Al minuto

Las ondas tropicales 31 y 32 provocarán lluvias en la mayor parte del país durante el fin de semana

Las ondas tropicales 31 y 32 provocarán lluvias en la mayor parte del país durante el fin de semana





Para hoy, se espera que la Tormenta tropical “Rachel se mantenga retirada de país y que al mediodía se ubique a unos 690 km al suroeste de Cabo San Lázaro, BCS., con vientos de 110 km/h y rachas de hasta 140 km/h; sin embargo, mantendrá el flujo de aire húmedo con potencial de lluvias y oleaje en Baja California Sur.

Los remanentes nubosos de la onda tropical No. 31 cubrirán porciones del occidente, centro y sur del país, ocasionando lluvias muy fuertes con tormenta eléctrica en el Estado de México y Morelos; lluvias fuertes en Jalisco, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala y Distrito Federal y de menor intensidad en Querétaro, Hidalgo y Colima.

Onda tropical Núm. 32 cubrirá el sureste mexicano y asociada con el flujo de humedad del Mar Caribe sobre la Península de Yucatán, ocasionarán potencial de lluvias puntuales intensas acompañadas de tormentas en Chiapas y Tabasco; muy fuertes en Puebla, Veracruz y Oaxaca; lluvias fuertes en Campeche y Yucatán y de menor intensidad en Quintana Roo.

Sistema frontal No. 4, se mueve lentamente sobre el noroeste del territorio y favorecerá lluvias puntuales fuertes en Sonora y de menor intensidad en Baja California.
Una zona de inestabilidad, asociada con la presencia de aire frío superior, afecta el norte y noreste de la República con potencial de lluvias muy fuertes y zonas de tormentas en Nuevo León y Tamaulipas; lluvias fuertes en Coahuila y de menor intensidad en San Luis Potosí. Una segunda zona de inestabilidad se mantendrá en el noroeste y porciones del norte de México, generando nublados a lo largo de la Sierra Madre Occidental, con potencial de lluvias fuertes en Durango y Nayarit y de menor intensidad en Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Sinaloa.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 27 de septiembre:
Lluvias intensas (75 a 150 mm): Chiapas y Tabasco.
Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Coahuila, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Distrito Federal.
Lluvias (0.1 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Colima, Querétaro, Hidalgo y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte y tormenta eléctrica por la tarde y noche. Temperatura mínima de 13 a 15°C y máxima de 23 a 25°C. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas.
Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Sonora y de menor intensidad en el resto de la región. Temperaturas calurosas. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h en gran parte de la región, así como del suroeste de 20 a 40 km/h, con rachas en Baja California Sur.
Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán y de menor intensidad en Colima. Temperaturas calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas costeras.
Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias intensas puntuales en Chiapas; muy fuertes en Oaxaca y fuertes en Guerrero. Temperaturas calurosas durante el día. Viento de dirección variable de hasta 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y de 20 a 35 km/h en el resto de la región.
Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Tabasco y muy fuertes en Tamaulipas y Veracruz. Temperaturas calurosas. Viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h, con rachas en Tamaulipas y Veracruz.
Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche y Yucatán y de menor intensidad en Quintana Roo. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.
Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormentas en Nuevo León; fuertes en Coahuila y Durango y de menor intensidad en Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí. Temperaturas frescas en la mañana y noche, y cálidas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.
Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Estado de México, Morelos y Puebla; lluvias fuertes en Tlaxcala y lluvias de menor intensidad en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo. Temperaturas frescas por la mañana y noche, y cálidas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormentas.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros), se registraron en: Coatzacoalcos, Ver., 71.3; Veracruz, Ver., 67.9; Matlapa (automática), SLP, 57.2; Mezontepec, DF., 54.3; Tamuín, SLP., 52.0; Tampico, Tamps., 25.3; F. Carrillo Puerto, QR., 23.6; Valladolid, Yuc., 22.5; Zacatecas, Zac., 15.3; Chetumal (automática), QR., 14.0; Puerto Ángel, Oax., 13.7 y Colotlán, Jal., 12.2.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Ejido Nuevo León, B.C., 38.6; Cd. Obregón, Son., 36.5; Culiacán, Sin., 36.0; Loreto (automática), BCS., 35.9; Acapulco, Gro., 35.2; Culiacán (automática), Sin., 35.1; Campeche (automática), Camp., 34.2 y Tacubaya, D.F., 25.5.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Ñado, Méx., 7.0; Temosachi, Chih., 10.0; Zacatecas, Zac., 10.5; Saltillo, Coah., 11.0; San Luis Potosí, S.L.P., 12.0; Tlaxcala, Tlax., 12.5; Pachuca, Hgo., 13.0; Puebla, Pue., 13.0; San Cristóbal de las Casas, Chis., 13.0; Lagos de Moreno, Jal., 14.0 y Tacubaya, D.F., 14.0.

Elaboró Pronosticador: Marco A. Lugo

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom