Al minuto

COMISIÓN DE ORGANISMOS INTERNACIONALES RECIBE LA VISITA DE RENATA KACZMARKSKA,

 




 DIRECTORA DEL PROGRAMA DE FAMILIA DE LA ONU. 
 En 1994 la Asamblea General de la ONU decretó ese año como el Año Internacional de la Familia; y estableció que dicha conmemoración se celebraría cada 10 años. La Declaración de Venecia se ha convertido en un instrumento relevante para contribuir en la construcción de ciudades familiarmente sostenibles y al cumplimiento de la Agenda 2030.




 La Comisión de Organismos internacionales, en coordinación con el Instituto de Análisis de Política Familiar, recibieron en el Senado de la República la visita de Renata Kaczmarkska, Directora del Programa de Familia de las Naciones Unidas, quien impartió la conferencia magistral “Familia y Desarrollo Sostenible: la perspectiva de la ONU hacia el Año Internacional de la Familia”. 

 El evento forma parte de las actividades para conmemorar el 77 Aniversario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), organismo internacional con la misión de mantener la paz y la seguridad internacionales, generando un espacio de diálogo permanente entre todos los países del mundo.



 La Senadora Nancy de la Sierra, Presidenta de la Comisión e integrante del Grupo Plural, destacó la relevancia de las Naciones Unidas como pilar del sistema multilateral y de la cooperación internacional para encontrar soluciones ante los desafíos que enfrenta actualmente la humanidad. También hizo énfasis en la necesidad de crear políticas públicas y leyes que pongan a la familia en el centro, “para fortalecer el tejido social; así como abonar a la cohesión, integración, estabilidad y pacificación de nuestras comunidades; que se traduzcan en el desarrollo sostenible de nuestro país”. 




 El Año Internacional de la Familia busca visibilizar y mejorar la capacidad institucional de las naciones para abordar y solucionar problemas referentes a la familia y el desarrollo de estas. "Nosotros nos enfocamos en cómo las políticas familiares pueden ayudar a lograr las metas de la #Agenda2030, especialmente cómo acabar con la pobreza, como avanzar en educación, en igualdad de género o salud", explicó la invitada de honor, Renata Kaczmarkska.




 Durante el uso de la palabra, Juan Antonio López Baljarg, Director General del Instituto de Análisis de Política Familiar, indicó que “la sostenibilidad familiar, además de reconocer la importancia del medio ambiente, reconoce que hay otros recursos no tangibles que son relevantes para la sociedad. Recursos culturales, recursos económicos, recursos sociales que se brindan y se generan esencialmente en la familia”. En febrero del año en curso la Senadora Nancy de la Sierra presentó un exhorto para que los Ayuntamientos de las entidades federativas de México suscriban la Declaración de Venecia, con el objetivo de construir un país familiarmente sostenible. 40 municipios en distintas latitudes y el Estado de Aguascalientes se han sumado. 





 Asimismo, se da continuidad a los acuerdos alcanzados en el Foro “Rumbo al Año Internacional de la Familia: 2024”, como la Declaración de la Sociedad Civil, que tiene el objetivo de trazar un Plan de Trabajo para México en esta materia.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom