Al minuto

¿QUIÉN DEFENDERÁ A LA UNAM DEL AUTORITARISMO DE LA 4T?




José Luis Camacho Acevedo. Un revuelo similar al que ocasionó el descubrimiento por Aristegui Noticias, Animal Político y otras empresas que realizan periodismo de investigación, entre otros, 

en relación al espionaje a periodistas y defensores de derechos humanos por la SEDENA a través de su ilegal y fantasmal CMI, está causando la pretensión morenista que, a través del oscuro diputado, Armando Contreras Castillo, pretende que al nuevo rector de la UNAM lo elija, primero dijo que el pueblo, y luego corrigió diciendo que fuera “la comunidad universitaria” (profesores, trabajadores, alumnos, investigadores, etc.) dando así por muerta a la Junta de Gobierno que hasta la fecha es la que decide, en base a deliberaciones y análisis serios, la figura de el que será el nuevo rector de la máxima casa de estudios. 


 Armando Contreras Castillo, propone que “la persona titular de la Rectoría será elegida por la comunidad universitaria mediante elección directa y sufragio universal”. Escribe el especialista Jortge Federico Márquez Muñoz:



 “Un alud de críticas no se hizo esperar. El Gobierno Federal argumentó que no era su intención arrebatar la autonomía a las decenas de universidades, sino que se trataba de “un error de dedo”. 


No son pocos los casos en los que Morena, durante el actual sexenio, ha intentado someter a las universidades públicas. Están por ejemplo los intentos por parte de legisladores oficialistas de retirar la autonomía a las universidades autónomas del Estado de México, Colima, Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Querétaro y, en Veracruz, al Colegio de Veracruz. 


Con excepción de este último caso, dichas iniciativas han fracasado. Pero las iniciativas de Ley para lastimar la vida universitaria no han sido el único recurso de los morenistas. También la asfixia financiera y la persecución a las autoridades universitarias han sido métodos recurrentes, como en el caso de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.” Sin embargo, en Sonora la intención e que el gobierno controle a través del Congreso Estatal ya es un hecho. 


En la UNISON, después de varios ajustes al intento de control del gobernador Alfonso Durazio Montaño, ahora el congreso local, en una votación que se valida con mayoría simple, la que actualmente tiene Morena, propone a una junta de notables (regularmente afines al gobierno local), para que ellos sean los que elijan al nuevo rector. O sea que el control de la UNISON por parte del gobierno ya es una realidad.


 En el caso de la UNAM, el rechazo generalizado que se ha dado a la propuesta del legislador Armando Contreras de Morena, quien por lo pronto ya la retiró, entre la comunidad universitaria en la UNAM, a solo unos meses de que finalice el rectorado del Doctor Enrique Graue, espera las expresiones de solidaridad de distinguidos universitarios surgidos de la institución como Juan Ramón de la Fuente, Claudia Sheinbaum, Paco Ignacio Taibo o Martín Batres. Porque sin manifestaciones de apoyo a la UNAM de figuras como las mencionadas, la gran interrogante es ahora: ¿Quién defenderá a la UNAM de esta tentación autoritaria propuesta por el diputado de Morena? En política todos los perros tienen dueño. Y es necesario quer saber, como en el caso todavía no aclarado del espionaje militar a periodistas, quién es el dueño del diputado Contreras.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom