Últimas Noticias

27 de febrero de 2018

Alejandro Solalinde en la BUAP el 21 de marzo.JUICIO.MAURO GONZÁLEZ RIVERA.



Uno más, como cada año, dese hace más de 20 acontece en el vestíbulo del edificio Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el organizador de ceremonia por el natalicio CCXII del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, Maestro Alfonso Yáñez Delgado, acompañado de las diferentes directivas de las Logias Masónicas, ha invitado para fecha tan significativa el próximo 21 de marzo, al padre Alejandro Solalinde, para que sea el orador oficial del acto que cobra gran relevancia en los momentos actuales.

La ceremonia en el vetusto edifico Carolino se viste de luces por la importancia que reviste celebrarla en una universidad pública, tan llena de historia en sus más de 400 años de existencia y de un gran respeto a la pluralidad del pensamiento universal.

Estudiantes, docentes universitarios, organizaciones liberales, políticos y periodistas, harán de nueva cuenta acto de presencia en el vestíbulo universitario para honrar al gran Indio de Guelatao que como presidnete de México dejó un gran legado histórico y al mismo tiempo escuchar al padre Solalinde, en lo que seguramente abordará los principales bastiones del tema que conoce y domina como, los Derechos Humanos y el compromiso social que ha hecho suyo con los que menos tienen.

José Alejandro Solalinde Guerra, nació en la ciudad de Texcoco, Estado de México, el 19 de marzo de 1945 (73 años). Es conocido en el mundo como “El el padre Alejandro Solalinde”. Es sacerdote católico defensor de los derechos humanos de los migrantes. Coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico-Sur del Episcopado Mexicano. Es director del albergue Hermanos en el Camino, que proporciona asistencia humanitaria, además de orientación a los migrantes de América Central y América del Sur, en su paso hacia los Estados Unidos de Norteamérica. En el año 2013, participó en la cinta “La jaula de oro”, del director español Diego Quemada-Díez.

Es hijo de Berta Guerra Muñoz y Juan Manuel Solalinde Lozano. En su juventud se afilió a los Caballeros de Colón, y al terminar sus estudios de secundaria tuvo la inquietud de pertenecer a la Compañía de Jesús, pero fue disuadido por sus superiores, por ser una congregación “demasiado progresista”, por lo que se incorporó al Instituto Preparatoriano de los padres Carmelitas de Guadalajara, donde cursó dos años de letras clásicas.
Por sus ideas fue expulsado de los Carmelitas, e ingresó al Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos para cursar filosofía y teología, pero, al no estar conforme con la formación sacerdotal y faltando tres años para ordenarse, abandonó el seminario junto con otros quince seminaristas y formó un grupo, denominado “Consejo Regional de Seminaristas”. Finalmente, fue ordenado presbítero por el Obispo de Toluca, Arturo Vélez.
Solalinde, ha condenado públicamente los abusos que se cometen hacia los migrantes indocumentados latinoamericanos por lo que ha sido amenazado en varias ocasiones por grupos criminales que lucran con los negocios clandestinos que giran en torno al tráfico de personas, armas y órganos.1 El 26 de febrero de 2007 fundó el albergue Hermanos en el Camino, en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, cuya misión es proporcionar un lugar seguro para los migrantes, ofreciéndoles alimento y posada, así como asistencia médica y psicológica, además de orientación jurídica.
Solalinde abandonó el país la primera semana de mayo del 2012, debido a una serie de amenazas que recibió por su labor humanitaria.2
Después de un exilio forzoso de dos meses, regresó a Oaxaca, donde recomendó a los miembros del Partido Revolucionario Institucional, hacer un acto de contrición por sus errores y abusos cometidos durante los 71 años que gobernaron el país, y al mismo tiempo le pidió al presidente Enrique Peña Nieto, emprender el camino de la democracia. En entrevista, Solalinde recomendó también a los priistas que no “echen las campanas al vuelo” por su cuestionado triunfo. Culpó a Ulises Ruiz Ortiz de ser el gobernador que más lo ha golpeado, y reprobó la actuación del Instituto Federal Electoral y de los “poderes fácticos” que “imponen candidatos”.

RECONOCIMIENTOS:
Medalla Emilio Krieger 2011, que entrega la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).
Premio Paz y Democracia, en la categoría Derechos Humanos.
Premio Pagés Llergo de Democracia y Derechos Humanos
Reconocimiento Corazón de León, otorgado por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara.
Premio Nacional de Derechos Humanos, otorgado por el entonces presidente mexicano Enrique Peña Nieto, el 10 de diciembre del 2012, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.
Invitado en la película “La jaula de oro”, donde se refleja la violencia que viven los migrantes que intentan llegar indocumentados a los Estados Unidos y la labor del padre Solalinde y de su organización para defenderlos.
Medalla Calasanz, el 28 de agosto de 2015, por parte de la Universidad Cristóbal Colón de Veracruz, de los Religiosos Escolapios. El padre Alejandro Solalinde Guerra, expresó al recibirla que es el primer reconocimiento entregado por parte de la Iglesia Católica.

Entre los oradores que han acudido a la conmemoración Juarista, están, entre otros: Emilio Álvarez Icaza, sociólogo y ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Edgar González Ruiz, filósofo, historiador y escritor; Manuel Bartlett Díaz, ex secretario de Gobernación, ex gobernador del Estado de Puebla, senador de la República; presbítero Gustavo Rodríguez Zárate, director de la Casa del Migrante en Puebla; profesor Mateo Sánchez Espinosa, dirigente de la Organización Independiente Totonaca; Bernardo Barranco Villafán, sociólogo, escritor, analista en asuntos religiosos; Ricardo Montes de Oca, poeta, escritor, tenor (premio internacional); Edmundo Morales Tepatl, doctor en microbiología, docente en tecnología de alimentos, autor de artículos científicos.

Como cada año, desde hace más de 20, un grupo de universitarios y público en general ha retomado la iniciativa del director del Colegio del Estado, Ignacio Manuel Altamirano, de recordar festivamente el inicio de una vida plana histórica, llena de sacrificios como la de Benito Juárez García, dedicada a la construcción de una nueva patria donde la igualdad, libertad y fraternidad fueran imperantes.

A CUENTA GOTAS
Enrique Cárdenas Sánchez, aspirante a candidato independiente a la gubernatura de Puebla, confirmó que iniciará la reactivación del grupo de voluntarios de Sumamos para comenzar una segunda etapa de recolección de firmas en cuanto las autoridades electorales informen el mecanismo a seguir para recabar más apoyos ciudadanos en todo el estado de Puebla.
El académico Premio Nacional de Economía, celebró la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cuya Sala Superior reconoció que la legislación local restringe el derecho constitucional a ser votado; además ordenó este lunes a las instancias electorales otorgar 30 días más para recabar apoyos ciudadanos para obtener la postulación a gobernador, disposición que tendrá que acatarse de manera inmediata, independientemente de que el órgano local electoral, haya desactivado los mecanismos electrónicos para obtener firmas de apoyo.
La resolución de TEPJF obliga a las instancias electorales a rehabilitar de manera completa y total los mecanismos de obtención de firmas, lo que incluye la reactivación de los más de mil 200 voluntarios, cuya activación no es una carga a costa de Sumamos o Enrique Cárdenas, quien sí cuenta con la atribución de dar de alta a nuevos auxiliares, pero no le corresponde la obligación de actualizar a los que ya estaban en operación, ni garantizar el adecuado funcionamiento de la aplicación móvil para recabar firmas.
Cabe destacar que el alcance de la sentencia difícilmente corresponde con los lineamientos originalmente diseñados de la aplicación referida, lo cual representa un reto no sólo para el IEE sino para el INE, atendiendo a que este tipo de programas y por ende sus modificaciones son objeto de una estricta regulación y fiscalización de toda índole, en la que se incluye la asignación por licitación para su respectivo diseño y operación.

Comparte la Noticia :
 

Top