Al minuto

RTA PLANTEA ACELERAR ESFUERZOS PARA CERRAR BRECHAS DIGITALES





 EN EL EJERCICIO DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN

 de 2022 INAI/343/22 RTA PLANTEA ACELERAR ESFUERZOS PARA CERRAR BRECHAS DIGITALES EN EL EJERCICIO DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN •



En Panamá, se emitió la Declaración del XXIII Encuentro de la RTA, titulada “El impulso tecnológico en el acceso a la información como herramienta para la inclusión, la participación ciudadana y la rendición de cuentas en sociedades democráticas” •


 Esta declaración reafirma el compromiso de los órganos y agencias que garantizamos el derecho a saber para cumplir con los principios de buena gobernanza en la era digital: Blanca Lilia Ibarra Cadena Integrantes de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) plantean la necesidad de acelerar y mejorar los esfuerzos para cerrar las brechas digitales y eliminar las restricciones o barreras políticas, socioeconómicas y culturales, que puedan impedir o limitar el ejercicio igualitario del derecho de acceso a la información pública en Iberoamérica. Así lo manifestaron al emitir la Declaración del XXIII Encuentro de la RTA, titulada


 “El impulso tecnológico en el acceso a la información como herramienta para la inclusión, la participación ciudadana y la rendición de cuentas en sociedades democráticas”, durante la Asamblea que se lleva a cabo en Panamá. En representación de la Presidencia de la RTA, la Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia,



 Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena, destacó que el documento toma en consideración que la gobernanza electrónica puede desempeñar un papel importante para mejorar el acceso a la información en el mundo digital y coadyuvar a cerrar la brecha digital, brindando a las y los ciudadanos información accesible, además de servicios más eficientes. “Esta declaratoria busca reafirmar el compromiso de los órganos y agencias que garantizamos el derecho a saber para reconocer y respetar este derecho fundamental, y cubrir los principios de buena gobernanza en la era digital”, sostuvo Ibarra Cadena, quien participa en el encuentro junto a la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas.


 A su vez, la Directora General de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información de Panamá, Elsa Fernández Aguilar, señaló que, ante la digitalización detonada por la pandemia, los órganos garantes tienen la responsabilidad de hacer llegar el derecho de acceso a la información a toda la sociedad. 



 “Ante tal escenario, esta declaración toma una mayor relevancia al considerar la existencia de grupos vulnerables que no tienen la posibilidad de una conexión inmediata como la que pudieran tener quienes viven en una urbe (…) Consideramos importante reconocer el derecho a saber de las personas en atención a la realidad que viven y garantizarlo para mejorar su calidad de vida”, expresó. A letra, la Declaración del XXIII Encuentro de la RTA señala lo siguiente:



 1. Que los miembros de la RTA ratifican su compromiso de considerar la importancia de la innovación y desarrollos tecnológicos como herramientas capaces de coadyuvar en el aseguramiento del ejercicio efectivo del derecho de acceso a la información entre las ciudadanas y los ciudadanos de Iberoamérica. 2. Que la inclusión de los colectivos/grupos en situación de vulnerabilidad es un imperativo de cualquier régimen que se precie de ser verdaderamente justo, abierto y democrático, así como una pieza imprescindible en la construcción de instituciones equitativas, inclusivas y más transparentes.


 3. Que la incorporación e innovación de esquemas y herramientas tecnológicas son esenciales para el pleno ejercicio de la rendición de cuentas en la región de Iberoamérica.



 4. Que, en este contexto, los miembros de la RTA ratifican la importancia de dar acceso efectivo y oportuno a los datos y a la información en poder del Estado por medio de la utilización de tecnologías y herramientas innovadoras que propicien el monitoreo por parte de la ciudadanía por medio de la rendición de cuentas.


 5. Que, se refrenda el compromiso de los miembros de la RTA en atender los desafíos en materia de gobernabilidad y sustentabilidad en nuestros países, que han impactado en el avance de los indicadores de desarrollo humano, poniendo énfasis en las comunidades y grupos en condición de vulnerabilidad con una perspectiva de multicanalidad y omnicanalidad. 6. Que, reconocemos la importancia de acelerar y mejorar los esfuerzos para cerrar las brechas digitales y garantizar que las ciudadanas y los ciudadanos de Iberoamérica tengan un acceso abierto y de calidad a las nuevas tecnologías, sin restricciones o barreras de tipo políticas, socioeconómicas y culturales que podrían impedir o limitar el ejercicio igualitario del derecho de acceso a la información pública. 


 7. Que, en el quehacer de los órganos garantes, la adecuada implementación y uso de instrumentos tecnológicos incide positivamente en la rendición de cuentas, facilitando la atención de peticiones, reclamos y requerimientos por parte de la ciudadanía, siendo que la transición tecnológica resulta un foco de atención para salvaguardar el efectivo acceso a la información y mejorar la implementación de políticas públicas en esta materia. En la Asamblea participaron también Daniel Pefaur Dendal, Director de Estudios del Consejo para la Transparencia de Chile, en representación de la Secretaría Ejecutiva de la RTA; así como representantes de las instituciones que conforman esa instancia internacional, a saber: 35 autoridades de 18 países iberoamericanos, una fundación internacional, una Red Federal de Argentina y dos Organismos Internacionales.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom