Al minuto

Multan a titulares de Ejército y Marina

Retrasa Semar datos sobre desaparición denunciada en Tamaulipas


La denuncia de desaparición forzada estuvo a cargo de la ONU. Foto: Zócalo | Reforma
Ciudad de México.- La Secretaría de Marina no rindió todos los informes que le fueron requeridos en un caso de desaparición forzada de personas en Nuevo Laredo, denunciado por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, y una jueza federal le impuso a su titular, Vidal Soberón, cinco multas que suman 40 mil 300 pesos.

Karla Macías, jueza Novena de Distrito en Guanajuato, advirtió el 26 de junio que impondrá multas similares al Presidente de la República si no se acatan debidamente sus órdenes para aclarar la actuación de la Marina durante los hechos registrados en mayo.

El almirante Soberón ha promovido en los últimos días varios amparos para impugnar el cobro de las multas, que corresponde al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Es altamente inusual que un secretario de Marina sea sujeto de multas judiciales de este tipo.

Karla Macías Lovera ordenó, entre otras cosas, que se remitiera copia certificada de la bitácora de los operativos que se hicieron en el momento de la desaparición de las personas, la hora, nombre de los elementos, las calles y colonias en donde se realizaron los patrullajes, en qué unidades y si tenían sistema GPS.

El 2 de julio, Macías Lo-vera regañó a la Marina por el trámite burocrático que le ha dado a las órdenes del juzgado.

AMPARAN A CIENFUEGOS

Mientras tanto, otra juez federal multó con 8 mil 60 pesos al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos. porque no presentó a declarar en calidad de testigo a un militar requerido en un proceso penal.

El general también interpuso un amparo para impugnar el pago, el cual ya le fue otorgado.

ADVERTENCIA

Karla Macías, jueza novena de Distrito en Guanajuato, advirtió que impondrá multas similares al Presidente de la República si no se acatan debidamente sus órdenes para aclarar la actuación de la Marina durante los hechos registrados en mayo.
Reforma

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom