Últimas Noticias

21 de julio de 2018

Endosa Morena donativo a líderes



INE detectó que Comité Técnico del Fideicomiso administró irregularmente aportaciones en efectivo que ingresaron al fondo


Beatriz gutiérrez habría donado 673 mil pesos. Foto: Zócalo | Archivo
Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que el Comité Técnico del Fideicomiso creado por Morena para apoyar a damnificados, administró de forma irregular las aportaciones en efectivo que ingresaron al fondo, endosando a algunos de sus líderes importantes montos que no habían aportado.

Por ejemplo, pese a que Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel López Obrador, sólo donó 8 mil 500 pesos pesos en cheque, el comité del fideicomiso le adjudicó, sin enterarla, una aportación de 665 mil 161 pesos.

En los documentos que Morena reportó al INE, la esposa del virtual presidente electo aparece con una donación total de 673 mil 661 pesos. Ese esquema se repitió con otras 63 personas, incluidas las integrantes del Comité Técnico –Austreberta Maldonado, Julio Scherer Ibarra, Laura Esquivel, Pedro Miguel Arce Montoya, Laura María de Jesús Rodríguez y Bernardo Bátiz–, quienes aparecen con aportaciones superiores a las que realmente realizaron.

“(El Comité) procedió a tratar de justificar la entrada de ese dinero (en efectivo), atribuyéndolo a los distintos fideicomitantes que anteriormente había realizado alguna aportación vía cheque salvo buen cobro o vía transferencia electrónica”, reportó la Unidad Técnica de Fiscalización.

En sus pesquisas, la Unidad del INE obtuvo actas del Comité Técnico, encabezado por Pedro Miguel, que refieren que 64 personas vinculadas a Morena donaron al fideicomiso un total de 105.2 millones de pesos.

Sin embargo, en los hechos, esas personas hicieron una aportación legal por 15.8 millones de pesos.

Entre los otros 64 morenistas a los que les adjudicaron montos que no donaron, están los diputados federales Araceli Damián y Vidal llerenas, quienes aportaron 305 mil y 325 mil pesos
.Reforma
Comparte la Noticia :
 

Top