Al minuto

Gendarmería Nacional arranca con 5 mil elementos y con el objetivo de ser una corporación cercana a la gente

Gendarmería Nacional arranca con 5 mil elementos y con el objetivo de ser una corporación cercana a la gente





Su objetivo principal es convertirse en una corporación cercana a la gente, sensible, solidaria y respetuosa de los derechos humanos

Tras 20 meses de selección y capacitación, este viernes, el presidente Enrique Peña Nieto, abanderó y puso en funcionamiento a la nueva Gendarmería, la séptima división de la PF que arranca con 5 mil elementos y cuyo objetivo principal es convertirse en una corporación cercana a la gente, sensible, solidaria y respetuosa de los derechos humanos.

Su primer reto es construir una relación de respeto y confianza con las comunidades en donde se despliegue.

De acuerdo con las autoridades, el agrupamiento se enfocará en prevenir riesgos en los ciclos productivos. Ejemplo de ello son el secuestro y la extorsión de productores de plátano en Tabasco; de sorgo en Tamaulipas; el robo de combustible y su venta en Guanajuato, incluso los plagios en Valle de Bravo, vinculados también al daño que ocasionan al sector turístico.

Uno de los factores preponderantes será que la Gendarmería y otras divisiones de la PF o de las Fuerzas Armadas no se dupliquen en sus funciones.

En el Centro de Mando de la PF, el presidente Enrique Peña Nieto, destacó que la creación de este nuevo cuerpo policial representa el inicio de un nuevo e innovador modelo de seguridad ciudadana y operación policial en el País.

Se trata, dijo, de una nueva fuerza policial para asegurar el control territorial del Estado en las zonas con mayor debilidad institucional. Esta Gendarmería deberá proteger a los mexicanos, sus bienes y sus fuentes de trabajo cuando éstos se vean amenazados por la delincuencia.

La Gendarmería contribuirá a contener y desarticular aquellas organizaciones delincuenciales que minan la actividad económica en un territorio determinado a través de ilícitos como el robo, la extorsión o el secuestro.

De lo que se trata, puntualizó, es que la nueva corporación brinde seguridad a la ciudadanía y proteja el desarrollo regional del País.

Destacó que el diseño de esta nueva división, así como su organización, tomó en cuenta las recomendaciones de académicos, organizaciones de la sociedad civil, jefes de policía y titulares de agencias de seguridad de naciones como Colombia, Francia, Estados Unidos, Italia, España y Chile, entre otros.

Acompañado por su gabinete de seguridad, Peña Nieto destacó que el proceso de reclutamiento, selección y formación fue riguroso.

Se registraron más de 130 mil personas para formar parte del grupo, pero sólo 5 mil aprobaron las entrevistas, evaluaciones, cursos de formación y pruebas de confianza. Son jóvenes oficiales menores de 30 años y personal de mando oscila entre los 34. Preparados académicamente, quienes realizarán labores operativas tienen mínimo el bachillerato o licenciaturas.

Los elementos, explicó Peña Nieto, tienen formación policial y militar, toda vez que en academias de la PF e instalaciones de la Sedena recibieron capacitación para enfrentar la inseguridad, detener a los delincuentes y llevarlos ante la justicia.

AL REGLAMENTO

Al tiempo en que se presentó la nueva Gendarmería, la Segob publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la modificación al Reglamento de la PF en donde se incorpora este nuevo cuerpo policial.

El Reglamento incorpora 5 nuevos artículos correspondientes a las tareas de la nueva división de Gendarmería y modifica 8 más.

El decreto mandata a la Segob para que haga los ajustes correspondientes a efecto de prever las erogaciones que correspondan al funcionamiento y operación de la División de Gendarmería.

Especifica en sus artículos transitorios que la PF deberá implementar la incorporación de la División de Gendarmería con los recursos que cuenta actualmente.

No requerirá recursos adicionales, agrega, al ejercicio fiscal que corre para el presente año.

“El órgano administrativo desconcentrado PF realizará las acciones necesarias para que la implementación del (...) decreto se realice con los recursos aprobados, por lo que no requerirá recursos adicionales para tales efectos y no incrementará su presupuesto regularizable para el presente ejercicio fiscal”, se indica.

En el reglamento de la Ley de la PF, se incorporó en su artículo 3, que los colores oficiales de la corporación son el blanco, azul, oro y negro, y la utilización de éstos en sus combinaciones, características y uso en inmuebles, vehículos aéreos, terrestres y uniformes, entre otros, se especificarán en los manuales correspondientes.

Se incorpora el artículo 17Bis en donde se especifican las actividades de la nueva División de Gendarmería que por delante deberá generar condiciones de seguridad pública mediante el despliegue operativo que realice ante la presencia de delincuencia organizada o algo índice delictivo que amenace la vida, la libertad, la integridad o el patrimonio de los ciudadanos.

También deberán implementar programas, estrategias y acciones para acercarse a las sociedad; actividades permanentes de apoyo a las comunidades, instalaciones, evento, rutas, regiones y zonas en las que se encuentren desplegados.

El decreto entró en vigor este mismo viernes.

EL DATO

- La creación de este nuevo cuerpo policial representa el inicio de un nuevo e innovador modelo de seguridad ciudadana y operación policial en el País.

- El diseño de esta nueva división tomó en cuenta las recomendaciones de académicos, jefes de policía y titulares de agencias de seguridad de otras naciones.

- Los gendarmes son jóvenes oficiales menores de 30 años, preparados académicamente, quienes realizarán labores operativas tienen mínimo el bachillerato o licenciaturas.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom