Últimas Noticias

21 de diciembre de 2018

EL PRESUPUESTO 2019 PARA CDMX, EQUILIBRADO, RESPONSABLE Y EN EL SENTIDO CORRECTO




 DE LA CONFIANZA Y LA COMPETITIVIDAD DE LA CIUDAD.



* Los ingresos de origen federal deberán impactar positivamente a la Ciudad al contemplar un incremento de 5.2% nominales.
* Se privilegian los recursos para la administración central y en menor medida para las alcaldías.
* Resulta muy positivo el incremento prospectado a la inversión pública en la Capital.

La COPARMEX CIUDAD DE MÉXICO reconoce en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2019 presentado por la Jefa de Gobierno, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, un ejercicio equilibrado, responsable y en el sentido correcto para abonar en la confianza y la competitividad de nuestra Ciudad Capital.

Representa un signo muy positivo la austeridad y el sentido de eficacia que el Gobierno de la Ciudad, pretende darle al gasto público, pues se contemplan ahorros importantes en diferentes áreas y dependencias, así como un marcado incremento a la inversión en temas sustantivos, tales como la operación en la secretarías de Desarrollo Económico, Obras y Servicios, Mujeres, Educación, Movilidad, Cultura y Medio Ambiente, en el Sistema de Aguas y el Órgano Regulador del Transporte.

El presupuesto para la Ciudad de México es fiscalmente responsable, pues, de hecho, no contempla un crecimiento real del gasto público y para lograr el equilibrio se privilegia, en general, el incremento de recursos para la administración central (Jefatura de Gobierno y sus secretarias) y en menor medida para algunas de las alcaldías.

Para impulsar este proyecto, el Gobierno de la Ciudad recurrirá a un endeudamiento de 5 mil 500 millones de pesos para completar su gasto total de 234 mil 16 millones de pesos, equivalente al 2.4 por ciento del total programado, mientras el resto lo obtendrá de Ingresos Propios por 119 mil 408.7 mdp (46.6 por ciento); y de Ingresos de Origen Federal por 119 mil 408.7 mdp (51.0 por ciento). Los ingresos de origen federal deberán impactar positivamente a la Ciudad al contemplar un incremento de 5.2%.

Es de poner atención que el presupuesto, aunque se incrementa 3.16 por ciento en términos nominales, en términos reales tiene una diferencia a la baja de 0.23% respecto del programado para este 2018, lo cual, en materia de eficacia presupuestal será un buen parámetro para diferenciar la forma de inversión y eficiencia en la aplicación y uso de los recursos con respecto a los gobiernos anteriores, pues cabe recordar que la Dra. Sheinbaum prometió que los "ahorros de la corrupción" permitirán una mejor gestión de los recursos.

Los casi 34 mil millones de pesos para un incremento cercano al 40% en inversión pública es una buena noticia que seguramente generará un número importante de empleos y derrama económica para la capital del país, con especial énfasis a los temas de salud por la infraestructura para hospitales; educación con los llamados Pilares y las preparatorias; además de obras hidráulicas, sin dejar de lado la movilidad y el transporte como son el mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro, la ampliación al Metrobús y la construcción del Cablebús.

En general, para los empresarios de la Ciudad de México, representa una señal positiva que ejes estratégicos como la movilidad, la seguridad, el agua, el crecimiento económico y generación de empleos, la reducción de la corrupción y la eficacia de la administración pública estén contemplados en los objetivos que le dan sustento al presupuesto para la Capital; dichos ejes formaron parte de las principales propuestas que COPARMEX CDMX generó durante el periodo electoral para generar una mejor calidad de vida para los habitantes de nuestra Ciudad y como tal, estará atento a la transparencia con la que se ejecute dicho presupuesto en beneficio de la población en general, de las empresas y de sus trabajadores, con la meta única de alcanzar mejores condiciones de productividad y de generación de riqueza.
COMENTARIOS Y ANALISIS DEL PROYECTO DE
PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA CIUDAD DE MEXICO
El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México 2019 propone
un gasto total de 234,016 millones de pesos (mdp) que comparado con el
presupuesto de 2018 aumenta 3.16% en términos nominales.
El origen de los recursos para cubrir el gasto, contemplado en la Iniciativa de Ley
de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2019, se compone de un 46.6% (109,107.6
mdp) de Ingresos Propios, 51.0% (119,408.7 mdp) de Ingresos de Origen Federal y
el restante 2.4% (5,500.0) por Endeudamiento Neto.
Cabe señalar que de acuerdo a lo señalado en la citada Ley de Ingresos, los
recursos de origen federal se incrementan 5.2% respecto de 2018, lo que
impactará positivamente a la Ciudad de México.
En la exposición de motivos se señala, entre otros, los siguientes criterios para su
elaboración:
• Austeridad y eficacia
• Innovación
• Sustentabilidad
• Reducción de desigualdades
• Gobierno Abierto y plena accesibilidad
Propone como principales acciones:
• Vigilar la Administración Pública con acciones para revertir la corrupción.
• Replanteamiento de la estrategia para la seguridad.
• Fortalecimiento del Instituto de Vivienda con la implementación de 100 mil
acciones de vivienda.
• Creación de la red de Casas de Cultura.
• En movilidad la ampliación de la línea 12 del Metro, la ampliación de la red
del Metrobús, puentes vehiculares, compra de trolebuses y autobuses,
líneas de Cablebús y mantenimiento de la infraestructura vial.
• Elaboración de un Plan Maestro de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento
sin privatizaciones.
• Inversión en la edificación de escuelas públicas y creación de los
“PILARES” como centros comunitarios para la culminación de la educación
básica, media superior y superior.
• Protocolos de alerta de violencia de genero en cuatro alcaldías con mayores
índices.
• Programa de reconstrucción
Al analizar el presupuesto en su clasificación administrativa se observa un
importante incremento de los recursos asignados a las dependencias del poder
ejecutivo, mismos que crecen 16.6 por ciento respecto de 2018 (ver cuadro 1).
En particular, es la Secretaria de Obras y Servicios la que presenta un importante
crecimiento debido a dos factores. El primero, probablemente a la incorporación en
este rubro de otras dependencias como la Agencia de Operación e Innovación
Digital, que no aparece catalogada en el documento. El segundo a la obra pública
que se proyecta realizar que “se enfoca básicamente en infraestructura hospitalaria,
transporte masivo, espacios educativos, así como rehabilitación de carpeta asfáltica
y banquetas en diversas Alcaldías de la Ciudad.”
Asunto clave es el propósito de incrementar la inversión pública en casi 40%, como
se puede ver en el cuadro 2.
En línea con lo anterior son relevantes los incrementos sustanciales en algunos
órganos desconcentrados como el Sistema de Aguas y el Órgano Regulador del
Transporte (ver cuadro 3).
La Secretaria de Desarrollo Económico presenta un crecimiento del 75% debido
principalmente a que contempla un monto de 200 millones de pesos destinados a
la protección, mantenimiento y fomento de los mercados públicos.
En línea con los propósitos planteados por la Jefa de Gobierno las secretarias de
Mujeres, Educación, Movilidad, Cultura y Media Ambiente presentan
crecimientos arriba del 30% respecto de 2018.
Llama la atención las reducciones a las secretarias de Bienestar e Inclusión Social
(-47.2%), de Pueblos Indígenas (-32.0%) y Contraloría (-17.4%) que pareciera no
corresponden a la línea discursiva del nuevo gobierno.
Conviene señalar que, en el texto del proyecto, se presentan los programas de la
política social operados por diversas secretarias con un importe que asciende a
más de 9,000 mdp, orientado a incrementar la cobertura en lo que tiene que ver con
los programas que se fundamentan en disposición normativa específica, como lo
son: comedores comunitarios, mejoramiento barrial, pensión para adultos mayores,
uniformes y útiles escolares, aparatos auditivos gratuitos, madres solas, bebés
seguros, cunas y becas educativas.
Por otra parte, aunque se habla de una importante inversión en el Centro de
Comando, Control, Computo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la
Ciudad de México para mejorar la seguridad y protección civil, el presupuesto
destinado a este organismo crece apenas 2.5%. (Ver cuadro 3)
En promedio el presupuesto para las alcaldías crece 5.5% con relación al 2018.
Destacan las alcaldías de Tlalpan, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón
y Milpa Alta con crecimientos arriba del 7.0%. En tanto Benito Juárez y Venustiano
Carranza no superan el 2.0%. (Ver cuadro 4)
Respecto de las entidades de Transporte su gasto disminuye en 2.4 por ciento,
principalmente por una reducción al Sistema de Transporte Colectivo Metro en 11%.
En tanto los rubros destinados al Sistema de Movilidad y al Sistema de
Transportes Eléctricos crecen 35 y 54 por ciento respectivamente. (Ver cuadro
5)
En el tema de vivienda, aunque se habla de fortalecer al instituto responsable, su
presupuesto presenta una reducción del 4.1%
Igual fenómeno se presenta en los organismos de apoyo a la educación, salud y
asistencia que reducen globalmente su gasto en 7.4%. (Ver cuadro 6)
Un punto para destacar es la reducción de cerca del 58% en el gasto por concepto
de servicios de comunicación social y publicidad.
El artículo 16 de la iniciativa presenta siete prioridades de gasto, planteadas por
la propia población, de las que se observa, en la clasificación por función del gasto,
como cuatro de ellas presentan incrementos importantes por arriba del crecimiento
promedio del presupuesto y otras tres por debajo del mismo. Asuntos de Orden
Público y de Seguridad Interior (3.7%); Vivienda (9.4%); Salud (6.1%); Transporte
(20.0%); Justicia (-0.4%); Educación (-3.0%) y Protección Social (30.6%). (Ver
cuadro 7)
CONCLUSIONES
En línea con el presupuesto presentado a nivel federal, el correspondiente a la
Ciudad de México es fiscalmente responsable. De hecho, no contempla un
crecimiento real del gasto público.
Los ingresos que se reciben de origen federal impactan positivamente al contemplar
su incremento en términos reales.
Para lograr el equilibrio se privilegia, en general, el incremento de recursos para la
administración central (dependencias y órganos desconcentrados) y en menor
medida para algunas de las alcaldías. (Ver cuadro 8)
Resulta positivo el incremento en la inversión pública.
Se da una correspondencia sólo parcial entre las prioridades señaladas y los
recursos efectivamente asignados.
Las dependencias a las que se reduce el presupuesto enfrentaran el reto de un
ejercicio eficaz de los recursos.
CUADROS ANEXOS
CUADRO 1. CLASIFICACIÓN ADMINISTRATIVA.
PRESUPUESTO DE LAS DEPENENCIAS
2018 2019 CRECIMIENTO %
SUMA DEPENDENCIAS 68,432,679,598 79,775,811,266 16.6
Secretaría de Obras y Servicios 4,898,048,539 18,126,361,371 270.1
Secretaría de Desarrollo Económico 310,589,574 543,094,107 74.9
Jefatura de Gobierno 227,473,950 353,383,197 55.4
SECRETARÍA DE LAS MUJERES 159,141,963 236,065,403 48.3
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN,
CIENCIA, TECNOLOGÍA E
INNOVACIÓN
1,287,623,168 1,843,843,422 43.2
Secretaría de Movilidad 1,834,784,123 2,457,831,807 34.0
Secretaría de Cultura 690,904,046 924,372,646 33.8
Secretaría del Medio Ambiente 1,069,253,117 1,416,714,311 32.5
Secretaría de Desarrollo Urbano y
Vivienda 276,935,383 339,383,230 22.5
Secretaría del Trabajo y Fomento al
Empleo 955,996,244 1,124,355,150 17.6
Secretaría de Gobierno 4,234,702,388 4,875,572,456 15.1
Secretaría de Salud 9,953,019,851 10,634,909,127 6.9
SECRETARÍA DE GESTIÓN INTEGRAL
DE RIESGOS Y PROTECCIÓN CIVIL 173,749,803 183,007,983 5.3
Secretaría de Turismo 100,000,000 102,192,650 2.2
Procuraduría General de Justicia 7,068,372,360 7,032,123,838 -0.5
SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y
FINANZAS 4,052,858,830 4,025,993,778 -0.7
SECRETARÍA DE SEGURIDAD
CIUDADANA 17,660,683,240 17,497,387,566 -0.9
Consejería Jurídica y de Servicios
Legales 1,626,227,406 1,587,866,299 -2.4
Secretaria de la Contraloría General
de la Ciudad de México 570,888,337 471,835,311 -17.4
SECRETARÍA DE PUEBLOS Y
BARRIOS ORIGINARIOS Y
COMUNIDADES INDÍGENAS
RESIDENTES
245,714,170 167,199,983 -32.0
SECRETARÍA DE INCLUSIÓN Y
BIENESTAR SOCIAL 11,035,713,106 5,832,317,631 -47.2
CUADRO 2. CLASIFICACION POR OBJETO DE GASTO
INVERSIÓN PUBLICA
2018 2019 Crecimiento
%
INVERSIÓN PÚBLICA 24,241,841,910 33,805,192,305 39.4
OBRA PÚBLICA EN BIENES DE
DOMINIO PÚBLICO
18,948,368,306 29,901,617,600 57.8
EDIFICACIÓN NO
HABITACIONAL
2,991,975,335 9,195,196,446 207.3
CONSTRUCCIÓN DE OBRAS
PARA EL ABASTECIMIENTO DE
AGUA, PETRÓLEO, GAS,
ELECTRICIDAD Y
TELECOMUNICACIONES
493,258,635 656,069,432 33.0
DIVISIÓN DE TERRENOS Y
CONSTRUCCIÓN DE OBRAS DE
URBANIZACIÓN
4,382,507,498 8,379,764,621 91.2
CONSTRUCCIÓN DE VÍAS DE
COMUNICACIÓN
11,033,826,838 8,118,681,581 -26.4
OTRAS CONSTRUCCIONES DE
INGENIERÍA CIVIL U OBRA
PESADA
38,800,000 3,541,905,520 9,028.6
INSTALACIONES Y
EQUIPAMIENTO EN
CONSTRUCCIONES
8,000,000 10,000,000 25.0
OBRA PÚBLICA EN BIENES
PROPIOS
596,269,251 180,000,000 -69.8
EDIFICACIÓN NO
HABITACIONAL
56,050,000 100,000,000 78.4
OTRAS CONSTRUCCIONES DE
INGENIERÍA CIVIL U OBRA
PESADA
540,219,251 80,000,000 -85.2
EJECUCIÓN DE PROYECTOS
PRODUCTIVOS NO INCLUIDOS
EN CONCEPTOS ANTERIORES
DE ESTE CAPÍTULO
4,697,204,353 3,723,574,705 -20.7
CUADRO 3. CLASIFICACION ADMINISTRATIVA
ORGANOS DESCONCENTRADOS
2018 2019 CRECIMIENTO %
Centro de Comando, Control,
Cómputo, Comunicaciones y
Contacto Ciudadano
3,103,637,799 3,180,310,311 2.5
Sistema de Aguas de la Ciudad
de México 13,617,048,234 17,063,804,467 25.3
Planta de Asfalto de la Ciudad de
México 569,944,176 551,860,027 -3.2
Órgano Regulador de Transporte 24,449,716 3,199,761,985 12,987.1
Universidad de la Policía de la
Ciudad de México 100,092,562 116,902,263 16.8
AGENCIA DE ATENCIÓN ANIMAL 16,283,295 11,725,445 -28.0
Instituto de Formación
Profesional 44,173,723 44,704,585 1.2
Agencia de Protección Sanitaria 20,000,000 20,965,035 4.8
Sistema De Radio y Televisión
Digital 134,156,881 126,219,838 -5.9
CUADRO 4. CLASIFICACIÓN ADMINITRATIVA
PRESUPUESTO PARA LAS ALCALDIAS
2018 2019
Crecimiento
%
ALCALDÍA ÁLVARO OBREGÓN 2,974,069,573 3,197,479,115 7.5
ALCALDÍA AZCAPOTZALCO 1,841,135,299 1,928,888,205 4.8
ALCALDÍA BENITO JUÁREZ 2,215,316,204 2,253,811,305 1.7
ALCALDÍA COYOACÁN 2,701,156,114 2,832,735,024 4.9
ALCALDÍA CUAJIMALPA DE MORELOS 1,673,097,343 1,738,343,926 3.9
ALCALDÍA CUAUHTÉMOC 3,235,451,669 3,361,110,523 3.9
ALCALDÍA GUSTAVO A. MADERO 4,445,338,636 4,773,661,997 7.4
ALCALDÍA IZTACALCO 1,977,381,281 2,031,034,638 2.7
ALCALDÍA IZTAPALAPA 5,379,663,417 5,853,261,734 8.8
ALCALDÍA LA MAGDALENA CONTRERAS 1,648,135,802 1,699,386,808 3.1
ALCALDÍA MIGUEL HIDALGO 2,348,016,689 2,430,095,675 3.5
ALCALDÍA MILPA ALTA 1,352,681,424 1,451,839,218 7.3
ALCALDÍA TLÁHUAC 1,641,587,768 1,720,275,260 4.8
ALCALDÍA TLALPAN 2,442,653,210 2,693,504,192 10.3
ALCALDÍA VENUSTIANO CARRANZA 2,781,312,456 2,796,490,287 0.5
ALCALDÍA XOCHIMILCO 1,920,993,490 2,056,675,493 7.1
PRESUPUESTO TOTAL 40,577,992,393 42,818,595,419 5.5
CUADRO 5. CLASIFICACIÓN ADMINITRATIVA
ENTIDADES DE TRANSPORTE
2018 2019 CRECIMIENTO %
FONDO PÚBLICO DE ATENCIÓN AL
CICLISTA Y AL PEATÓN 51,593,076 51,593,076
0.0
FIDEICOMISO PARA EL FONDO DE
PROMOCIÓN PARA EL
FINANCIAMIENTO DEL TRANSPORTE
PÚBLICO
8,548,000 8,548,000
0.0
METROBÚS 869,353,694 902,009,562 3.8
SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO
METRO 17,580,868,131 15,652,684,591
-11.0
SISTEMA DE MOVILIDAD 1,782,495,273 2,401,651,419 34.7
SERVICIO DE TRANSPORTES
ELÉCTRICOS 1,393,739,905 2,140,608,986 53.6
TOTAL 21,686,598,079 21,157,095,634 -2.4
CUADRO 6. CLASIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
ORGANISMOS DE EDUCACIÓN, SALUD Y ASISTENCIA
2018 2019 CRECIMIENTO %
CONSEJO DE EVALUACIÓN 25,350,950 25,410,792 0.2
INSTITUTO LOCAL DE LA
INFRAESTRUCTURA FÍSICA 36,106,137 36,690,776
1.6
CONSEJO PARA PREVENIR Y
ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN 28,549,374 27,189,057
-4.8
SISTEMA PARA EL DESARROLLO
INTEGRAL DE LA FAMILIA 3,404,854,512 2,744,313,372
-19.4
INSTITUTO DEL DEPORTE 170,260,392 308,934,582 81.4
INSTITUTO DE LAS PERSONAS CON
DISCAPACIDAD 27,928,931 28,290,751
1.3
INSTITUTO DE LA JUVENTUD 127,953,573 157,326,875 23.0
PROCURADURÍA SOCIAL 285,989,158 421,554,013 47.4
INSTITUTO PARA LA ATENCIÓN Y
PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES 104,232,782 103,147,518
-1.0
RÉGIMEN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN
SALUD 1,309,945,030 1,266,258,245
-3.3
SERVICIOS DE SALUD PÚBLICA 5,301,283,788 5,396,121,634 1.8
INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA
SUPERIOR 955,651,357 1,027,324,955 7.5
FIDEICOMISO EDUCACIÓN
GARANTIZADA 1,984,453,272 1,208,446,722
-39.1
SUMA 13,762,559,256 12,751,009,292 -7.4
CUADRO 7. CLASIFICACIÓN FUNCIONAL DEL GASTO
2018 2019 Crecimiento %
GOBIERNO 89,551,200,859 90,721,487,801 1.3
Legislación 3,111,149,065 2,284,149,065 -26.6
Justicia 13,896,354,510 13,834,614,180 -0.4
Coordinación de la Política de
Gobierno 4,979,425,641 4,653,984,247 -6.5
Asuntos Financieros y
Hacendarios 6,020,783,286 5,472,610,200 -9.1
Asuntos de Orden Público y de
Seguridad Interior 39,014,950,481 40,441,582,653 3.7
Otros Servicios Generales 22,528,537,877 24,034,547,456 6.7
DESARROLLO SOCIAL 105,306,716,451 106,698,459,069 1.3
Protección Ambiental 14,771,457,467 17,498,065,015 18.5
Vivienda y Servicios a la
Comunidad 36,107,242,462 39,492,709,964 9.4
Salud 18,246,932,265 19,353,166,380 6.1
Recreación, Cultura y Otras
Manifestaciones Sociales 4,176,666,028 5,514,608,350 32.0
Educación 8,494,957,389 8,238,893,352 -3.0
Protección Social 21,761,184,360 15,092,106,224 -30.6
Otros Asuntos Sociales 1,748,276,480 1,508,909,784 -13.7
DESARROLLO ECONÓMICO 26,014,907,944 30,617,306,119 17.7
Asuntos Económicos,
Comerciales y Laborales en
General
1,222,829,260 1,362,026,845 11.4
Agropecuaria, Silvicultura,
Pesca y Caza 286,387,332 193,831,968 -32.3
Transporte 21,924,422,575 26,312,274,108 20.0
Turismo 562,826,213 468,676,217 -16.7
Ciencia, Tecnología e
Innovación 350,824,762 359,279,543 2.4
Otras Industrias y Otros
Asuntos Económicos 1,667,617,802 1,921,217,438 15.2
Transacciones de la Deuda
Publica / Costo Financiero de
la Deuda
5,979,072,586 5,979,072,586 0.0
SUMA 226,851,897,840 234,016,325,575 3.2
CUADRO 8. CLASIFICACIÓN ADIMINISTRATIVA
CONCENTRADO POR DEPENDENCIAS Y ENTIDADES
2018 2019 CRECIMIENTO %
GASTO TOTAL 226,851,899,858 234,016,327,595 3.2
DEPENDENCIAS Y ORGANOS
DESCONCENTRADOS 86,062,465,984 104,092,065,222
20.9
DEPENDENCIAS 68,432,679,598 79,775,811,266 16.6
ORGANOS DESCONCENTRADOS 17,629,786,386 24,316,253,956 37.9
POLICIAS Y AUTORIDADES 11,120,013,350 11,748,024,656 5.6
ALCALDIAS 40,577,992,393 42,818,595,419 5.5
ENTIDADES 49,189,663,449 48,364,179,421 -1.7
ENTIDADES DE TRANSPORTE 21,686,598,079 21,157,095,634 -2.4
ENTIDADES DE VIVIENDA 3,556,701,132 3,411,154,168 -4.1
ORGANISMOS DE EDUCACIÓN, SALUD Y
ASISTENCIA 13,762,559,256 12,751,009,292
-7.4
ORGANISMOS CAJAS DE PREVISIÓN 5,889,131,067 5,890,278,862 0.0
ENTIDADES DEL MEDIO AMBIENTE 588,951,041 1,436,686,035 143.9
ENTIDADES DE OBRAS Y SERVICIOS 177,309,503 187,847,369 5.9
ENTIDADES DE FOMENTO SOCIAL,
TURISTICO Y ECONÓMICO 753,855,526 813,424,525
7.9
OTRAS ENTIDADES 2,774,557,845 2,716,683,536 -2.1
ÓRGANOS DE GOBIERNO Y ÓRGANOS
AUTONOMOS 14,447,206,090 12,889,589,308
-10.8
OTROS 17,167,116,392 14,103,873,569 -17.8
RECLASIFICACIONES 8,287,442,201
FUENTE: La información de los cuadros se obtuvo del proyecto de
Presupuesto de Egresos y la Gaceta Oficial de la Ciudad de México del 26 de
febrero de 2018.

COPARMEX CIUDAD DE MÉXICOEL PRESUPUESTO 2019 PARA CDMX, EQUILIBRADO, RESPONSABLE Y EN EL SENTIDO


CORRECTO DE LA CONFIANZA Y LA COMPETITIVIDAD DE LA CIUDAD
* Los ingresos de origen federal deberán impactar positivamente a la Ciudad al contemplar un
incremento de 5.2% nominales.
* Se privilegian los recursos para la administración central y en menor medida para las alcaldías.
* Resulta muy positivo el incremento prospectado a la inversión pública en la Capital.
Ciudad de México, a 20 de diciembre de 2018
La COPARMEX CIUDAD DE MÉXICO reconoce en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2019
presentado por la Jefa de Gobierno, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, un ejercicio equilibrado,
responsable y en el sentido correcto para abonar en la confianza y la competitividad de nuestra
Ciudad Capital.
Representa un signo muy positivo la austeridad y el sentido de eficacia que el Gobierno de la
Ciudad, pretende darle al gasto público, pues se contemplan ahorros importantes en diferentes
áreas y dependencias, así como un marcado incremento a la inversión en temas sustantivos, tales
como la operación en la secretarías de Desarrollo Económico, Obras y Servicios, Mujeres, Educación,
Movilidad, Cultura y Medio Ambiente, en el Sistema de Aguas y el Órgano Regulador del Transporte.
El presupuesto para la Ciudad de México es fiscalmente responsable, pues, de hecho, no
contempla un crecimiento real del gasto público y para lograr el equilibrio se privilegia, en general,
el incremento de recursos para la administración central (Jefatura de Gobierno y sus secretarias) y
en menor medida para algunas de las alcaldías.
Para impulsar este proyecto, el Gobierno de la Ciudad recurrirá a un endeudamiento de 5 mil 500
millones de pesos para completar su gasto total de 234 mil 16 millones de pesos, equivalente al 2.4
por ciento del total programado, mientras el resto lo obtendrá de Ingresos Propios por 119 mil 408.7
mdp (46.6 por ciento); y de Ingresos de Origen Federal por 119 mil 408.7 mdp (51.0 por ciento). Los
ingresos de origen federal deberán impactar positivamente a la Ciudad al contemplar un incremento
de 5.2%.
Es de poner atención que el presupuesto, aunque se incrementa 3.16 por ciento en términos
nominales, en términos reales tiene una diferencia a la baja de 0.23% respecto del programado para
este 2018, lo cual, en materia de eficacia presupuestal será un buen parámetro para diferenciar la
forma de inversión y eficiencia en la aplicación y uso de los recursos con respecto a los gobiernos
anteriores, pues cabe recordar que la Dra. Sheinbaum prometió que los "ahorros de la corrupción"
permitirán una mejor gestión de los recursos.
Los casi 34 mil millones de pesos para un incremento cercano al 40% en inversión pública es una
buena noticia que seguramente generará un número importante de empleos y derrama económica
para la capital del país, con especial énfasis a los temas de salud por la infraestructura para
hospitales; educación con los llamados Pilares y las preparatorias; además de obras hidráulicas, sin
dejar de lado la movilidad y el transporte como son el mantenimiento del Sistema de Transporte
Colectivo Metro, la ampliación al Metrobús y la construcción del Cablebús.
En general, para los empresarios de la Ciudad de México, representa una señal positiva que ejes
estratégicos como la movilidad, la seguridad, el agua, el crecimiento económico y generación de
empleos, la reducción de la corrupción y la eficacia de la administración pública estén contemplados
en los objetivos que le dan sustento al presupuesto para la Capital; dichos ejes formaron parte de
las principales propuestas que COPARMEX CDMX generó durante el periodo electoral para
generar una mejor calidad de vida para los habitantes de nuestra Ciudad y como tal, estará atento
a la transparencia con la que se ejecute dicho presupuesto en beneficio de la población en general,
de las empresas y de sus trabajadores, con la meta única de alcanzar mejores condiciones de
productividad y de generación de riqueza.
COPARMEX CIUDAD DE MÉXICO
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top