidos enfrentan el proceso correspondiente para deslindar responsabilidades.

CLAVES

ANALIZA DEMANDA

Sandino Bucio Dovalí analiza presentar una demanda contra los policías vestidos de civil que lo detuvieron de forma arbitraria en Ciudad Universitaria.

Denunció que los agentes lo amenazaron con torturarlo, violarlo e incluso desaparecerlo si no revelaba los nombres de quienes financian las movilizaciones.

La UNAM rechazó la “forma imprudente en que se ordenó y procedió la detención” y pidió a los universitarios hacer caso omiso a provocaciones.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom