Al minuto

3 MIL 600 MILLONES DE PESOS, APORTA EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA AL CAMPO POBLANPO





*SAGARPA cumplirá con el blindaje electoral de sus programas, pero sin afectar a los productores

*La responsabilidad de los pequeños productores conllevan a que la cartera vencida de la FND no rebase el 2.6% anual

*FIRA incrementó su cartera de financiamiento para los productores de Puebla en un 200% durante los últimos 5 años

*Apoyos de FIRCO, han permitido generar 9 mil empleos permanentes y más de 20 mil indirectos

*Con el apoyo del Banco Mundial, ASERCA pondrá en marcha un proyecto para almacenar grano de maíz


En cumplimiento de las disposiciones del Presidente Enrique Peña Nieto y de las políticas de la SAGARPA para beneficiar a un mayor número de productores poblanos con programas que les permitan incrementar la productividad, la Dependencia Federal destina 3 mil 600 millones anuales a fin de incentivar al sector agropecuario de Puebla.


En conferencia de prensa, Hilario Valenzuela Corrales, Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en Puebla, en compañía de los delegados Marco Vázquez de la FND, Raúl Ríos del INIFAP, Víctor Martínez del INCA Rural, Francisco Terrazas de FIRCO, Alberto Paredes, Director del COLPOS y los representantes de ASERCA, CONAZA y FIRA, subrayó que con la inversión de 3.6 millones de pesos se han beneficiado a más de 300 mil productores anualmente en una superficie de más de un millón de hectáreas.


Respecto a la etapa electoral, el funcionario federal puntualizó que la Delegación de la SAGARPA cumplirá cabalmente con el blindaje electoral cuidando que los programas se operen sin ningún tinte político, pero buscando no afectar al productor con la falta o retraso de la entrega de recursos. Ante ello, dijo que antes del inicio de las campañas electorales se entregarán los recursos que vayan llegando de cada uno de los programas, sin que en ellos exista un acto público de por medio, y por eso el PROAGRO hasta ahora lleva pagado más de 200 millones de pesos, recurso que llega directamente al productor.

De igual manera, afirmó que existe una disposición de que ningún funcionario de la Delegación utilice vehículos oficiales para asistir a eventos políticos, quien lo haga deberá hacer uso de sus unidades particulares.

Ante el cuestionamiento de afectación por la renuncia de quien era el Titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, el Delegado aseguró que no habrá ningún retraso en el ejercicio del presupuesto y los programas continuarán desarrollándose normalmente.

Al hacer un balance sobre las inversiones que el Gobierno Federal ha destinado durante el quinquenio 2012-2017 a la entidad poblana, Hilario Valenzuela, precisó que con estos presupuestos se ha fortalecido la infraestructura productiva con más de 300 hectáreas de agricultura protegida y 1,100 con sistemas de riego; se ha construido más de 175 obra de captación de agua que almacenan alrededor de 3.5 millones de metros cúbicos. Además, se apoyó más de 136 mil hectáreas anualmente en subsidios a la energía eléctrica, y a partir de 2017, 17 mil hectáreas con diésel agropecuario, a través del PEUA con una erogación anual de 2 mil 240 millones de pesos.

De igual manera mencionó que se entregaron alrededor de 5 mil tractores y más de 7 mil equipos menores e implementos en beneficio de más de 200 mil hectáreas agropecuarias.

Con PROAGRO, PIMAF, PROCAFÉ y estímulos a la producción se apoyó a más de 456 mil hectáreas anuales con insumos agrícolas en beneficio de 182 mil productores de maíz, café, sorgo y frijol, entre otros. Se atendió alrededor de 110 mil hectáreas con coberturas de precios; en beneficio de 182 mil productores de maíz, café, sorgo y frijol, entre otros.

Para acciones de sanidad, inocuidad vigilancia epidemiología e inspección de la movilización en materia de sanidad vegetal, salud animal y sanidad acuícola se ejerció un monto de 847 millones de pesos en el quinquenio, informó.

Así mismo, dio a conocer que se atendió directamente a 25 mil pequeños productores al año mejorando sus saberes productivos para una mejor productividad, comercialización y transformación de productos.
Mediante la entrega de esta información, el Delegado Federal subrayó que la entidad ha tenido un crecimiento de 4.7% anual de la economía primaria, superior al resto de las actividades del estado.

En su oportunidad, Marco Antonio Vázquez González, Director Regional de la Financiera Nacional de Desarrollo, aseguró que los créditos de esta institución pasaron de mil millones de pesos a casi 3 mil millones en apoyo a pequeños y medianos productores, con tasas preferenciales de 6.5% para mujeres y 7% para hombres del 2013 al 2017.
Al señalar que el acumulado de los últimos 5 años se incrementó en un 25% el financiamiento, Vázquez González destacó que durante este periodo se ha beneficiado a más productores con el programa de pequeño productor impulsado por el Presidente Peña Nieto ya que antes de 2014 éstos no tenían acceso al crédito.

Con este financiamiento preferente, Puebla trae una cifra histórica de que la cartera vencida no rebasa el 2.6% anual, enfatizó.

A su vez, Hugo Cortés Esponda, en representación del Gerente Estatal de FIRA, hizo hincapié que en el manejo del saldo de la cartera para el financiamiento durante 2017, en comparación con el inicio del actual sexenio, tuvo un incremento del 200%. Ante ello dijo que este crecimiento es realmente importante ya que se va a reflejar en función al tipo de crédito de avío, que es lo que más demandan las empresas para adquirir materias primas para sus procesos productivos, pasando de 669 millones en saldo de cartera que se traía en 2012 y pasándose ahora a mil 750 millones.

Laura Lunes Samario, representante del Director Regional de ASERCA, señaló que esta institución ha apoyado con más de 519 millones de pesos para la economía estatal mediante incentivos de comercialización y cobertura de precios.

Dentro de este contexto ASERCA anunció el proyecto de “Almacenamiento de granos e información para la competitividad agrícola”, el cual permitirá mejorar el acceso del acopio de grano y brindarles mejor información a los productores agrícolas. Dijo que el proyecto tendrá una operatividad a nivel nacional y contará con el apoyo del Banco Mundial, CIMMYT, ASERCA, FND y FIRA; esta unión se hará con el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria, la inclusión comercial y la competitividad. La población meta serán las organizaciones de productores legalmente constituidas, en transición o en sus primeras etapas de ser productores comerciales; con una unidad de hasta 50 hectáreas de temporal o hasta 12.4 hectáreas de riego.

Al respecto, Hilario Valenzuela enfatizó que como meta primordial a nivel nacional, esta beneficiar directamente a 12 mil 500 pequeños y medianos productores, 3 mil 800 de ellos mujeres; a 250 organizaciones establecidas y un aproximado de 300 instalaciones de almacenamiento de grano. El alcance del proyecto se enfocará en el maíz en una primera etapa y será implementado en 7 estados de la República, siendo el más activo, indicó.

El Delegado del INCA-Rural, Víctor Martínez Wittig, dio a conocer que con el apoyo de 1280 técnicos-extensionistas y una inversión de 153 millones 247 mil pesos, durante el quinquenio del presidente Enrique Peña Nieto, se incrementó la producción agrícola, pecuaria y acuícola del Estado. Resaltó que el Gobierno de la República impulsó como estrategia un programa especial denominado Arráigate Joven-Impulso Emprendedor, el cual consiste en apoyar a jóvenes entre los 18 y 35 años en proyectos productivos y de generación de valor agregado; durante el 2017 se apoyaron 42 proyectos con una inversión de 25 millones de pesos hacia jóvenes que están trabajando en empaques de hortalizas, la elaboración de productos terminados y algunos del sector de plantas aromáticas y otros en fertilizantes.

Raúl Ríos Sánchez, Director- Coordinador del INIFAP, manifestó que la SAGARPA le ha indicado a esta institución, trabajar fuertemente la parte de capacitación y la transferencia de tecnología. Ante ello dijo que el conocimiento es un bien intangible, por ello el esfuerzo que está realizando el INIFAP, es la capacitación dirigida a los jóvenes a fin de que éstos se queden en el campo y con ello rejuvenecer la mano de obra que hoy oscila en una edad de 55 años.

En otro orden de ideas, Valenzuela Corarles, señaló que del 2015 al 2017 los Gobiernos Federal y Estatal destinaron 834 millones de pesos para asegurar el 100 por ciento de la superficie agrícola de la entidad, que asciende a poco más de 1 millón de hectáreas cultivables.

Respecto a la pregunta de casos de clembuterol en la entidad, el Delegado Federal, comentó que al revisar el hato de tres uniones ganaderas, solo una de ellas dio positivo en algunos casos. “Fueron muy pocas, aquellos muestreos enseñaron datos muy pequeños, ni siquiera pasan de los 10, 20 animales que se han detectado”, concluyó.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom