Al minuto

Judíos entran en la mezquita de Al Aqsa pese a la prohibición del 'statu quo'

 

 La entrada en el templo se produjo cuando los israelíes celebraban la festividad hebrea de Tisha B'av. VIDEO: Judíos entran en la mezquita de 

Al Aqsa pese a la prohibición del 'statu quo' Judíos entran en la mezquita de Al Aqsa, 7 de agosto de 2022. Mahmoud Illean / AP Cientos de judíos han entrado este domingo en la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén Este, acompañados por efectivos de la Policía israelí fuertemente armados. Durante la visita, rezaron e izaron la bandera israelí.


 Su ingreso en Al Aqsa, que se produjo en el tercer día del operativo de Israel en Gaza contra la Yihad Islámica Palestina, coincide con la festividad judía de Tisha B'av. La noche del sábado, el primer ministro israelí, Yair Lapid, decidió no cancelar el ascenso de los judíos a la Explanada de las Mezquitas. De camino a la mezquita, los jóvenes israelíes lanzaron insultos verbales a los reporteros y a los manifestantes árabes, que a gritos como "Muerte a los árabes" respondieron exclamando: "¡Allahu Akbar!", reporta The Jerusalem Post. Existe un acuerdo no escrito sobre el 'statu quo' en Al Aqsa que busca evitar cualquier 'guerra santa' preservando una norma vigente desde la derrota de los cruzados a manos de las tropas del sultán Saladino en 1187. 


Los no musulmanes pueden visitar el complejo sagrado, pero solo los musulmanes pueden rezar allí. VIDEOS: Polémica en Israel por el "asalto" de la mezquita de Al-Aqsa y el encierro forzado de decenas de palestinos en el complejo religioso VIDEOS: Polémica en Israel por el "asalto" de la mezquita de Al-Aqsa y el encierro forzado de decenas de palestinos en el complejo religioso 


La administración del recinto está en manos de Jordania, a través del Waqf Islámico de Jerusalén, pero Israel supervisa la seguridad. Lapid afirma que Israel está plenamente comprometido con el pacto y califica de extremistas marginales que logran "colarse a través de las grietas" a quienes lo desafían. De vez en cuando, se producen enfrentamientos entre los visitantes judíos que desafían la prohibición de rezar en la mezquita y los palestinos, que tratan de expulsarlos del lugar con insultos y ocasionalmente con ataques físicos. La agudización de las tensiones suscita críticas sobre la implementación del 'statu quo'.

RT

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom