Últimas Noticias

5 de agosto de 2022

Un bioingeniero ecuatoriano recrea una cerveza franciscana del siglo XVI

 








 la más antigua de Latinoamérica Publicado: 5 ago 2022 20:26 GMT El científico encontró en un antiguo barril de roble el mismo hongo de levadura que unos monjes de Quito usaron hace 400 años para elaborar la bebida. Un bioingeniero ecuatoriano recrea una cerveza franciscana del siglo XVI, la más antigua de Latinoamérica Javier Carvajal muestra un vaso de cerveza artesanal elaborado con una levadura de 400 años que 'resucitó' en un laboratorio de Quito. Rodrigo Buendia / AFP




 El bioingeniero ecuatoriano Javier Carjaval asegura haber creado una cerveza con misma formulación que usaban los frailes franciscanos en el siglo XVI. De ser así, habría conseguido recrear la que se considera la cerveza más antigua Latinoamérica. Tras estudiar literatura científica especializada, el científico logró 'resucitar' una levadura de 400 años de antigüedad, después de que en 2008 encontrara una muestra de la misma en un antiguo barril de roble, informa France 24, citando a AFP. El barril se hallaba en una antigua fábrica de cerveza que existió hasta 1970 en el convento de San Francisco de Quito, construido entre 1537 y 1680 y que hoy alberga un museo.

 El científico, proveniente de una familia de cerveceros, halló en una revista especializada un artículo que describía vagamente la fórmula con la que los franciscanos elaboraban la cerveza en el siglo XVI. Poco a poco, reunió información dispersa hasta 'revivir' la bebida con sabores de canela, higos, clavo y caña de azúcar. 400-year-old Ecuadoran beer resurrected from #yeasthttps://t.co/swFIvmGv6J — Phys.org (@physorg_com) August 4, 2022 "Había un montón de huecos en esa receta y mi trabajo fue rellenar esos huecos [...]. Ese es un trabajo de arqueología cervecera, dentro de la arqueología microbiana", comentó. Tras una década dedicado a la investigación y experimentación, Carvajal comenzó a elaborar la cerveza en casa en 2018. Sin embargo, la pandemia del coronavirus frustró sus planes de comercializar el producto, basándose la receta utilizada por el monje franciscano Jodoco Ricke, de origen flamenco que, según los historiadores, empezó a producir la bebida en 1566.


RT
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top