Al minuto

PARTICIPA NANCY DE LA SIERRA EN LA XXXIV REUNIÓN DE EMBAJADORES Y CÓNSULES, ORGANIZADA POR SRE

 



De la Sierra Arámburo reconoció el trabajo y dedicación del cuerpo diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al servicio de México en el exterior. “Es relevante para la Comisión de Organismos Internacionales dar seguimiento a los asientos de México en el Sistema ONU, para dar a conocer el trabajo de nuestras misiones diplomáticas”, señaló.



 En el marco de la Trigésima Cuarta Reunión de Embajadores y Cónsules, organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se llevó a cabo el panel “Diplomacia Parlamentaria”, un espacio en el que participó la Senadora Nancy de la Sierra Arámburo en su calidad de presidenta de la Comisión de Organismos Internacionales. 




 En este encuentro expresó que las y los 16 Senadores que integran la Comisión que preside están interesados en trabajar con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) para diseñar una reforma a la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo y lograr su actualización con base en las necesidades actuales. De la Sierra Arámburo explicó que “es de nuestro interés mantener un diálogo constante con el Servicio Exterior Mexicano y la Asociación del Servicio Exterior Mexicano, para tener de primera mano la visión de nuestro cuerpo diplomático de carrera, para una mejor toma de decisiones”.




 Durante su intervención también destacó la importancia del intercambio de buenas prácticas y el uso de la cooperación internacional para el desarrollo nacional, así como del sistema multilateral ante los desafíos globales que la humanidad enfrenta, como el cambio climático o la pandemia por COVID-19. 




 Ante el cuerpo diplomático y funcionarios de la SRE, solicitó profundizar la relación con áreas prioritarias de la dependencia, tales como: la Subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, la Dirección General para la Organización de las Naciones Unidas, la Misión Permanente de México en la ONU con sede en Nueva York, así como la Misión con sede en Viena y en Ginebra. 





 “Para la Comisión de Organismos Internacionales, sería relevante hacer un cruce con la SRE sobre los tratados internacionales prioritarios pendientes de aprobar y ratificar; así como el seguimiento a la armonización legislativa de los compromisos multilaterales adoptados por México, para que dichos compromisos globales se traduzcan en beneficios para las y los mexicanos”.



 Asimismo, reconoció la oportuna respuesta de la Cancillería para atender la aprobación y ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, en diciembre del 2022. Además, expresó su interés por participar como parte de la Delegación mexicana en el Foro político de Alto Nivel Sobre Desarrollo Sostenible y en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), eventos que se celebrarán en verano y otoño de este 2023. 



 “Consideramos pertinente participar en las Interparlamentarias bilaterales y multilaterales con otros países, con el fin de poner sobre la mesa los intercambios de experiencias, la cooperación internacional y la construcción de agendas comunes en los organismos internacionales”, agregó. Finalmente exhortó a los Poderes Ejecutivo y Legislativo a trabajar coordinadamente en materia de Política Exterior para fortalecer y profundizar los vínculos con los organismos internacionales, con el objetivo de coadyuvar en la consolidación de un sistema de gobernanza global fuerte, en favor de la paz y la seguridad internacional.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom